La práctica completa que necesitas para meditar con mantras paso a paso

La meditación es una técnica budista que existe desde hace millones de años. Lo cierto es que, siempre ha tenido un gran poder sobre todo el que la practica, pero es hoy en día, cuando los resultados se hacen tan evidentes que se ha popularizado enormemente. De hecho, desde la creación del Minfulness en la década de los 70, cada vez son más los que disfrutan de los beneficios de meditar cada día. En este sentido, los mantras han ido ganando con el tiempo, de ahí a que sea tan importante saber cómo practicar la meditación con mantras para poder disfrutar en realidad de todo lo que puede ofrecernos al eliminar los pensamientos negativos que atacan nuestra cabeza.

Al mismo tiempo, el mantra en el budismo nos proporciona una vibración que nos libera, un sonido. Por ello, los mantras juegan un papel fundamental en la meditación. Así, si queremos aprender a meditar con mantras deberemos entender primero que todo proviene de dichas vibraciones, que también podemos entender como energía.

Piotr Marcinski || Shutterstock

Los mantras nos permiten canalizar nuestras energías. A menudo nuestros canales de energía se encuentran bloqueados por el estrés. Puede que te resulte más sencillo con un ejemplo: cuanto más estresado estás, más pensamientos tienes en tu cabeza del tipo negativo. No puedes centrarte en nada ni ser eficiente en ningún trabajo, porque los pensamientos negativos tienen graves consecuencias y se han instaurado en tu cabeza... ¿te suena?

Cómo meditar con mantras en dos pasos

Estos pensamientos recurrentes te bloquean y es precisamente la meditación con mantras lo que puede hacer que esta negatividad desaparezca de tu cabeza. Utilizar los mantras es una tarea sencilla, pero debemos saber cómo hacerlo para disfrutar de todos sus beneficios. Así es como debe ser el funcionamiento de la meditación con mantras para poder disfrutar de sus beneficios:

1. Encuentra un mantra

Cada persona tiene diferentes razones para meditar. Algunos lo hacen para mejorar su salud, otros para potenciar su autoestima o para deshacerse del estrés diario. Antes de elegir tu mantra es importante que sepas por qué quieres hacerlo tú. De esta forma te asegurarás de elegir el adecuado para ti.

Cada mantra tiene una intención y el objetivo en general es sentir sus vibraciones. Mediante la repetición de este sonido se pretende que efectúes cambios positivos en tu vida, que consigas deshacerte de distracciones que ronden por tu cabeza y también, que vuelvas al presente repitiendo tu mantra.

Es esencial que a la hora de determinar qué mantra vas a usar, tengas en cuenta que el que elijas debe conectar con tu intención. Entre los mantras más utilizados encontramos el mantra Om, el más poderoso. Otros de los más usados son el Maha Mantra o el Hare Krishna.

2. Comienza a meditar

Una vez hemos establecido nuestra intención, será mucho más sencillo comenzar a meditar y empezar a disfrutar de sus beneficios. Para empezar, deberás buscar un lugar cómodo. Te recomendamos que sea un sitio no transitado, que te aleje de distracciones y donde puedas estar tranquilo.

Para continuar deberás elegir tu postura. Te recomendamos que sea una donde te sientas cómodo y no tengas que estar preocupándote por cambiarte de posición. Al meditar, es fundamental que la espalda esté recta y que mantengamos contacto con el suelo.

El siguiente paso es centrarse en la meditación. No hay que controlarla, solo darnos cuenta de cómo el aire entra y sale de nuestro cuerpo. De esta forma, nos adentráremos en nosotros mismos y conseguiremos escaparnos de nuestro alrededor. 

Para terminar canta tu mantra. No hay una forma adecuada de hacerlo, lo importante es que mientras cantes, sientas la vibración. El mantra puede ayudarte a controlar tus pensamientos, a volver al presente y a centrarte en el ahora. Durante la meditación puedes elegir si continuar cantando o seguir la meditación en silencio.

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios