Sanación con Ho'oponopono

Ho’oponopono: la revolución de la limpieza emocional y mental

Si nunca has oído hablar de Ho’oponopono, de entrada la palabra te llamará la atención y cuando conozcas de qué se trata, tal vez quieras profundizar en este concepto, aún poco familiar en Europa. Podría traducirse como “corregir un error” y define una ciencia, costumbre o sabia práctica ancestral de la cultura hawaiana. Si quieres conocerla y saber qué puede hacer por tu equilibrio interior y por tu desarrollo personal, te la presentamos.

La preocupación por sanar el alma y encontrar la paz interior es algo común a todas las épocas y civilizaciones. Los hawaianos entendieron, hace cientos de años que ese equilibrio interior depende de nosotros mismos, concretamente de saber amar, pedir perdón y dar las gracias. Esta filosofía Ho’oponopono profunda tiene aplicaciones prácticas en la sociedad actual en la que vivimos. Estar bien con uno mismo y con lo que le rodea, no dejar que crezcan las emociones negativas y tóxicas, eliminar aquello que nos bloquea... es un camino no siempre sencillo y la técnica Ho’oponopono puede ser la llave para iniciarlo.

Cuáles son los beneficios mentales del yoga

eldar nurkovic || Shutterstock

¿Qué es Ho’oponopono?

Sabemos de dónde viene pero no en qué consiste exactamente y cómo puede resultarnos útil en nuestra vida diaria. El Ho’oponopono habla de amarnos a nosotros mismos y está estrechamente vinculado con nuestras emociones y parte de una serie de ideas básicas y poderosas, capaces de transformar tu visión del mundo y hasta de ti mismo. Partiendo de esas premisas, propone una serie de actuaciones prácticas, como la meditación, que nos permitan hacer frente a cualquier situación. Las ideas fundamentales del Ho’oponopono son:

Lo que nos ocurre depende de nosotros mismos

Intenta ver la realidad de otra manera. Las cosas no pasan porque sí. Son tus propios pensamientos y emociones los que, muchas veces de manera inconsciente, determinan tu entorno y lo que te ocurre. Son nuestra mente y nuestros sentimientos lo que desencadena los principales acontecimientos que nos afectan. Y en  eso consiste Ho’oponopono en saber borrar para continuar hacia delante.

Todo está en nuestro pensamiento

En nuestra memoria (una memoria que podemos "borrar") por esos somos responsables de lo malo que pueda haber a nuestro alrededor, incluso aunque no intervengamos de manera directa en los acontecimientos.

Curación

Ho’oponopono es curación emocional, y gracias a esta terapia nuestras emociones también se pueden sanar. Y es que, la solución a cualquier mal o problema que desee “curar”, está en ti mismo no en tu entorno Se encuentra en tu interior y no en causas externas, solo tienes que buscarlo y tomar las medidas oportunas: limpia tu mente y tus emociones.

Microgen || Shutterstock

Confianza

Es otra de las claves de esta técnica Ho’oponopono de curación o de solución de problemas. Trabajar la confianza en ti mismo, en el Universo, en la naturaleza o en un ser superior... todo depende de tus creencia, pero el amor y la confianza plena da la energía positiva que necesitas para lograr el equilibrio interno.

¿Cómo practicar en la vida diaria Ho’oponopono?

Así, Ho’oponopono supone un cambio absoluto en la manera habitual de ver el mundo. Podemos intervenir en todo lo que nos rodea y transformar lo negativo en positivo ¿cómo? sanándonos a nosotros mismos, realizando una verdadera limpieza interior, mental y emocional ,que, según la filosofía hawaiana, acabará modificando nuestro entorno sin que tengamos que intervenir de manera directa.

El Ho’oponopono se puede aplicar en mil situaciones. Es cuestión de práctica. Eliminar los bloqueos mentales que nos impiden crecer, dejar de sufrir por una situación determinada, deshacernos del estrés, incluso hacer que desaparezca una enfermedad o dolor… todo está en tu interior, solo tienes que controlarlo, eliminado mentalmente ese problema (recuerda que Ho’oponopono significa corregir un error). El gran cambio que supone este pensamiento radica en que dejamos de ser “víctimas” de las circunstancias para convertirnos en protagonistas activos capaces de cambiarlas mediante la reflexión y la capacidad de pedir perdón y de dar las gracias.

Una práctica de Ho’oponopono deberá incluir una meditación que nos lleve a darnos cuenta de qué parte de nuestra mente es responsable de ese problema externo que nos afecta. Una vez reconocida, habrá que decir “lo siento”, “perdóname” y “gracias”. Esas palabras de reconocimiento, tal vez a un ser superior, ayudarán a corregir el error que nos hace infelices y, aunque esté “fuera” de nosotros, podemos arreglarlo simplemente si primero logramos nuestra propia paz y equilibrio interno.

Mariola Báez

Periodista, redactora especializada en temas de salud, psicología, nutrición, belleza y fitness, con más de 10 años de experiencia escribiendo sobre estos y otros temas.

Comentarios

comentarios