De los errores se aprende

Aprender de los errores: reconócelos para sentirte mejor

Si hay algo que todos sabemos con absoluta certeza es que la perfección no existe, y esto, necesariamente implica que todos, absolutamente todos, cometemos errores. Podemos reconocerlo más o menos, tenerlos en cuenta o no, machacarnos con ellos o aprender de los errores, pero la verdad es que todos tenemos fallos, y como todo en la vida, podemos encontrar la parte buena de los errores y tomarlo como una reflexión que nos conduzca al desarrollo personal y sentirnos mejor.

Existen dos formas negativas de tomarse los errores. Por una parte, están las personas que no admiten los errores y les echan la culpa a los demás. Están empecinadas en pensar que ellas son perfectas y que el resto del mundo se equivoca. Si hablamos de su personalidad o conducta, son el tipo de persona que no soporta perder en algo, que todo lo hace bien y no quiere oír que ha cometido un fallo.

Por otra parte, hay quien comete un error y se siente un fracasado. El miedo al fracaso hay que superarlo, el problema es que a esta persona nunca le han enseñado que perder es normal en la vida y que de los errores se aprende, por lo que la frustración le puede y deja de intentar hacer cualquier cosa. Es como si un niño se cae de la bici y ya no vuelve a montar. Se trata de personas que no toleran el fracaso.

Aprender de los errores para tener éxito

file404 || Shutterstock

Los errores y la autoestima

Tanto en un caso como en el otro, la baja autoestima hace mella en estas personas y tapan sus errores para no hacerse cargo. A veces, entendemos la autoestima como una forma de valorarse por encima de todo, en lugar de una forma sana de quererse, y es que, una persona con una buena autoestima asumirá que tiene errores y aprenderá de ellos.

Quererse es valorarse tal y como eres, superar las debilidades que afectan a nuestra autoestima. Todos tenemos cosas positivas y negativas y aceptarnos cómo somos será el primer paso para cultivar una buena autoestima. De nada servirá creernos personas perfectas, que hacen todo bien y que no tiene defectos, ya que al contrastar con la realidad veremos todo lo contrario y nuestra autoestima se basará en un fraude. Quererse es conocerse, explotar nuestros recursos y aprender de nuestros errores.

Las ventajas aprender de nuestros errores

Equivocarse no le gusta a nadie y aprender de nuestros errores puede resultar algo tedioso en principio, pero si le cogemos el truco y vemos cómo de beneficioso puede ser obtener una lección de cada uno de nuestros erroes, nos tomaremos la vida de otra forma, porque pasaremos a ser personas más optimistas y en adelante, sabremos enfrentarnos mejor a aquello que hemos hecho mal.

Para empezar, aceptaremos las cosas que nos pasan de mejor forma, y lo aplicaremos a todas las cosas en nuestra vida. Podremos perder una pareja, un trabajo o una partida de ajedrez, el caso es que aceptaremos que hay cosas que pasan, que a veces en la vida hay que aprender perder y que ya encontraremos la solución a nuestros problemas. Además, conseguiremos mejorar en nuestra aptitudes. Si nos fijamos en qué hemos fallado podremos solucionarlo para la próxima vez, de modo que nuestro desarrollo personal se vea cada vez más afianzado.

Cómo aprender de nuestros errores

Decirlo suena fácil pero hacerlo ya es otra cosa. Hoy te damos algunos consejos sobre cómo puedes aprender de tus errores. Si poco a poco los vas poniendo en práctica, notarás cómo tu vida mejora, te sientes más en paz contigo mismo, tu autoestima mejora y tu éxito se acerca.

  • Es importante que, cuando cometas un error no intentes justificarte ni echarle la culpa a otra persona.
  • Debes asumir lo que has hecho te ayudará a seguir adelante y a no hacer el ridículo. Además, será bueno que intentes buscar la razón de fondo.
  • Saber por qué has fallado para poder hacerlo mejor a la próxima vez.

Estas son sólo algunas de las cosas que puedes hacer para aprender de tus errores pero recuerda que la clave de todo está también en tu actitud. Si cambias eso. Te irá mejor, sobre todo contigo mismo.

Share this post

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios