Beneficios de pasar tiempo a solas

5 razones por las que es mejor pasar tiempo a solas

A menudo solemos huir del tiempo que pasamos a solas y que dedicamos a nosotros, de hecho, puede que sean las nuevas tecnologías, especialmente los smartphone los que nos alejan de esa oportunidad de dedicarnos tiempo para nosotros mismos. Por contra, estos dispositivos también nos acercan, real o de modo ilusorio a otras personas para no permanecer solos. Estos son solo algunos motivos, pero al igual que este, hay muchos más pretextos que cometemos en el día a día tando de forma directa como indirecta.

Quizá otro problema es dar por hecho que la soledad no es buena, entonces entendemos errorneamente que pasar tiempo a solas y dedicarnos más minutos del día a nosotros mismos es lo mismo que estar solos y no tener ninguna compañía. La realidad es que la soledad emocional no necesariamente es negativa, siempre y cuando implice un aprendizaje.

¿Por qué deberíamos pasar más tiempo con nosotros mismos?

De hecho, pasar tiempo a solas es necesario para nuestro crecimiento y desarrollo personal, y así, también es decisivo para nuestro bienestar. Estas son solamente 5 razones por las que sería bueno pasar más tiempo a solas, y que nos ayudarán a conocernos mejor.

1. Te conoces mejor

Solo pasando tiempo de calidad con gente cercana a nosotros, conseguimos conocerlos, ¿no? pues lo mismo pasa con nosotros mismos. Si no sabemos quiénes somos o qué queremos en la vida difícilmente conseguiremos esa ansiada felicidad que todos deseamos. Pues bien, un paso necesario para conocernos mejor es pasar tiempo a solas. De esta forma, sabremos cómo nos sentimos, podremos reflexionar sobre las cosas que nos han pasado y descubriremos hacia donde queremos ir.


El autonocimiento es la única manera de saber quiénes somos, y si no pasamos tiempo a solas, es muy complicado que nos conozcamos en profundidad. Y es que, si aprendes a disfrutar de tu compañía, confiarás más en ti.

2. Desconectar la mente

Cuando pasamos más tiempo con nosotros mismos tenemos una oportunidad sin igual para establercer nuestro objetivos y somos capaces de ver el futuro desde una perspectiva sin duda más optimista y no tan negativa. Además, este proceso también nos permitirá desconectar la mente y mejorar nuestra motivación cada vez que volvamos a la rutina.

3. Mejora tu estado de ánimo y aleja los pensamientos negativos

¿Cuántas veces los malos pensamientos invaden tu cabeza? Las críticas de los demás y el daño que pueden hacerte está ahí afuera, pero cuando estás solo contigo mismo, tú eres el que mandas y el que aleja todo esto de tu cabeza. Pasar tiempo a solas puede servirte para analizar todas estas rumiaciones que acechan tu cabeza, observarlas con objetividad y ver si son fruto del estrés o de la ansiedad e incluso, algo por lo que no debes preocuparte.

4. Aumenta tu fortaleza interior

A todos nos gusta que nos cuiden, sin embargo, no sabremos valernos por nosotros mismos si no probamos a resolver con firmeza los obstáculos. Cuando estamos a solas tenemos que contar con nosotros, y hacemos cosas que no haríamos si estuviésemos en compañía, esperando a que alguien lo haga por nosotros. Depender de alguien no es bueno, y ponerte en situaciones en las que tú eres el único que puede solucionar tus problemas, es apostar por tu desarrollo personal y por tu enriquecimiento.

5. Te abres a nuevos horizontes

Estar a solas también te puede ayudar a salir de tu zona de confort. A menudo estamos tan acostumbrados a nuestro círculo de familiares y amigos que no tenemos la necesidad de entrar en contacto con nadie más. Sin embargo, estar solo puede llevar a que entables conversación con otras personas, que son potenciales amigos en tu vida.  Conocer gente nueva puede ayudarte a abrirte nuevas puertas, a entender nuevos puntos de vista y en definitiva, a enriquecerte.

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios