Qué hacer cuando alguien te hace daño

La guía que te ayudará a superar lo que te hace daño y sentirte fuerte

La vida está llena de experiencias, algunas son muy positivas y nos hacen sentir felices pero otras, sin embargo, pueden ser muy negativas y pueden hacernos sentir muy mal. Desde la infancia estamos acostumbrados a afrontar las experiencias negativas de una forma superficial, sin ahondar demasiado en las causas que nos generan sufrimiento e insatisfacción. Y es que, ante las cosas malas, solemos escuchar frases como: 'ya se te pasará', 'no llores', o 'deja pasar el tiempo que éste lo curará todo'.

4 consejos para superar lo que te hace daño

Lejos de ayudarnos, esta actitud de 'aquí no ha pasado nada, ya se me pasará', puede hacernos sentir todavía peor. Por ello, cuando sientas dolor, no debes ignorar este sentimiento. Lo que debes hacer es mirar de frente al problema, y afrontarlo cuanto antes para que no te haga sufrir más. Descubre esta guía práctica que te ayudará a superar todo aquello que te hace daño y que te convertirán en una persona emocionalmente más fuerte:

1. Analiza el origen del dolor

Para poder alejarnos de todo aquello que nos hace daño, el primer paso que debemos dar es analizar cuál es el verdadero origen de nuestro dolor. Y es que el dolor puede estar causado por una persona de nuestro entorno con la cual mantenemos una relación absorbente o destructiva, ya sea de amor o de amistad.

Sin embargo, en otras ocasiones, el dolor puede proceder de nosotros mismos, de nuestro interior, cuando hay algo dentro que nosotros que nos hace sufrir. Las personas que son muy exigentes consigo mismas o que le dan demasiadas vueltas a todo, suelen sentir un dolor que viene provocado desde el interior. Además de uno mismo, la familia o el trabajo también pueden ser potenciales focos de dolor en nuestra vida.

2. Céntrate en el presente


Una de las principales claves para superar el dolor es centrarnos en el momento presente, en el aquí y en el ahora. A partir de este momento de tristeza y dolor, no debes echar la vista atrás ni tampoco angustiarte con el futuro que está por llegar.  Centrarnos en las cosas que hacemos en nuestro día a día puede ser un magnífico bálsamo para superar el dolor y soltar todo aquello que nos hace daño.

3. No te aferres a lo doloroso

Para poder superar una situación dolorosa, lo primero que debes hacer es soltarla de tu interior, no quedarte con ella dentro. Para soltar el dolor, puedes practicar un ejercicio muy sencillo que te hará sentir mejor. Tan sólo tienes que coger un objeto entre tus manos y apretarlo con todas tus fuerzas, imaginando que ese objeto que aprietas son tus emociones, el problema que te daña o esa persona que te está causando dolor.

Cuando termines de apretarlo, deja que el objeto caiga al suelo, y te darás cuenta de cómo eres capaz de soltar esa cosa que te hacía daño y que tanto te aferrabas a ella. Y es que, aferrarse a las cosas que nos hacen daño, nos hace sufrir. Por ello, esta es una de las claves que debes poner en práctica para superar lo que te hace daño.

4. Hazte una pregunta vital

Otra de las claves para superar las cosas que nos hacen daño es hacernos una pregunta esencial sobre nuestra vida: ¿Qué le diría yo a alguien que estuviera pasando por lo mismo? En este caso, la respuesta a la pregunta que hayas formulado, es la lección que deberás aplicarte a ti mismo.

Share this post

Carolina Ferreiro

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. Escribo noticias relacionadas en medios de referencia relacionados con el empleo, cursos, orientación académica, y actualidad educativa. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con la maternidad (feliz mamá de dos hijos), la infancia y la familia. Asimismo, me interesan mucho todos los asuntos que atañen a la nuestra psicología, salud y nuestra alimentación.

Comentarios

comentarios