consejos para terminar con los pensamientos negativos

Todo lo que estabas buscando para eliminar los pensamientos negativos de tu vida

Los pensamientos negativos son esas afirmaciones que vagan por nuestra cabeza, aparecen sin buscarlas y trastocan nuestro bienestar. Nuestro cerebro interpreta todo lo que pasa a nuestro alrededor, y aunque a menudo lo hace de forma útil, otras veces nos ataca con ciertos pensamientos que no hacen más que dañarnos.

Se trata de frases irreflexivas, que a veces adivinan el futuro, a veces leen la mente de otras personas. “ No voy a ser capaz”, “ creen que soy idiota”, “siempre fallo en estas cosas”. Este tipo de pensamientos atacan a nuestra autoestima y nos crean una inseguridad que solo da lugar a más pensamientos negativos.

Es importante neutralizar y terminar con este tipo de frases que circulan en nuestra cabeza, atrayendo negatividad y que no son nada útiles. De hecho, si entramos en el círculo de los pensamientos negativos, podemos terminar padeciendo trastornos del estado de ánimo como la ansiedad o la depresión.

Deshacerse de ellos no es fácil, pero cuanto antes los identifiquemos, antes podremos librarnos de estos perniciosos enemigos.

¿Cómo eliminar los pensamientos negativos?

La gran duda que se nos presenta ante este tipo de situaciones radica en cómo cambiarlas. Sabemos que los pensamientos negativos se instauran en nuestra mente. Ellos circulan por nuestra cabeza sin que nadie les haya invitado, pero encontrando el ambiente ideal para quedarse.

Si has llegado hasta aquí, seguramente los habrás identificado. Enhorabuena, este es el primer paso para acabar con los pensamientos negativos. Ahora solo tienes que seguir nuestros consejos para que este tipo de pensamientos negativos no controlen tu vida.

Cuida tu lenguaje corporal

Cómo tener una actitud positiva ante la vida

Cookie Studio || Shutterstock

¿Sabías que una sonrisa tiene un poder bilateral? Es decir, tú sonríes porque estás de mejor humor, pero también puedes hacerlo al contrario. Si te encuentras decaído y fuerzas una sonrisa, puedes encontrarte mejor. Y así, con todo lo referente al lenguaje corporal.

Si los pensamientos negativos inundan tu cabeza, cambia la postura. No andes encorvado ni frunzas el ceño. Ellos se encuentran cómodos con esos gestos, así que, para echarlos, cambia la cara.

Intenta razonarlos

cómo controlar los pensamientos negativos

PhotoMediaGroup || Shutterstock

Muchos de estos pensamientos negativos no tienen ningún sentido. Hacemos afirmaciones catastróficas, adivinamos lo que va a pasar y nos metemos en la mente de otras personas con una certeza absoluta de que lo que interpretamos es cierto.

Si nos paramos a pensar en lo que decimos y cómo lo decimos, quizás encontremos ciertas incongruencias en estos pensamientos que harán que desaparezcan. Otra forma de hacerlo es hablando sobre el tema. De esta forma, diciéndolo en voz alta, podremos ver lo irracional que parecen y darles la patada que se merecen.

Muévete

factores que pueden aumentar nuestra felicidad

Rido || Shutterstock

Cuando algo esté rumiando en tu cabeza no dejes que te atrape. Muévete, es decir, sal a caminar, practica algún deporte, haz un poco de yoga… y si no, simplemente mantén la cabeza ocupada con otra cosa. A veces, los pensamientos negativos aparecen como síntoma del aburrimiento, así que haz algo útil, algo que te siente bien y no dejes espacio ni tiempo para este tipo de pensamientos.

Practica la meditación

técnicas para empezar a meditar

Sergii Votit || Shutterstock

Seguramente habrás oído hablar cada vez más del yoga o la meditación como remedio a tus problemas de bienestar. Y no es para menos, ya que, están científicamente probados los beneficios para tu salud.

Las rumiaciones, son los peores enemigos de nuestro bienestar. Darle vueltas a la cabeza a cosas sin sentido, que nos hacen mal, que nos provocan más y más pensamientos negativos. Gracias a la meditación, podemos encontrar la forma de pararlo.

Te recomendamos que pruebes con alguna de estas técnicas de meditación si los pensamientos negativos acechan a tu bienestar. Además, no hace falta que te vistas de naranja ni pases horas meditando, puedes empezar poco a poco y verás como enseguida notas los resultados.

Share this post

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios