Aprender a relacionarse con los demás sin miedo

3 soluciones efectivas para eliminar tu miedo a relacionarte con los demás

La vergüenza, la inseguridad, el temor a no dar la talla... en algún momento de nuestras vidas, todos hemos sentido estas emociones al relacionarnos con los demás. Ese miedo que nos paraliza, nos bloquea y no nos permite ser nosotros mismos.  Aunque es normal que nos pase alguna vez, cuando la cosa se vuelve más crónica, debemos tomar cartas en el asunto.

El miedo a relacionarnos con los demás puede traer algunas consecuencias negativas. Para empezar, nuestro estado de ánimo y nuestra confianza se verán mermadas al no ser capaces de relacionarnos de manera efectiva. Pero esto no es todo, y es que, nuestro desarrollo personal, intelectual y profesional también puede verse afectado.

Imagina un niño que tenga miedo a relacionarse con los demás. No solamente carecerá de amigos, sino que además, tendrá problemas para exponer trabajos en clase o practicar en grupo. De esta forma, sus notas bajarán y su éxito se verá truncado. Del mismo modo, cuando sea adulto tendrá problemas en el ámbito laboral, no podrá relacionarse con clientes ni trabajar en equipo con otras personas.

¿Cómo superar el miedo a relacionarse con los demás?

Es importante que hagamos frente a los problemas, siendo conscientes en primer lugar de que lo tenemos. Para no llevar a casos más extremos de fobia social, estará bien que sigamos algunos consejos que pueden sernos muy útiles para superar el miedo a relacionarnos con los demás. Eso sí, si ves que el problema persiste, te recomendamos que acudas a un profesional como un psicólogo.

Acepta tus imperfecciones

Aprender a relacionarse con los demás

Jacob Lund || Shutterstock

Tener una autoestima sana te ayudará a enfrentarte a estas situaciones con una mayor soltura. Y es que, disfrutar de una buena autoestima no significa intentar ser perfecto, sino todo lo contrario. A veces, nos da miedo a que los demás nos juzguen, cuando lo que debemos hacer es aprender de nuestros errores y conocer nuestras virtudes para aprovechar al máximo nuestros recursos y sacar todo el provecho necesario de tus relaciones sociales.

Hemos de entender que no existe nadie perfecto, por eso, si nos equivocamos o nos ponemos en una situación ridícula, es importante que aprendamos a reinos los primeros de nosotros mismos, de modo que todo el ridículo se irá y solo quedará una persona humana. Si intentas ser perfecto, por el contrario, se notarán mucho más tus imperfecciones.

No te compares

Otro punto importante que hará que tus relaciones sociales se enturbien se encuentra en la comparación. Es inevitable y todos nos comparamos en algún momento, pero vivir angustiado pensando que todos son mejores que tú no es ninguna solución. Ten en cuenta que cuando te comparas, normalmente solo ves lo positivo de la otra persona y lo negativo tuyo, pero hay muchos matices, todos somos diferentes, y por eso, no debemos compararnos.

Trabaja tu autoestima para entender que los demás no son mejores que tú, sino que cada es diferente,  todos tenemos nuestras cosas buenas y malas y debemos saber cómo aprovechar al máximo todos los recursos de los que cada uno disponemos.  Y es que, no hay alguien que tiene más que tú, solo que lo aprovecha mejor.

No te rindas

Miedo a las relaciones sociales

Rawpixel.com || Shutterstock

En ocasiones las relaciones con los demás nos hacen daño. Confiamos en alguien que nos traiciona, nos sentimos inferiores, ridículos y tenemos ganas de que se nos trague la tierra o simplemente, de desaparecer. Todo se vuelve negro a nuestro alrededor y consideramos aislarnos, como una solución factible.

No es que apreciemos esa soledad, sino que la cogemos como la única alternativa. Decidimos no confiar en nadie más y aislarnos del mundo. Sin embargo, recuerda todo lo que estarás perdiendo, y no nos referimos solamente al calor de las relaciones, sino también, a las herramientas para comunicarnos con los demás. Si perdemos esta costumbre, cada vez nos costará más y podremos desarrollar fobia social.

Share this post

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios