Rasgos de la personalidad cínica

Todo lo que necesitas saber para reconocer y tratar a una persona cínica

En el mundo nos encontramos con un número muy amplio de tipos de personalidad y cada una con unas características diferentes. A lo largo de nuestra vida nos encontramos con gente amable, gente inteligente, gente creativa...algunos son más agradables que otros y hay personas que tienen la capacidad de herirnos. En cualquier caso, es importante conocer con quién tratamos y cómo relacionarnos para no salir malparados. Sobre todo en el tipo de personalidad que tratamos hoy, las personas cínicas, aquellas que por normal general interpretan los conceptos sociales de forma muy particular, tanto, que pueden romper la armonía del ambiente.

Rasgos de las personas cínicas

Según Oscar Wilde un cínico es una persona que conoce el precio de todo y el valor de nada. Así, podemos identificar a a las personas cínicas como aquellas que actúan de forma incorrecta, y además lo hacen con descaro e impertinencia. A continuación, veremos algunos rasgos propios de la personalidad cínica para que podamos interiorizarlos.

Son egocéntricos

Uno de las principales características de las personas cínicas es que viven por y para ellos. No conciben otro centro del mundo que no sean ellos mismos y no tienen reparos en que los demás piensen mal de ellos. Esto es lo que acerca a estas personas a la personalidad egocéntrica, pues al tener esta preferencia tan clara, les da igual cómo conseguir lo que quieren, ya que si lo van a disfrutar, no les importa lo que se ponga por delante. Las personas cínicas son capaces de herir a cualquiera con tal de convertirse en el rey de la fiesta.

Visión pesimista

El cínico se quejará sobre la sociedad y tendrá una visión negativa. De hecho, en parte, su comportamiento se identifica con el de la personalidad pesimista aunque en su caso es una forma de rebeldía, ya que no acata las normas morales.

Mienten constantemente

Si alguna vez te has preguntado cómo tratar a una persona cínica atento, porque otra característica del cínico son las mentiras. Hemos de entender que la personalidad cínica no se ajusta a las normas morales, por lo que la mentira es un arma para conseguir lo que quieren igual de válida que otras. Y no hablamos de mentiras piadosas, sus mentiras pueden ser tanto grandes como pequeñas, e incluso a veces innecesarias.

No tienen vergüenza


El caso es que no tener vergüenza no es algo del todo malo en algunas ocasiones, y decir lo que se piensa sin reparos no se considera por sí, algo negativo. Lo que pasa es que las personas cínicas hablan claramente y sin importar las consecuencias y no se cuestionan si es correcto decir la verdad o no, porque les da igual. De hecho, si hay algo que no dicen no es por consideración o vergüenza, sino que están persiguiendo un fin.

Son propensos a las falacias

Los argumentos trampa son los preferidos de los cínicos. Realizan todo tipo de falacias con tal de llevar la razón en una conversación o de conseguir el objetivo que persiguen. Lo hacen criticando a la persona en lugar de un comentario, apelando a una autoridad en un contexto relativo... Una conversación llena de falacias, hará que el cínico se destape.

Consejos para tratar con una persona cínica

A veces, el mejor consejo es conocer a la persona. Sabemos que el cinismo es un comportamiento aprendido, por lo que, puede ser que un individuo se muestre cínico hacia un tema particular, o hacia todos en general. Saber por qué se comporta así nos ayudará a entender cómo tratarle. Toma nota de estos consejos para tratar a una persona cínica y no dudes en ponerlos en práctica, porque lo agradecerás.

No les des pie a discutir

A veces es mejor evitar ocasiones para evitar el peligro. Por eso, lo importante ante estos casos para gestionar una conversación con una persona pesimista es hacer un gran ejercicio para ignorar las críticas y que salgas más parado, sobre todo ante comentarios hirientes. Te recomendamos que cuando charles sobre un tema y se detectes una actitud cínica, procura expresar tus emociones correctamente, y tus pensamientos pero no pierdas el tiempo discutiendo. Los argumentos eternos y las falacias no te servirán más que para ponerte más nervioso y darle poder al cínico.

No te dejes arrastrar

Los cínicos son personas pesimistas y algo miserables. Su alto poder de convicción y su falta absoluta de moral harán que puedan llevarte a su terreno. Es importante que, en la medida de lo posible intentes apartarte de estas actitudes. Si no puedes, será mejor que te prepares para ignorarlo o te arrepentirás.

Ahora ya sabes más sobre la actitud cínica y la forma de actuar de estas persona así que ya sabes qué debes evitar en tu día a día para ser mejor persona, y más asertivo.

Share this post

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios