posturas de yoga para combatir el estrés

Los mejores ejercicios de yoga contra el estrés

El estrés es uno de los males que más afectan a nuestra sociedad. No en vano se le llama la enfermedad del siglo XXI, y es que, en la actualidad se ha instaurado en la mayoría de las vidas de hoy en día. No podemos luchar por eliminar el estrés, pero podemos ayudar a calmarlo mediante técnicas como los ejercicios de yoga para combatir el estrés.

El estrés es una emoción básica y necesaria, el problema es cuando lo sentimos de forma continuada y afecta, no solo a nuestro bienestar emocional, sino también a nuestra salud. Y es que, hay un sinfín de enfermedades asociadas al estrés, por lo que aprender a controlar el estrés es más necesario de lo que pensamos.

Aunque cada vez surgen más métodos para aliviar el estrés, uno de los que ha resultado más efectivo a día de hoy es la práctica del yoga. Esta práctica propia del hinduismo, nos permite conectar cuerpo y mente con espíritu, permitiendo que manejemos mejor nuestras emociones.

Existen una gran cantidad de ejercicios que podemos realizar en yoga con multitud de beneficios. A pesar de que practicar el yoga en sí, es bueno para reducir nuestro nivel de estrés, existen una serie de ejercicios que te ayudarán a reducir los niveles de estrés.

Reduce el estrés con estos ejercicios de yoga

Es muy recomendable que si sufres de un estrés elevado te inicies en la meditación. A continuación te dejamos unos ejercicios de yoga para reducir el estrés.

Porqué nos afecta el desequilibrio emocional

everst || Shutterstockº

Viparita karani

Se conoce también por la expresión “piernas en la pared” y además de reducir el estrés, también te ayudará con las dolencias en la espalda o incuso con la artritis. Por otra parte, es una postura muy fácil, por lo que a pueden hacer la mayoría de las personas.

Para realizarla, tienes que colocar dos mantas contra una pared para apoyar los glúteos y la cintura, y al empezar, siéntate sobre ellas. A continuación, apoya el peso del cuerpo en las palmas de tus manos y gira en dirección a la pared, levantando las piernas con las rodillas dobladas. Una vez hayas apoyado los hombros en el suelo, estira las piernas y apóyalas contra la pared. Recuerda tener las palmas de las manos hacia arriba y los ojos cerrados.

Garudasana

Garudasana o postura del águila, es una posición de yoga que se practica de pie. Las posturas de pie son beneficiosas para estimular la digestión y aliviar el estreñimiento, además de reducir la tensión y el dolor. Gracias a las posturas de pie, aprendemos mejor la forma de caminar o de permanecer de pie, para nuestra salud.

Para realizarla, tendrás que tener las rodillas un poco dobladas, y poco a poco ir elevando el pie izquierdo sobre el pie derecho. Cruzamos un muslo sobre el otro y mantenemos los dedos de los pies hacia el suelo. Cuando hayamos conseguido esta posición, trataremos de enganchar el pie izquierdo con la pantorrilla derecha.

Después, tendremos que estirar los brazos hacia delante. Cruza los brazos hasta que el derecho esté más elevado que el izquierdo. Empuja a continuación la mano derecha hacia la derecha y la mano izquierda hacia la izquierda, después levanta los codos y estira los dedos hacia el techo.

Uttanasana

Otra postura de pie que es ideal para practicar el resto de posturas de pie en el yoga más complicadas. Practicar esta postura de yoga te aliviará el estrés, la ansiedad y también la fatiga. También es buena para los dolores de espalda o para aliviar el dolor menstrual.

Deberemos comenzar de pie e inclinarnos lentamente hacia delante, mientras vamos bajando poco a poco la cabeza. Coloca las palmas de las manos en el suelo, estira la columna y baja la cabeza todo lo que puedas.

Estas son tres posturas  de yoga que encajan perfectamente con las prácticas para liberar estrés. Al mismo tiempo, existen más posturas que podrán conseguir calmar tu mente, solo tienes que encontrar la mejor para ti.

Share this post

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios