Cómo puede beneficiarte un cojín de meditación

Cómo elegir el cojín para meditar perfecto para ti

La meditación requiere tiempo y constancia para sentirse cómodo/a en esta técnica basada en el pensamiento, en el silencio y en nuestro encuentro con nuestro interior. Meditar es una tarea que debe ser extremadamente cuidadosa, llevada a cabo desde la trascendencia y desde nuestro sentido más espiritual. Un factor que determina nuestra experiencia con la meditación son los materiales que utilizamos, ya que nos permiten encontrar la condición perfecta para que la práctica reúna las mejores condiciones. En este sentido, es importante cuidar nuestra postura para poder sentirnos cómodos durante todo el tiempo que dediquemos a esta tarea que es la meditación.

El cojín de meditación, o zafú, es uno de estos materiales que nos acompañan en este proceso de conexión interior, para convertirlo realmente en una experiencia satisfactoria, íntima y personal, ya que reúne las condiciones idóneas para colocar correctamente nuestro cuerpo, así como para estabilizar nuestra espalda. ¿Por qué? ¿Cómo lo consigue? El conjín Zafú permite bascular la pelvis hacia adelante, apoyando las rodillas en el suelo, y así mantener la curvatura natural de la espalda para nuestra comodidad y para el cuidado de la columna vertebral, en la medida que permite que ésta esté bien alineada.

Aunque muchos puedan pensar que no es más que un asiento para meditar o hacer yoga, el zafú puede ser de gran ayuda para alcanzar la postura óptima y evitar los problemas derivados de un asiento incómodo o una mala colocación de coxis, lumbares y rodillas. Los beneficios emocionales y espirituales del yoga vendrán acompañados de un cuerpo libre de estas dolencias, por lo que el uso del zafú es extremadamente beneficioso para practicar correctamente cada una de las posturas de yoga y conseguir lo que cada una de ellas nos puede aportar tanto a nivel emocional como físico. Para beneficiarte de todo esto, es importante saber cómo elegir el cojín de meditación que se adapte a ti, así como al tipo de ejercicio o postura que deseas llevar a cabo.

Elegir el zafú ideal, una decisión meditada

La pregunta clave que debes hacerte es: ¿qué postura de yoga o meditación es más cómoda para ti? Dependiendo de ello, puede que prefieras un cojín redondo, un cojín de medialuna o un bolster para yoga, con forma cilíndrica. La postura del loto es una de las más utilizadas. El cojín para meditar en forma de medialuna puede ayudarnos a conseguir una estabilidad perfecta en esta postura, ya que la curvatura del zafú ayuda naturalmente a elevar la cadera y apoyar bien los isquiones, con las rodillas hacia abajo y la espalda erguida. Sin embargo, como cada cuerpo es diferente, puede que el cojín de meditación redondo se adapte mejor a tu práctica.

El segundo consejo que debes tener en cuenta para elegir tu zafú es elegir uno de tela resistente y relleno a tu elección. Normalmente, el zafú está compuesto por una tela fuerte y resistente, que aguante bien el uso y evite que nos resbalemos, y un relleno de cáscaras de cereales o de un material más blando, como el kapok. El relleno es importante porque determina la dureza y la altura de nuestro apoyo. En general, aunque el kapok es el relleno tradicional de los zafús originales, un cojín de meditación hecho con cáscaras de alforfón o espelta es la opción más deseable. Estos cojines son más estables, fácilmente manejables y aguantan mejor la humedad.

¿En qué fijarse para elegir un cojín para meditar?

Elegir el cojín adecuado para meditar es fundamental para conseguir una postura cómoda y estable durante la práctica de la meditación o el yoga, aquí te contamos los mejores consejos para ayudarte a elegir el cojín adecuado:

  1. Fíjate en la forma del cojín: Hay varias formas disponibles en el mercado, como cojines redondos, cojines de medialuna o cojines cilíndricos. Lo importante es que elijas una forma que se adapte a la postura de meditación o yoga que más practiques y que te resulte cómoda.
  2. Comprueba la densidad del cojín: El cojín debe ser lo suficientemente denso para que no te hundas en él durante la meditación, además, la altura del cojín debe ser adecuada para que puedas mantener una postura correcta durante un tiempo prolongado. Si tienes problemas de espalda, puede que necesites un cojín más alto o una silla para sentarte.
  3. Elige un cojín con una funda desenfundable: Si quieres mantener tu cojín limpio y fresco, elige uno con una funda desenfundable, esto te permitirá lavar la funda con facilidad y mantener el cojín en perfectas condiciones. Además, si vas a utilizar el cojín en un centro de yoga o meditación, la funda desenfundable será muy práctica para mantener la higiene.
  4. Considera tus necesidades personales: Cada persona tiene necesidades diferentes, si tienes problemas de movilidad o de salud, es importante que tengas en cuenta estas limitaciones al elegir un cojín. Además, elige un cojín que se adapte a tu estilo personal y a tu gusto, para que puedas disfrutar de la práctica de la meditación o el yoga al máximo.
  5. Busca consejos de expertos: Si estás indeciso sobre qué cojín elegir, busca consejos de expertos en meditación o yoga, pueden guiarte y recomendarte el cojín adecuado según tus necesidades y preferencias.

Tipos de cojín de meditación

Existen varios tipos de cojines de meditación, cada uno con características únicas que pueden ajustarse a las necesidades de cada practicante.

Uno de los tipos más populares es el cojín redondo clásico zen, el cual es tradicional y se ha utilizado por siglos, es ideal para aquellos que buscan una base firme y elevada para sentarse en postura de meditación.

Otro tipo de cojín es el cojín de forma rectangular, el cual está acolchado con fibra Kapok 100% natural y reciclable, este tipo de cojín proporciona estabilidad, asientos cómodos y una postura recta para optimizar la respiración profunda.

También está el cojín de forma de media luna, que es más técnico y favorece la correcta inclinación de caderas y piernas facilitando así una postura erguida y la correcta alineación de la espalda.

Cabe destacar que, cada tipo de cojín, puede venir en diferentes medidas y formas ergonómicas que se ajusten a la fisionomía del practicante.

Los 10 mejores cojines para meditar: redondos, medialuna, bolster y zafú

A continuación te dejamos algunos consejos que te ayudarán a identificar tus gustos y necesidades para elegir el zafú perfecto. Haremos un recorrido completo de cada tipo de producto, con una guía completa que te permitirá resolver todas las dudas que tengas sobre cada zafú, sus beneficios y sus funcionalidades. Recuerda, ante todo, que cada persona es diferente, y lo que funciona para alguien no es necesariamente lo mejor ni lo más común, pero eligiendo el adecuado para tus necesidades encontrarás todo lo que necesitas para que tu mente esté concentrada en el proceso de meditación. Con esto en mente, lo mejor es reflexionar sobre cuál es tu postura de yoga favorita y las características del cojín que se pueden adaptar mejor a ella.

1. Lotuscrafts zafú zen

Este es un cojín clásico para meditar, que se caracteriza por su versatilidad. Además, podrás usarlo tanto en salas de meditación como en un centro de terapia o en tu propia casa. Es uno de los cojines más prácticos que encontraremos en todo el mercado. La altura del asiento es individual y es de 15 centímetros. 

Algunas cuestiones a tener en cuenta:

  • ¿Qué tipo de cojín es? Este es un cojín para meditar redondo. 
  • ¿De qué material está fabricado? Su relleno es de espelta y su cubierta de algodón, lo que le convierte en un cojín excepcional, porque se puede ajustar fácilmente. Es una gran compra para comenzar en el mundo de la meditación. Está homologado con el sello GOTS.
  • ¿Para qué tipo de postura sirve? Admite varias posturas y es una opción perfecta tanto para personas que se adentran en el mundo de la meditación como para personas  avanzadas que ya tienen suficientes conocimientos en la meditación.
  • ¿Cuánto pesa? 1,7 kg.

Otras dudas con respecto a este cojín:

  • La funda es de cultivo biológico y orgánico. Además, no tiene problemas para lavarlo, incluso en la lavadora a 30º.


2. Present Mind

Si en alguna ocasión has tenido dolores de espalda como consecuencia de la práctica de la meditación, comprar la funda present mind será todo lo que necesites para sentarte en el suelo correctamente para meditar, puesto que este cojín permite mantener la columna reta y una buena estabilidad en la posición pélvica. Todo esto hace que sea perfecto para sesiones de yoga de mayor duración, proporcionando una sensación que nos permite conectar con nuestra mente en el momento que las caderas se sitúan por encima de las rodillas. Su uso es individual y mide 16 cm o 20 cm (a elegir).

Algunas cuestiones a tener en cuenta:

  • ¿Qué tipo de cojín es? Este es un cojín para meditar redondo. 
  • ¿De qué material está fabricado? El relleno de este cojín está formado por cáscara de alforfón natural, por lo que es fácilmente ajustable. Su cubierta es de algogón 100%.
  • ¿Para qué tipo de postura sirve? Sirve para la postura lotus completa o media, también para la postura birmana o seiza. Por tanto, sirve especialmente para aquellas posturas en las que se está sentado, aunque también sirve para ser empleado como respaldo en nuestra espalda. Es útil tanto en la meditación como en yoga o en pilates.
  • ¿Cuánto pesa? 1,5kg si su altura es de 16 cm, mientras que si su altura es de 20 cm en este caso el peso es de 2,2kg. 

Otras dudas con respecto a este cojín:

  • Su funda con cremallera se puede lavar en la lavadora.

3. Reehut

Cómoda y suave, con la almohada de meditación Reehut podrás disfrutar de una gran experiencia mientras haces tus ejercicios de meditación. Proporciona tanto firmeza como flexibilidad y es súper fácil de transportar, por lo que podrás llevarla siempre que lo necesites contigo. De ella destacamos su alta capacidad para reducir la presión en las articulaciones y la estabilidad que le proporciona a la columna vertebral. Su tamaño es de 30cm × 11cm. 

Algunas cuestiones a tener en cuenta:

  • ¿Qué tipo de cojín es? Este es un cojín para meditar redondo. 
  • ¿De qué material está fabricado? La tela de cáñamo es la gran protagonista de este cojín para meditar. Es perfectamente respirable.
  • ¿Para qué tipo de postura sirve? Es recomendable para todos los estilos y niveles de yoga, desde principiantes hasta avanzados.
  • ¿Cuánto pesa? 1,7 kg.

Otras dudas con respecto a este cojín:

  • Su funda se puede lavar en la lavadora.

4. CalmingBreath

Si buscas un zafú firma este es todo lo que necesitas y además se amolda perfectamente a las características de cada cuerpo. Su longitud es de 35 cm y está dotado de todo el confort que necesitas para que cada una de tus meditaciones te proporcionen toda la paz que necesitas.

Algunas cuestiones a tener en cuenta:

  • ¿Qué tipo de cojín es? Este es un cojín para meditar redondo. 
  • ¿De qué material está fabricado? Su material son las cáscaras de trigo sarraceno, mientras, su fonda es de algodón resistente.
  • ¿Para qué tipo de postura sirve? Es válido para todas las posturas, desde las más sencillas hasta las más complejas. No en vano, ha sido recomendado por expertos en materia de meditación y mindfulness.
  • ¿Cuánto pesa? A diferencia de los anteriores, pesa un poquito más, 2kg.

Otras dudas con respecto a este cojín:

  • Para iniciarse en la meditación se estima que es preferible comprar un cojín de meditación que sea más flexible o menos espeso, ya que suele ceder lo justo para estar cómodo/a.

 

5. Lotuscrafts media luna

¿Buscas un cojín ergonómico para meditar? ¡Entonces este es todo lo que necesitabas! Su curva en media luna lo convierte en uno de los mejores cojines para mantener una postura erguida a la par que cómoda. Todas estas características permiten que cada uno de los ejercicios se van reforzados. Además, una de las ventajas que presenta este cojín es que puede personalizarse porque su funda es extraíble. Su altura es de 15 cm. 

Algunas cuestiones a tener en cuenta:

  • ¿Qué tipo de cojín es? Este es un cojín para meditar de media luna. 
  • ¿De qué material está fabricado? Este cogín ha sido elaborado con espelta y además posee un certificado orgánico homologado. Lo mismo que sucede con su cubierta, de algodón 100% de cultivo biológico.
  • ¿Para qué tipo de postura sirve? Es fácilmente ajustable pero específico para aquellas posturas en las que se está sentado. Eso sí, para tener un mejor apoyo se recomienda el uso adicional de una esterilla para meditar.
  • ¿Cuánto pesa? 1,7kg. 

Otras dudas con respecto a este cojín:

  • La funda de este cojín se puede lavar sin problema, incluso en la lavadora a 30º.

6. Cojín rectangular con relleno de kapok

Solamente por su aspecto este cojín de meditación ya nos enamora. Este cojín es rectangular, de media luna y es perfecto tanto para yoga, como para meditación o para relajarnos. Las referencias que se tienen de este cojín de relleno de kapok son muy buenas, los expertos en materia así lo afirman, gracias a la utilidad que se le puede dar. Es un cojín que nos proporciona estabilidad, aunque su material es un poco más rígido con respecto a los anteriores. Su tamaño es de 35 x 15 x 10 cm.

Algunas cuestiones a tener en cuenta:

  • ¿Qué tipo de cojín es? Este es un cojín para meditar de media luna. 
  • ¿De qué material está fabricado? Este cojín está fabricado con kapok 100% y su diseño es de doble costura. Es un material absolutamente perfecto, ya que es muy elástico, por lo que nos da flexibilidad en un tiempo más prolongado de lo habitual.
  • ¿Para qué tipo de postura sirve? Es ideal para una posición birmana, seiza o de loto. Además proporciona buena comodidad en las piernas.
  • ¿Cuánto pesa? 499g. 

Otras dudas con respecto a este cojín:

  • En este caso es preferible que su lavado sea llevado a cabo con un trapo con productos de limpieza.

7. Lotuscrafts Bolster Yoga Rodillo para Yin

Este es el cojín de yoga ideal para Yin, así como para recuperarse de una lesión. Si algo le caracteriza es la estabilidad que aporta, a pesar de la apariencia que tenga. Todo esto hace que sea muy versátil. Su tamaño es de 64cm x 24 cm.

Algunas cuestiones a tener en cuenta:

  • ¿Qué tipo de cojín es? Este es un cojín para meditar de forma cilíndrica, es un bolster para yoga.
  • ¿De qué material está fabricado? Los materiales con los que ha sido elaborado son muy resistentes y su relleno es de espelta, mientras que la funda es de algodón, en ambos casos biológico y homologado con el sello GOTS.
  • ¿Para qué tipo de postura sirve? Es perfecto para nuestra espalda, por lo que será útil en aquellos ejercicios en los que queramos arquear nuestra espalda para así aliviar nuestra columna vertebral. Para iniciarse en el mundo de la meditación y poner en práctica ejercicios de espalda, es preferible contar con la ayuda de un profesional o mejor comenzar por otra alternativa más ancha. No obstante, puede ser empleado para las piernas como punto de apoyo. Su cierre no es una cremallera, sino un cordón.
  • ¿Cuánto pesa? Su peso es de 4,5kg.

Otras dudas con respecto a este cojín:

  • Su lavado es sencillo y puede ser llevado a cabo en lavadora.

8. Zafuki, zafú y zafutón

Si buscas un aliado para hacer yoga y meditación, este Zafuki es la opción perfecta, con el zafú y zafutón, un pack perfecto para que disfrutes de tus ejercicios. Además, a su favor cuenta con espacio libre para las piernas, las rodillas y los tobillos, ya que las amortigua. Es muy ligero y se puede transportar con facilidad. Sus medidas son: el zafú 32 cm de ancho y 17 cm de alto y el zafutón 15cm x 65 cm. 

Algunas cuestiones a tener en cuenta:

  • ¿Qué tipo de cojín es? Este es un pack de cojín con zafú y zafutón.
  • ¿De qué material está fabricado? El relleno de este cojín está elaborado con algodón 100% y su acabado es suave. El interior del zafú es de cáscaras de espelta biológicas. En cuanto al zabutón, su interior es de futón.
  • ¿Para qué tipo de postura sirve? Es perfecto para la postura loto, aunque por su medida se puede ajustar el alto.

Otras dudas con respecto a este cojín:

  • El zafutón puede ser lavado en lavadora. Contiene un arnés para llevar el zafutón encima.

9. Leewadee, zafú y zafutón

Además de ser uno de los cojines para meditar más bonitos, este pack de zafú y zafutón es perfecto por su comodidad, porque nos permite un fácil transporte, pero sobre todo de él nos quedamos con su capacidad de apoyo, que favorece la relajación. Su calidad está muy bien valorada, apreciando especialmente su suavidad. Sus medidas son 69x78x25 cm. El tamaño del zafú es de 40x40x20cm, mientras que el zafutón es de  69x78x4,5 cm.

Algunas cuestiones a tener en cuenta:

  • ¿Qué tipo de cojín es? Este es un pack de cojín con zafú y zafutón
  • ¿De qué material está fabricado? Echo a mano, su relleno es de ceiba, originario de el árbol de las plumas, por tanto es de kapok al 100%.
  • ¿Para qué tipo de postura sirve? Es válido para casi todas las posturas, y bien valorado para aquellas personas que son más exigentes con respecto a la calidad y para aquellas que ya se han iniciado en la meditación.
  • ¿Cuánto pesa? 3kg.

Otras dudas con respecto a este cojín:

  • En este caso es preferible que su lavado sea llevado a cabo con un trapo con productos de limpieza. El zafutón puede ser lavado en lavadora. Contiene dos aberturas en el zafú y en el zafutón para ser transportado.

 

 

10. Gabardina yogastudio, zafú y zafutón

Es uno de los zafús más elegantes que nos encontraremos en todo el mercado porque su tejido es de tela de gabardina. Es un cojín perfecto para relajarnos después de un largo día y es un habitual en los centros de meditación, mindfulness y fitness. El tamaño del zafú es de  36 x 18 cm y el zafutón de 73,5 x 73,5 x 6 cm. 

Algunas cuestiones a tener en cuenta:

  • ¿Qué tipo de cojín es? Este es un pack de cojín con zafú y zafutón
  • ¿De qué material está fabricado? El relleno de este zafú es de cáscara de alforfón 100% orgánica.
  • ¿Para qué tipo de postura sirve? Es adecuado para la postura birmana, así como para el lotus o medio lotus.
  • ¿Cuánto pesa? El zafú pesa 3kg, mientras que el zafutón 4kg.

Otras dudas con respecto a este cojín:

  • En este caso es preferible que su lavado sea llevado a cabo con un trapo con productos de limpieza.

Practicar cada uno de tus ejercicios de yoga y meditación es posible con estos zafús consiguiendo relajarte por completo, desconectar y conectar con tu interior para centrarte en ti. ¿Cuál de todos estos zafús es tu favorito? ¿Cuál crees que se adapta mejor a tus necesidades?

 

Share this post

Tamara Gascó

Graduada en Comunicación Audiovisual por la UPV en la EPSG. Máster en Periodismo Digital y Multimedia por la UJI. Máster en Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato. Actualmente trabajo como Social Media Manager. Me encontrarás leyendo una y otra vez libros de historia, pero la realidad es que en mis ratos libres me encanta aprender, formarme y comprender todo lo que tiene que ver con el proceso de desarrollo personal. Me inquieta y me apasiona este tema, sobre todo aquello que guarda relación con la gestión y la validación emocional, con el objetivo de fomentar nuestro aprendizaje para ser mejores seres humanos, valorando la importancia de cada creencia y proceso de aprendizaje.

[fbcomments]