Diferencias entre el psicólogo y el psiquiatra

No, psicología y pisquiatría no son lo mismo y te contamos el porqué

Hoy en día hay ciertos profesionales de la salud mental que pueden ayudarnos cuando tenemos problemas. La salud es un tema complicado y, cuidarla, tanto a nivel físico como emocional, es una cuestión fundamental para una buena calidad de vida. El caso es que, todos acudimos al médico cuando nos duele algo, pero pocos acudimos a la ayuda de un profesional psicológico o psiquiatra, cuando es nuestra mente la que nos juega malas pasadas. El caso es que, hoy en día, cada vez más personas acuden a este tipo de profesionales. Y es que, aunque los psiquiatras y psicólogos tratan trastornos graves, también ayudan a personas que padecen trastornos de estado de ánimo como la depresión o la ansiedad. Así que, en una sociedad en la que el que no padece de estrés tiene ansiedad por la noche, es bastante habitual que sean especialistas necesarios para todos.

Ahora bien, la gran duda se plantea a qué tipo de profesional mental se debe acudir, si a un psicólogo a un psiquiatra para conseguir ayuda. Aunque muchas personas los confunden, lo cierto es que psicología y psiquiatría no son lo mismo porque son profesiones bastante distintas. De este modo, existen diferencias entre la psicología y la psiquiatría que deberíamos tener en cuenta y aunque se complementan entre ellas, es necesario conocer dichas diferencias.

5 diferencias entre la terapia psicológica y psiquiátrica

A continuación vamos a comprobar en qué se diferencia la psicología de la psiquiatría para así saber a qué se debe recurrir en cada momento que lo podamos necesitar. El punto número uno que deberíamos tener en cuenta es que la terapia psicológica tiene grandes beneficios en relación a las emociones y su gestión. Hablamos de nuestras conductas. Pero, para comprobar qué es lo que hace la terapia psicológica y qué es lo que hace la psiquiátrica necesitamos conocer 5 aspectos clave.

Diferencias académicas

Para empezar, aunque ambos han cursado carreras universitarias, el psiquiatra es un licenciado en medicina, mientras que el psicólogo lo es en psicología. Este hecho ya se trata de una señal de diferencia entre ambas profesiones, ya que los conocimientos son diferentes. Un psiquiatra sabrá más acerca del cuerpo humano y el psicólogo sobre el contexto en el que se desenvuelve el ser, por ejemplo los patrones en las relaciones sociales etc.

Diferencias entre pacientes

Aunque los casos que tratan son parecidos y muchas veces una persona combinará ambos profesionales para su tratamiento, psiquiatra y psicólogo pueden tratar problemas diferentes. Los problemas más graves suelen ser tratados por los psiquiatras. Y es que, trastornos como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, por ejemplo, solo pueden tratarse con medicación, algo que solo puede administrar un psiquiatra. Los psicólogos pueden tratar a personas con problemas más leves que no necesiten de medicación. No obstante, incluso para los trastornos mentales graves, es conveniente que se realice un seguimiento psicológico, combinado con la medicación que se les administre por un psiquiatra.

La coordinación de ambos profesionales

Para problemas algo más severos de salud, se recomienda la coordinación entre ambos profesionales. De esta forma, mientras el psiquiatra puede controlar el nivel fisiológico y el control de los medicamentos, el psicólogo podrá incidir en el desarrollo de la persona, a respetarse a si mismo, a ayudarle en sus relaciones sociales, a darle valor a sus sentimientos y las circunstancias personales del paciente en cuestión.

También es necesario indicar que, existen diferentes especialidades relacionadas con diferentes aspectos. Por ejemplo, no será lo mismo si el paciente es un niño, un adolescente o un adulto, o también si hablamos de un tema de sexología o de trastornos alimenticios.

Por otra parte, estas dos profesiones no son las únicas que tratan la salud mental. De hecho, tenemos que hablar también de otro tipo de expertos como el logopeda o el asistente social, que también ayudan en el bienestar mental de las personas.

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios