Decidir por uno mismo

4 razones poderosas por las que deberías creer en ti

Para muchas personas viene siendo habitual que su mayor enemigo viva dentro de ellos mismos. Son los primeros que se boicotean pensando que no serán capaces de hacer cualquier cosa, que no valen nada y que cualquiera es mejor que él. Puede que ni siquiera sean conscientes de lo duros que son consigo mismos, y es que, en la vida lo más importante es creer en nosotros mismos, porque de lo contrario nos debilitamos con una gran facilidad.

Las razones por las que deberíamos creer más nosotros y escucharnos más son varias. Al final, todo forma parte de tomar una decisión. Saber qué hacer en cada momento y escucharse más a uno mismo antes de decidir nada.

Apostar por uno mismo

Por eso, si te da miedo confiar, si crees que tienes la autoestima baja y si no conoces los beneficios que tiene creer en ti, te damos los motivos por los que deberías apostar más por ti, para sentirte mejor contigo mismo.

1. Si no apuestas por ti nadie lo hará


El hecho de querer que otras personas confíen en ti si tú no lo haces se vuelve del todo complicado. Imagínate que vas a una entrevista de trabajo, y no te consideras capaz de desempeñar ese puesto, ¿que crees que transmitirás al entrevistador? Obviamente no tendrás una actitud que convenza a nadie si tú no crees en ti mismo. Y lo mismo en cada uno de los aspectos de nuestra vida, por eso, te recomendamos que empieces con tu desarrollo personal y te decidas a apostar por ti.

2. Apostar por ti te proporcionará libertad

Si no crees ti mismo tendrás dos opciones: o vivir angustiado pensando que no vales nada, o depender de que los demás confíen en ti. Puede que haya alguien que te proporcione esa confianza que tú no tienes, pero vivir dependiendo de esa aprobación será una verdadera angustia en muchos momentos. Si creemos en nosotros mismos seremos un poco más libres. Tendremos nuestras ideas, seremos más coherentes y tomaremos las decisiones basándonos en nuestros propios deseos. Es decir, apostar por ti mismo te hace más libre y también más auténtico. No tendrás que esperar nada de nadie, porque solo tus opiniones tendrán valor.

3. Apostar por ti mismo reducirá tu estrés

Si no confiamos en nosotros, si no creemos en lo que somos capaces de hacer, la inseguridad será un habitual en nuestro día a día. Imagínate la vida dudando sobre todo lo que haces, pensando que no vas a poder o que decisiones son las correctas. A veces, nuestra inseguridad es tanta que un objetivo tan sencillo como dónde comprar el pan nos produce estrés. Puede que te sientas tan identificado que no tengas que imaginarlo. Entonces, no cabe duda que es el momento de empezar a trabajar la confianza en ti mismo. Haciéndolo podrás deshacerte del sufrimiento de no saber si haces las cosas bien o mal y comenzar a disfrutar la vida.

4. Apostar por ti mismo te acercará a tus objetivos

Desde aquella persona a la que le gusta otra y no se atreve a hacer nada, hasta el estudiante que se desmotiva y no estudia para un examen por no creerse capaz. La falta de confianza en nosotros mismos nos aleja del éxito, y es que, si no pasamos a la acción nunca conseguiremos lo que queremos. Y para pasar a la acción, hace falta confianza. Aceptar nuestros fallos y explotar nuestras virtudes entra dentro de las personas que tienen confianza. Ellas saben que son humanas y no se dejan llevar por las cosas que hacen mal, sino que las aceptan y se centran en aquello que hacen bien. De esta forma, son capaces de conseguir todo aquello que se propongan.

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios