Cómo se llama una persona que no reconoce sus errores

Así son las personas que no reconocen sus errores

Seguro que en más de una ocasión te has encontrado con gente a la que le cuesta mucho admitir que se ha equivocado, incluso, puede que tú mismo hayas adoptado esta actitud alguna vez en tu vida y te ha costado un tiempo ser tanto crítico como reflexivo contigo mismo.

La equivocación es una acción puramente humana, ya que todas las personas que vivimos en el mundo nos equivocamos alguna vez en la vida. Sin embargo, hay gente a la que le cuesta mucho admitir sus propios errores y equivocaciones. Tal es el caso que esta cuestión pasa a formar parte del tipo de personalidad. ¿Por qué? En este artículo de Refugio del Alma lo comprobamos.

El origen del problema, disonancia cognitiva

Los errores que a menudo cometemos, suelen ser difíciles de asimilar y, pese a que apliquemos las mejores intenciones para admitirlos, es inevitable que alguna vez en la vida nos cueste reconocer que estamos equivocados.  Los psicólogos le han puesto nombre a esta conducta, a través de la cual, nos cuesta reconocer nuestros propios errores, y lo han llamado 'disonancia cognitiva'.

La disonancia cognitiva es, por lo tanto, todo aquello que sentimos cuando el concepto que tenemos de nosotros mismos se ve comprometido por el hecho de algo que hemos hecho, y que no ha sido nuestra mejor actuación.

En este caso, por ejemplo, cuando una persona se cree amable, buena, comprensiva y piadosa y empuja a otra al salir de un ascensor, es difícil que llegue a reconocer que lo ha hecho mal, debido a que el concepto que tiene de sí misma no concuerda con esa actitud concreta y errónea que ha tenido.

Su actitud

Las personas que tienen miedo a admitir sus propios errores suelen tener mucho miedo también a demostrar sus propias debilidades. Por ello, suelen vivir en una incertidumbre constante ya que consideran que mostrar debilidad es, básicamente, caer en un error que no se pueden permitir.

Desde el ámbito de la Psicología se ha llegado a la conclusión de que las personas que tienen miedo a reconocer sus errores suelen tener una personalidad narcisista. Es por ello por lo que no les gusta mostrarse débiles o reconocer sus fallos ante los demás, porque esto les resta perfección.

Asimismo, las personas que adoptan este tipo de actitud ante sus propios errores, suelen ser también personas inmaduras, que carecen de las suficientes habilidades sociales como para enfrentarse a sus fallos y pedir perdón.

¿Y qué podemos hacer para tratar con personas que no aceptan sus errores?

Todos y cada uno de nosotros, en algún momento de nuestra vida, nos vemos en la situación de tener que tratar con gente a la que le cuesta admitir sus propios errores. Y lo más probable, es que este tipo de personas no nos gusten o nos hagan sentir mal.

Sin embargo, es importante saber tratar con las personas que no saben pedir perdón ni reconocen sus errores ya que, es más que probable que nos encontremos con más de una persona de este tipo a lo largo de nuestra vida.

En primer lugar, lo más importante es que no guardes rencor a esta persona que se ha equivocado y que no ha sabido reconocerte su error. Y es que el rencor sólo te hará más débil y dejará problemas a largo plazo en vuestra relación.

Asimismo, cuando te encuentres con una persona que actúa así, es importante que no seas tú quien pida perdón por decir las cosas tal y como las sientes. Recuerda que este tipo de persona que se ha equivocado y que no quiere admitir su error, y, difícilmente, va a saber ver más allá de lo que tú le intentes hacer ver.

Fuentes consultadas:

  • Bietti, L. M. (2009). Disonancia cognitiva: procesos cognitivos para justificar acciones inmorales. Ciencia Cognitiva3(1). Págs. 15-17.

Share this post

Carolina Ferreiro

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. Escribo noticias relacionadas en medios de referencia relacionados con el empleo, cursos, orientación académica, y actualidad educativa. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con la maternidad (feliz mamá de dos hijos), la infancia y la familia. Asimismo, me interesan mucho todos los asuntos que atañen a la nuestra psicología, salud y nuestra alimentación.

Comentarios

comentarios