Aprovechar los momentos de soledad

Aprovecha los momentos de soledad para conectar contigo

Hoy en día vemos la soledad como un monstruo al que no queremos enfrentarnos. Decimos que estamos demasiado ocupados para tener momentos a solas, pero la verdad es que, en la mayoría de casos lo que tenemos es miedo. Nuestras tareas y quehaceres no nos dejan tiempo para nosotros. Y es que, enfrentarse a nuestros pensamientos más íntimos no es cualquier cosa, y llenamos nuestro tiempo de obligaciones o distracciones para no hacerlo. Pero, ¿sabes lo beneficioso que puede ser tener un momento de soledad, un momento para ti? A veces no hay nada mejor que tener tu propio espacio y tiempo de descanso y desde Refugio del Alma, hoy vamos a contarte las razones por las que deberías tener ese momento exclusivo parta ti.

La soledad es un momento que puede darnos muchas revelaciones, podemos tomar decisiones sin estar influidos por nadie, y lo que es mejor, podemos conocernos a nosotros mismos para saber qué queremos y cómo conseguirlo. Es importante pasar tiempo a solas, pero a veces, si no estamos cómodos con nosotros mismos, se nos hace un auténtico calvario. Por eso, quererse es el primer paso para disfrutar de tu soledad y dar pequeños pasitos en tu desarrollo personal, pero que pueden venirte muy bien.

¿Por qué es bueno tener un momento de soledad?

Conversar con nosotros mismos, preguntarnos cómo nos sentimos y ver como nos enfrentamos a las cosas que nos suceden en la vida es esencial para conocernos. En la sociedad en la que vivimos hoy en día, tenemos mil distracciones para no pensar en todas estas cosas, para no tener que ver que hay cosas en nuestra vida que no funcionan como querríamos. Pero la verdad es que, si no nos miramos, no podremos ver qué queremos cambiar o simplemente contectar con nosotros mismo, disfrutar de nuestro momento.

En soledad surgen nuestras mejores ideas. Nuestra creatividad se desarrolla en los momentos que pasamos a solas, y es que, si muchos artistas no hubieran estado solos, nunca hubieran compuesto grandes canciones o escrito formidables obras de teatro. El problema es que la soledad emocional nos produce miedo, pero la realidad es que pasar tiempo a solas nos hace adentrarnos en lo más profundo de nuestra alma y sacar lo que llevamos dentro en forma de arte.


Además, cuando estamos solas podemos hacer actividades que queremos hacer nosotros, y solo nosotros. Esa película que descartas porque tu pareja no la quiere ver, esa excursión que te pierdes porque a ningún amigo le interesa. La realidad es que estar a solas nos permite elegir, decidir, disfrutar de lo que nos hace felices y nos divertirnos como más nos apetece.

Pero sobre todo, y lo más importante es que, estar a solas hace que podamos conocernos mejor a nosotros mismos a través de la introspección. Solo por medio de la introspección y los momentos de soledad conseguimos conocernos y querernos tal y como somos, algo que ese esencial para disponer de una sana autoestima y un alto nivel de inteligencia emocional, puesto que todo va ligado.

¿Qué puedes hacer para tener un momento de soledad?

Hablar de estar a solas a veces es más complicado de lo que pensamos. Con tanto trabajo, familia y responsabilidades como tenemos hoy en día, a muchas personas les resulta una pérdida de tiempo, encontrar un rato para ellos mismos. La verdad es que, cuando nos hemos acostumbrado a estar ocupados, cambiar puede costar, pero solo tenemos que darle la oportunidad a la soledad e introducir nuevos hábitos en nuestras vidas que nos permitan sentirnos mejor con nosotros mismos.

Descúbrete

Otro de los enemigos de la soledad es el miedo a ahondar en lo más profundo de nosotros. Tememos encontrarnos algo que no nos guste, pero la verdad es que, todos nuestros sentimientos son valiosos. Si te valoras a ti mismo, darás importancia a lo que sientes y querrás descubrirlo. Hazte a la idea de que tus pensamientos valen mucho, atrévete a descubrirte, a ser tú.

Un momento a la semana

Si eres de los que aprovecha cada minuto del día y necesita días de más horas, te aseguramos que pasar tiempo a solas no es perder el tiempo, sino que es del todo necesario. Por ello, siempre que puedas dedica un momento del día a estar a solas, contigo mismo, esto te permitirá descansar, relajarte, parar y tomar aire. Es imprescindible a veces para poder rendir mejor, así que, encuentra un momento a la semana para ti y respétalo.

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios