Retiro espiritual

Meditación, zen, yoga, reclusión en monasterios… crece la huida del ruido

Es inevitable pensar que vivir en la ciudad es mejor que en zonas rurales, pero... ¿Hasta qué punto es esto cierto? El estrés del día a día que se vive en una ciudad, el ruido generado y el bullicio de la gente hace que muchas personas sientan estrés, ansiedad o depresión. Si eres de las que padecen algo de esto, posiblemente estés buscando alternativas sanas a huir del ruido.

¿Cómo evitamos el ruido o qué podemos hacer para escapar de él por un momento? Te enseñamos las mejores técnicas que puedes emplear para hacer tu vida más plena, feliz y saber controlar tus emociones utilizando herramientas como la meditación.

¿Por qué debes huir del ruido?

El ruido no hace bien a nadie. Muchas personas conocen que están sufriendo de estrés y/o ansiedad y son conscientes de que el ruido de la ciudad les afecta. Por otro lado, hay otras que no se percatan de ello, tratando de culpar a los demás o al entorno de su malestar.

Sea por una forma u otra, el ruido de la ciudad o, en general, el estrés causado por la muchedumbre de gente y vaivenes de quehaceres hacen que las personas sufran diferentes patologías y problemas de salud. Comentamos esto porque es uno de los principales problemas que engloba a muchos: ansiedad, estrés, depresión, sordera, problemas cardiovasculares o problemas respiratorios, entre muchos otros.

Huir del ruido se ha convertido no solo en una alternativa más, sino en algo casi obligatorio para escapar durante un momento del día a día y así desestresarnos o vivir en paz durante un periodo de tiempo. Esto puede traducirse en amplios beneficios para la salud como dormir mejor, comer mejor, vivir importándonos las cosas menos o prestando atención a lo que nos rodea de manera más selectiva.

¿Qué alternativas hay a la huida del ruido?


Existen multitud de posibilidades para escapar o evadirse del ruido durante periodos más o menos largos de tiempo. A continuación te recomendamos las más habituales y las que se practican con mayor frecuencia en la sociedad.

Una escapada

Ya sea fin de semana, un puente o en unas vacaciones, las personas tendemos a evadirnos del ruido a un lugar turístico apartado de la ciudad. Si bien muchos eligen destinos más concurridos como playas, otros prefieren estar al aire libre lejos de la sociedad y del estrés del bullicio. No obstante, esto no suele estar siempre al alcance de todos, por lo que suelen haber alternativas más viables y menos costosas.

Aprende a meditar

Se trata de una de las actividades más practicadas por todos debido a su sencillez, efectividad y valor que aporta a las personas. Con tan solo 10 minutos diarios de meditación puedes lograr grandes beneficios para tu salud como dormir mejor, planificar mejor tu jornada o concentrarte cuando más lo necesites. Existen multitud de formas para hacer yoga, además de libros o apps que pueden ayudarte a conseguir una meditación completa guiada.

El yoga también puede ayudarte a relajarte

Junto a la meditación, el yoga es otro de los ejercicios más practicados para relajarse eficazmente. En este en particular utilizarás tu cuerpo para prepararlo para el día a día o para dormir de manera plácida. No necesitas estar completamente en forma para poder practicarlo, tan solo ser constante y tener ganas de aprender esta metodología nueva y saber entenderla en tu día a día. ¿Por qué no te animas a empezarla hoy?

Practica el zen en tu día a día

Si además de alguno de esos ejercicios también intentas incluir el zen en tu día a día, entonces los resultados se multiplicarán y tendrás una vida muy dulce y sin amargos. El zen consiste en vivir la vida lo más sencilla posible (se aplican conceptos de minimalismo), tratando de evitar ruidos innecesarios de nuestra vida y atrayendo vibraciones positivas. Ayudaremos a desarrollar los sentidos de la intuición, el silencio o el orden.

Reclusión en monasterio

Por último, hay muchas personas que también ven como una opción viable la reclusión en un monasterio, donde mediante diferentes prácticas religiosas o no tratan de evadirse durante un fin de semana para realizar actividades para descansar cuerpo y mente. Existen muchas actividades guiadas relacionadas con esta alternativa y no necesariamente debe ser en un monasterio, sino un retiro espiritual o un retiro de la ciudad donde se consuman productos frescos y naturales durante unos días, por ejemplo.

David

Graduado en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Sevilla. Máster en Marketing Digital, Analítica y UX. He trabajado como blogger, Community Manager y creador de contenido para diferentes portales y sectores. Me apasiona el mundo de la tecnología y nuevas tendencias. Me gusta leer en mis ratos libres, aunque mi verdadera pasión son las series. Mi favorita, sin duda, es Friends. No puede llegar el final del día sin encontrar un momento de paz en el que relajarme y encontrarme en plena tranquilidad. Cuando tengo más tiempo libre suelo viajar, conocer sitios nuevos y probar su gastronomía

Comentarios

comentarios