Cómo potenciar tu desarrollo personal como mujer

4 consejos para lograr tu desarrollo personal como mujer

Aunque parece que los tiempos en los que la sumisión de las mujeres quedaron muy atrás, lo cierto es que, hoy en día seguimos arrastrando coletazos, algunos de ellos que pagamos muy fuerte. Por eso, el desarrollo personal es un aspecto esencial en todos los humanos, pero en especial en las mujeres, que debemos aprender a soltar ese lastre que la memoria histórica nos ha dejado y a aprender a empoderarnos y sentirnos bien con lo que hacemos, con lo que somos, cuidando ese yo interior que todas las personas estamos obligadas a desarrollar para nuestro bienestar emocional.

Guía para el desarrollo personal como mujer

Es por este motivo que descubriremos qué nos puede ayudar en nuestro desarollo personal como mujeres, como personas, disfrutando de lo que hacemos en todo momento y estando orgullosas de ser nuestra mejor versión.

1. Pasa tiempo contigo misma

El trabajo, la familia, los niños, los compromisos sociales... sabemos que la vida es dura y el día demasiado corto para cumplir con todas nuestras obligaciones, pero si no dedicamos un tiempo para nosotras mismas, no sabremos qué queremos y quiénes somos, y entonces, todas esas actividades que nos quitan el tiempo carecerán de significado para nosotras. Todas las personas tenemos que dedicar un tiempo del día para nosotros mismos, para escucharnos y sentirnos bien.

Conocerse a una misma es esencial, porque la sociedad, los medios de comunicación y cada mensaje que nos llega, nos dice lo que debemos desear, pero no nos indica que debemos ser nosotras la que lo elijamos. Estamos acostumbradas a que nos describan nuestra vida ideal, pero ¿qué pasa si lo que queremos no coincide con lo que marca la sociedad? Solo pasando tiempo contigo misma y conociéndote sabrás hacia donde quieres ir.

2. No tengas miedo a equivocarte

Una de los principales problemas que impiden nuestro desarrollo personal es el miedo al fracaso. Así, tememos tanto equivocarnos que dejamos de intentar hacer las cosas que nos gustan, sobre todo en nuestra condición de mujer, en la que apostar por nosotras es algo que no está tan bien visto.

Lo cierto es que, no hay éxito sin fracaso, así que todas las personas debemos concebir los errores como una oportunidad para aprender, y que la mayoría de cosas importantes no se obtienen a la primera. Y es que aprender de los errores es lo que nos da experiencia y quizá ni siquiera se trate de un error, sino que no era el momento, pero con constancia, todo siempre llega, todo lo que hacemos la vida nos lo devuelve, porque lo hemos intentado.

3. Apóyate en tus amistades

La gente de la que te rodeas es fundamental para que tu crecimiento personal vaya en un sentido o en otro. Si bien es cierto que existen muchas personas en tu vida que no puedes cambiar, como las relaciones familiares o laborales, también hay otra serie de personas con las que puedes elegir pasar más o menos tiempo, y que te influirán notablemente.

Te aconsejamos que te rodees de personas que crean en ti, que apuesten por tu crecimiento personal y que no te limiten ni te hagan sentir de menos. Hoy en día, todavía existen muchos convencionalismos sociales que hablan de la mujer sumisa, aquella que vive para agradar a los demás y no puede pensar en sí misma. Y aunque no se diga de una forma tan evidente, es un pensamiento que, no solo existe, sino que debemos evitar que nos influya.

4. Inspírate

Puedes encontrar un sinfín de ejemplos de mujeres valientes, empoderadas y que han luchado por sus objetivos con resultados increíbles. Tanto en el cine como en la lectura, puedes encontrar una completa inspiración para que recuerdes que eres capaz de lo que sea, solo tienes que echarle valor y atreverte a confiar en ti misma. Y la verdad es que no, lo demás no vendrá rodado, nos encontraremos con dificultades en el camino, obstáculos que solo mujeres valientes y fuertes como tú serán capaz de sortear.

Fuentes consultadas:

  • Collado, E. D., & Vindel, A. (2014). Desarrollo personal y bienestar. Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés. España.

Otras fuentes:

  • Instituto de la Mujer. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Madrid.

Share this post

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios