Comenzar a ser uno mismo

La guía definitiva para ser uno mismo sin miedo

Pues sí, ser uno mismo es una de las cuestiones más comentadas del ser humano. La capacidad de poder ser auténticos sin miedo a nada para algo fácil y cómodo, y la verdad es que es todo lo contrario. Charles Chaplin decía "sé tú mismo e intenta ser feliz, pero ante todo, sé tú". Si bien es uno de los mejores consejos que alguien nos puede dar, también resulta algo difícil de aplicar. Y es que, vivimos en una sociedad repleta de normas. No basta solo con saber lo que está bien y lo que está mal, sino que además, debemos respetar ciertas leyes que son necesarias para vivir en armonía. El problema es que a veces, ciertas normas se interiorizan y dificultan sacar la autenticidad que llevamos dentro. Todo esto trae problemas en lo que se considera como nuestro desarrollo personal, en la medida que tenemos dificultades para entender aquello que nos sucede.

Tener una buena autoestima es un punto fundamental para ser uno mismo. Aceptarse y conocerse tan cual uno es, nos dará las armas suficientes para actuar de modo auténtico y no restringirnos por las personas o el contexto. Ser más seguros, tomar decisiones y caminar con paso firme, serán las consecuencias de ser uno mismo.

Superar el miedo a ser tu mismo con estos consejos

Como hemos dicho, ser uno mismo no es fácil, pero podemos darte algunos consejos que te ayudarán a sacar tu esencia para ser tú mismo y no tener miedo a ser tal y como eres.

Dedica tiempo a conocerte


Vivimos en una sociedad que va muy deprisa. A menudo nos marcan las pautas de lo que debemos ser. Estudia una carrera, cásate, ten hijos, compra una casa.... y son muy pocas las personas que piensan qué es lo que quieren en realidad. Es imposible que seas tú mismo si no sabes quien eres, por eso, el proceso de autoconocimiento y la introspección es necesaria. Dedicar un tiempo al día a saber lo que queremos y por qué lo queremos, nos ayudará a desenvolvernos con más espontaneidad y a ser una versión más fiel de nosotros mismos.

No te compares

Quien dijo que las comparaciones son odiosas no se equivocaba, pero sí, sabemos que también son inevitables. La verdad es que esto es uno de los problemas más grandes de autoestima porque nos pasamos la vida comparándonos con los demás, incluso sin darnos cuenta. Pensamos que tiene un mejor coche, una mejor casa, una mejor pareja... en definitiva, una mejor vida. Lo que no sabemos es que no hay nada más erróneo que las comparaciones, y que ser uno mismo, tal y como somos, no debería despreciarse. Fijarnos en lo que tenemos de bueno, en lugar de lo que nos falta, nos ayudará a darnos la confianza suficiente para ser nosotros mismos.

Céntrate en disfrutar

La verdad es que todos tenemos miedo, todos sentimos rabia y envidia y todos nos enamoramos alguna vez. Tener miedo de sentir o de mostrar nuestras emociones solo nos limitará y nos hará menos originales, menos auténticos. La verdad es que, mostrarte tal y como eres es la forma menos vergonzosa de vivir la vida. ¿Por qué no intentarlo? A menudo estamos tan preocupados en lo que piensen los demás de nosotros que no nos permitimos disfrutar de las cosas que nos gustan. Se trata de algo curioso, ya que, cuanto menos nos importa lo que piensen los otros, mejor imagen damos. Por eso, un buen consejo es dejar de preocuparnos y centrarnos en disfrutar.

Trabaja tu autoestima

Disponer de una buena autoestima es un factor esencial para poder ser tú mismo. Y es que, si no te aceptas tal cual eres, si no te quieres, te preocuparás demasiado en ser otra persona. Tratar de complacer siempre a los demás, no solo es perjudicial para ti, sino que también crea rechazo entre la gente más auténtica.

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios