Para qué sirve un retiro espiritual

Todo lo que debes saber sobre los retiros espirituales

En nuestro tiempo, la vida de muchos de nosotros es aparentemente mucho más fácil que antes. Ya no debemos correr para cazar nuestra comida ni velar por nuestra vida librando batallas en un frente. Hoy, la vida sencilla solo afecta a nuestra mente, y las principales luchas que debemos ganar se refieren a las que tenemos en nuestra cabeza. No es de extrañar, que muchos de nosotros nos interesemos por los retiros espirituales. Si estás leyendo esto puede que tú también estés interesado. Hoy te explicamos todo lo que debes saber sobre los retiros espirituales para que puedas conocerlos y descubrir cómo te pueden ayudar a meditar desde tu interior.

Qué es un retiro espiritual

Una buena forma de explicar qué es un retiro espiritual radica en su misma definición. Retirarse por un tiempo del día a día de nuestra rutina, escapar del piloto automático que hace que hagamos las cosas sin pensar, simplemente porque tenemos que hacerlas. Un retiro espiritual sirve para conocernos mejor a nosotros mismos, para centrarnos en nosotros, escapar del estrés, de las obligaciones. Todo ello para pensar en cómo estamos llevando y afrontando nuestra vida, y hacia donde nos dirigimos.

El retiro espiritual nos da la oportunidad de alejarnos de todo el bullicio de nuestra vida, de toda la inmediatez con la que vivimos y pararnos a pensar en por qué hacemos las cosas, encontrar una razón para vivir nuestra vida tal y como la estamos viviendo y conocernos mejor a nosotros mismos. Se trata de algo que apenas hacemos y que resulta de lo más necesario, para tomar las mejores decisiones en nuestro camino.

Tipos de retiros espirituales

Si estás pensando en hacer este parón en tu vida y aprovechar la oportunidad de encontrarte contigo mismo, lo primero que debes saber es que existen dos tipos de retiros espirituales, los individuales y los que son en grupo. No hay uno mejor que otro, sino que a cada uno le favorecerá uno de estos dos, dependiendo de su situación particular.

Retiros espirituales individuales


No quiere decir que nos vayamos solos al monte, sino que, existen retiros espirituales preparados para que los pasemos de forma individual. Se trata del retiro en el que disponemos de un espacio para nosotros mismos y somos precisamente nosotros lo que decidimos como gestionar nuestro tiempo. En estos lugares suele haber instalaciones preparadas para la meditación, lo que facilitará que podamos conectar con nuestro interior verdaderamente.

Retiros espirituales en grupo

La otra opción es realizar un retiro espiritual en grupo. Se trata de eventos de como mínimo dos personas, y en ellos, podemos encontrar actividades dirigidas y también personalizadas. Se trata de una forma de compartir con más gente la experiencia, de modo que aprendamos de la evolución del otro y compartamos su energía. En estos retiros espirituales también suele ser habitual la presencia de algún taller, donde nos formamos en alguna materia en particular.

Consejos para elegir tu retiro espiritual

Si por tu mente está la idea de hacer un retiro y no sabes qué tipo de retiro espiritual será el más adecuado para ti, hoy te damos algunos consejos para que encuentres el mejor. No quiere decir que siempre que necesites un retiro, vayas a tener que optar por el mismo tipo, sino que dependiendo de las circunstancias de tu vida, te vendrá bien o un retiro espiritual o un retiro en grupo, todo puede variar. Al final los retiros espirituales tienen grandes beneficios y es conveniente elegir el adecuado para aprovecharlo bien.

Si es la primera vez que vas a adentrarte en el mundo de la meditación y los retiros, te recomendamos que escojas un retiro grupal. Se trata de una forma más sencilla de adentrarte en este conocimiento contigo mismo, a partir de las experiencias y las energías de otras personas. Además, gozarás de actividades dirigidas y de talleres de formación, que amenizarán tu experiencia y te guiarán en tu retiro espiritual para que te sientas bien.

Por otra parte, otro consejo para elegir un retiro espiritual es que si lo que deseas es un retiro más intenso, con mayor libertad de horarios, te recomendamos que elijas el retiro individual, donde además, tendrás la oportunidad de trabajar con un maestro mano a mano.

Share this post

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios