Los ejercicios de meditación que necesitas para estudiar

La vida del estudiante puede ser de lo más estresante. Tanto para adolescentes que tienen que prepararse en el instituto, como para universitarios o personas que preparan oposiciones. Lo cierto es que todos los tipos de estudios pueden afectarnos y ser una fuente más para sufrir ansiedad o estrés. Y, si hay algo esencial para estudiar es que debemos hacerlo en las mejores condiciones posibles para que dé resultado. Ante ello, una de las soluciones que podemos poner en marcha son algunos de los ejercicios de meditación que nos ayuden a estudiar, es decir, ejercicios y técnicas que nos ayuden a concentramos. En los últimos años la meditación se ha posicionado como una de las mejores actividades para relajarnos.

Por todo ello es tan importante aprender a meditar para estudiar porque nos ayuda a mantener la cabeza despejada y sentirnos más receptivos a la hora de prepararnos un examen.

Prepara tu mente para estudiar con estos 4 ejercicios de meditación

Lo primero que necesitamos antes de poner en marcha técnicas de meditación que nos ayuden a concentrarnos es justamente relajar nuestra mente. Después ya podremos comenzar con los ejercicios específicos. Decir que, algunos de estos ejercicios son técnicas de meditación para principiantes, es decir, son sencillos, porque el propósito es trabajar sobre la atención y el nivel de concentración.

La respiración

Algo tan sencillo como la respiración proporciona información sobre nuestro estado anímico. El caso, es que controlando la respiración mejoramos nuestra concentración para estudiar, para leer y para calmar la mente porque nos ayuda resolver a problemas y tareas pendientes que rondan a todas horas por nuestra cabeza. Esto al mismo tiempo nos ayudará a eliminar los pensamientos negativos y a ver las cosas con claridad para llegar a un estado de tranquilidad.

fizkes || Shutterstock

Meditación guiada


Ya sabemos que meditar antes de estudiar es muy beneficioso, pero aquí vamos a un punto más: una meditación guiada que se base en la respiración. No tendrás que modificarla ni acelerarla, solo fijarte en ella. La clave como ya hemos comentado en alguna que otra ocasión es meditar con atención plena, así que para poner en marcha la meditación guiada para mejorar la concentración puedes centrar la atención en tu nariz o en tu abdomen, y ser consciente de como entra y sale. Hacer esto durante unos minutos puede despejar tu mente de una forma increíble.

Africa Studio || Shutterstock

Hakini Mudra

Sí. Has leído bien. El Hakini Mudra es una actividad para aumentar la agilidad mental, porque nos ayuda a liberarnos de todas las fuentes de estrés posibles. De este modo eliminamos las cosas más tóxicas que nos rodean. El procedimiento es muy sencillo. Lo que debemos hacer es una unión con nuestros dedos. Cada uno de nuestros dedos de las manos debe unir sus puntas con el correspondiente de la mano opuesta. Y, una vez completada esta unión lo que debemos hacer es traer las manos al pecho y buscar una posición que nos resulte cómoda para comenzar a respirar.

Ho’oponopono

Ya hemos hablado en alguna que otra ocasión de la técnica Ho’oponopono. En particular, Ho’oponopono nos ayuda a concentrarnos y prepararnos para estudiar porque lo que hace es liberarnos de aquello que nos bloquea. De este modo, nos ayuda a sanar nuestras heridas emociones y se centra en lo que hay en nuestro interior.

Si pensamos en los estudiantes, estar feliz te puede ayudar aumentar su nivel de motivación y a ver el lado positivo de las cosas. De esta forma, podremos conseguir huir de la desmotivación, uno de los enemigos más poderosos del estudiante.

En definitiva, practicar la meditación ayudará a nuestro cerebro a mejorar su nivel de concentración porque significa practicar la presencia en el momento. Esto quiere decir que podemos centrarnos en lo que estamos haciendo y dejar de pensar en otras cosas que no forman parte del presente. Se trata de algo que puede ayudarnos mucho a la hora de estudiar, ya que podemos concentrarnos en nuestra tarea sin pensar en otras cosas. Así, estaremos más concentrados.

Share this post

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios