Qué es la intuición

¿Es bueno seguir nuestra intuición?

Pues sí, cada vez que nos vemos en el momento de tomar una decisión tenemos ante nosotros una cuestión compleja que no sabemos muy bien cómo resolver. Una buena o una mala decisión nos puede llevar a vidas completamente opuestas, pero no solo eso, sino que decidir es realmente importante, tanto que no hacerlo nos lleva la mayor de los abismos. Visto así, no es raro que cada uno de nosotros tenga sus preferencias acerca de cómo decidimos, y es que, hay personas que siguen su intuición y otras en cambio que prefieren seguir planes elaborados.

Popularmente, confiar en nuestra intuición puede ser visto como un acto impulsivo e irresponsable. Sin embargo, la realidad es que nuestra intuición es un tesoro al que apenas le damos valor y sin embargo, resulta de lo más útil. Se trata de una apuesta que lleva a muchos hacia el liderazgo y el éxito, pero antes tenemos que saber más sobre qué es la intuición y cómo seguirla.

¿Qué es la intuición?

Si acudimos a la Real Academia Española, la intuición la intuición se define como la facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento” y también como “la percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la tiene”. La verdad es que es un método realmente valioso que te permite dirigirte precisamente allí donde quieres ir y potenciar tu desarrollo personal al máximo.

Por medio de la intuición podemos encontrar la decisión más adecuada en base a experiencias pasadas. Se trata de una forma de activar nuestro conocimiento inconsciente y desarrollar ese pálpito que nos ayude a seguir el camino correcto hacia el éxito. Por eso, la intuición va mucho más allá de la razón, y nos permite llegar a lugares donde nuestro pensamiento consciente no puede ni asomarse. Eso sí, debemos aprender a desarrollar nuestra intuición, no vale con hacer lo primero que pensemos, sino que tenemos que trabajar con nosotros mismos para poder dirigirnos exactamente hasta el lugar que queremos y tomar las mejores decisiones.

Pautas para desarrollar tu intuición

Existen muchas estrategias para comenzar a desarrollar nuestra intuición, hoy te damos algunas de ellas para que tu camino se enfoque tal y como tu quieres.

1. Confía en ti

Es la regla número uno para dejarnos llevar por nuestra intuición y no es otra que aprender a confiar en nosotros mismos es uno de los primeros pasos para seguir nuestra intuición. Tus corazonadas son importantes, y no son un simple pensamiento que se pasa por tu cabeza, sino que, es el resultado de todo el aprendizaje que has acumulado en tu vida. Por eso, si la próxima vez que vas a tomar una decisión, el camino que supuestamente es más acertado, no te da buena espina, vuelve a plantearte tu respuesta final.

2. Medita

El conocimiento de nosotros mismos es esencial para tomar buenas decisiones, o mejor dicho, para tomar decisiones que se adecuen a nuestros intereses reales. Hoy en día, tenemos el piloto automático y apenas nos paramos a pensar en lo que queremos, sino que nos guiamos por las normas de la sociedad en la que vivimos. Por eso un buen consejo para saber si fiarnos o no de la intuición lo encontramos en la meditación, porque esta nos ayudará a pensar en nosotros mismos, a tomar conciencia de nuestros deseos y, sin duda, a desarrollar nuestra intuición.

3. Diferencia entre prejuicio e intuición

Uno de los principales problemas de dejarnos llevar por nuestra intuición viene cuando confundimos esta arma tan poderosa con otras cosas. Podemos confundirla con la comodidad y hacer lo que menos nos cueste, o como suele más habitual, podemos confundirla con un prejuicio. No debemos confundirnos entre ideas preconcebidas que tenemos por nuestra cultura que por nuestro aprendizaje. Por ejemplo, nuestra intuición puede evitar que confiemos en alguien dudoso, pero esta decisión no debe estar basada en un prejuicio en razón de su etnia.

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios