En los tiempos que corren, de estrés constante de búsqueda de alivios emocionales, muchas personas acuden al reiki. Así que para saber qué es el reiki, debemos trasladarnos al terreno del autoconocimiento, de conocernos a nosotros mismos y sentir una paz interior que en cierto modo todos buscamos. Y, en esta búsqueda de una correcta definición de reiki debemos valorar que está compuesto por dos palabras: REI que significa en sánscrito energía universal y KI, energía vital.
No es nada nuevo que todos estamos formados de energía. De hecho, en nuestra vida diaria podemos ver cómo tenemos energía para unas cosas y cómo nos relacionamos en base a esta. No es de extrañar pues, que limpiar nuestra energía, sea una forma de encontrarnos mejor con nosotros mismos. Por tanto, el reiki nos ayuda a purificar nuestras energías y nuestras vibraciones. Y es que el reiki funciona en todos los sentidos. Mediante la imposición de manos se canaliza y se transmite la energía, que hace que nos sitamos aliviados en cualquier plano. En el plano físico puede mejorar dolencias y lesiones, en el plano emocional, alivia los problemas sentimentales. Por lo que respecta al plano mental, influye de forma positiva sobre el estrés, y en el plano espiritual ofrece paz y armonía.
Los principios del reiki
El reiki trabaja con cinco principios que se deben tener en cuenta en el día a día. No se trata de una religión ni una superstición. De hecho, cualquiera pueda añadir estos principios a su rutina, ya que son una forma de encontrarnos mejor con nosotros mismos.
Okoru-na - No te irrites
Este es el primer principio del reiki y hace referencia a la cantidad de veces en la vida en la que la ira, los enfados y la agresividad llaman a nuestra puerta. Estar calmados siempre es la mejor forma de afrontar cualquier situación, por eso tomarse unos minutos para respirar es fundamental.
Shimpai Suna - No te preocupes
El segundo principio del reiki habla de las preocupaciones. Y si antes hablábamos de la ira, qué decir de la ansiedad, fruto de las preocupaciones de nuestra vida. No dejar que algo nos atormente y se apodere de todo nuestro mundo es otro modo de encontrar ese bienestar que tanto buscamos. Este principio Shimpai Suna nos anima a vivir el día a día, centrados en disfrutar y vivir plenamente el momento presente.
Kansha Shite - Demuestra aprecio
La gratitud es la protagonista de este tercer principio del reiki, que indica lo importante que es la gratitud en la vida de una persona. Si podemos prestar más atención a todo lo que tenemos en lugar de pensar en lo que nos falta, podremos encontrar la forma de ser más felices.
Goo ha ge me - Trabaja honestamente
El trabajo es la base del cuarto principio del reiki. Y es que, trabajar dando lo mejor de nosotros mismos, con honradez y eficiencia nos aportará un sinfín de momentos buenos. Porque si somos amables y honestos, también lo serán los demás con nosotros.
Hito ni shinsetsu ni - Se bondadoso con los demás
Así reza el quinto principio del reiki que recalca la importancia de honrar a nuestros mayores. Incide en lo importante que son sus enseñanzas y en la atención que debemos prestarles.
La sesión de terapia
Durante una sesión de Reiki el procedimiento es el siguiente: nos ponemos descalzos en una camilla, y con un ambiente de música suave, y durante tres cuartos de hora aproximadamente, el profesional de reiki colocará las manos en nuestros chackras, lugares por donde nuestra energía fluye.
El tratamiento de reiki nos lleva a una relajación que se acerca a un estado de paz. No importa si te duermes mientras la sesión, o sientes algún cosquilleo. Cada experiencia es personal, lo importante es que la energía fluya, nuestros canales se abran y nos sintamos mejor.