En los tiempos en los que vivimos la ansiedad está a la orden del día. Vivimos ocupados, pensando en lo que tenemos que hacer sin prestar atención a lo que hacemos. El estrés nos acompaña siempre y es muy difícil echarlo de nuestras vidas. Nuestro descanso es pésimo, nos duelen los músculos y nuestro humor se resiente. Por este motivo, son muchas personas las que deciden iniciarse en el yoga o la meditación pero tienen problemas para elegir qué les conviene en realidad, si por un lado la práctica de la meditación o si por otro la práctica del yoga.
Cada vez son más las personas se cansan de vivir estresadas y deciden dar un giro a su vida. Aquí se abre el debate. ¿Cómo saber qué es mejor yoga o meditación? Antes que nada hay que tener claro que practicar yoga no es lo mismo que meditar si bien guardan una relación no son lo mismo. Se dice que el yoga puede actuar como una terapia piscológica, pero también se dice que la meditación es un estado de conciencia, en el aquí y ahora.
Si eres de los que están pensando en probar cómo es vivir más tranquilo y mejor, y estás pensando entre el yoga o la meditación, tendrás que conocer más acerca de estas dos disciplinas para ver cuál es la que más te conviene.
Para qué puede servirte la práctica de Yoga
Cuando hablamos del yoga hablamos de una práctica milenaria que viene de la India. En esta disciplina, la meditación está incluida y trata de unir el cuerpo y mente mediante algunos ejercicios.
Así, en el yoga el protagonista son las posturas que realizamos. Se va empezando por unas más fáciles, hasta que el nivel de experiencia permite ir subiendo hasta las más complicadas. Además, mediante la disciplina del yoga podremos conseguir un equilibrio mental, pero por medio de las posturas que realizamos con el cuerpo.
Los beneficios de la meditación
En cuanto a la meditación, se trata de una disciplina mediante la cual conseguimos relajarnos, centrar nuestra atención y conseguimos alejar trastornos de ansiedad o depresión. En realidad, algunos consideran que es mejor practicar meditación en lugar de yoga pero a muchas personas les cuesta comprometerse con esta práctica. Aun así, la meditación tiene grandes beneficios porque se trata de una práctica muy efectiva para nuestro bienestar, que estudios científicos avalan.
La meditación consiste en no hacer nada, no pensar en nada, y solo fijarnos en algún aspecto interior como la respiración, para dejar atrás las distracciones. Sin embargo, muchas personas se preguntan si realmente la meditación ayuda a controlar las emociones por el hecho de cómo conseguir vivir mejor, vivir plenamente y prestar atención a lo verdaderamente importante.
No obstante, a pesar que la meditación y el yoga producen numerosos cambios en nuestro cerebro si queremos tomar una decisión para saber si practicar yoga o meditación entonces tenemos que entender que el yoga incorpora la meditación, pero no al contrario. Mediante la meditación no hacemos ejercicio físico, simplemente nos quedamos parados, conociendo aspectos de nuestro cuerpo y aprendiendo a centrarnos en una sola cosa.
Diferencias entre yoga y meditación
Elegir entre yoga o meditación no es una tarea sencilla. Seguramente, si pedimos opiniones, a muchos les gustará más la meditación y otros se decantarán por el yoga. Lo cierto es que, hay personas para todo, por eso tendrás que elegir tú mismo cuál es la disciplina adecuada para ti. Para ello, es importante conocer las principales diferencias entre el yoga y la meditación de modo que entonces puedas tomar una decisión final.
En primer lugar, tienes que entender que puede que no resulte fácil en principio. Sobre todo la meditación, aunque parezca que no hay que hacer nada, puede resultar muy inquietante para algunas personas, normalmente para las más estresadas. Empezar por el yoga puede ser el primer paso, para conseguir meditar más tarde.
Aunque la meditación está incluida en el yoga, practicarla a diario, escogiendo un espacio solo para ella, será un nivel superior. Los amantes del fitness o las personas mayores, pueden ayudarse del yoga para ir al siguiente nivel.
Además, el yoga te pone en forma, alivia problemas de espalda, mejora la elasticidad y te ayuda a perder peso. El caso es que, aunque la meditación es mucho más profunda, si no sabes por dónde empezar, ayudarte del yoga puede ser una buena idea para empezar a reeducar tu cuerpo.