¿Qué es el aprendizaje siginificativo según Ausubel?

La teoría del aprendizaje significativo y sus características

Quizá el nombre de David Ausubel no te suene de nada, pero es uno de los nombres más destacados de la psicología aplicada al aprendizaje gracias a su teoría del aprendizaje significativo, algo que seguro que te has planteado alguna vez pese a no conocerlo. Esta teoría del aprendizaje significativo es muy importante no solo por su contenido y sus características, sino por las implicaciones que tiene a la hora de proponer un nuevo modelo de enseñanza que podría ser más efectivo que otros modelos como el actual.

¿En qué consiste el aprendizaje significativo de Ausubel?

Como bien sabrás existen dos tipos de aprendizaje: aprender de memoria algo que no nos acaba de gustar y aprendemos por obligación con el único objetivo de aprobar con la nota más alta posible, lo que nos llevará a olvidar lo que hemos aprendido en un breve lapso de tiempo y un aprendizaje profundo, el que se da cuando la materia despierta nuestro interés y la recordamos para siempre. Es algo que todos hemos experimentado a través de nuestro desarrollo personal en el cole o el instituto: lo que nos gustaba lo aprendíamos fácilmente y lo que no lo memorizábamos y después del examen lo olvidábamos.

Lo que hizo Ausubel fue analizar las diferencias entre estos dos modelos de aprendizaje, que no son pocas, y a partir de ahí empezó a desarrolló su teoría del aprendizaje significativo. Es una de las mejores teorías para explicar el aprendizaje profundo no literal, definido por Ausubel como un aprendizaje basado en la construcción y la relación con los conocimientos previos del aprendiz, con una motivación intrínseca que asume un rol activo que le permitirá reestructurar y organizar la información y conocimientos adquiridos.

Diferencias entre motivación intrínseca y extrínseca

everst || Shutterstock


Una de las características del aprendizaje significativo según Ausubel, es que el conocimiento verdadero solo puede construirse a través de las interpretaciones del propio sujeto, de lo que se desprende una importante influencia constructivista. Pero la cosa no acaba aquí, independientemente del tipo de inteligencia de la persona, ya que Ausubel define el método de la memorización como una serie de repeticiones que no tienen ningún valor, o que cuando lo tienen es muy escaso. La interpretación, añade, no tiene ningún papel a la hora de memorizar así que ese conocimiento no tendrá ninguna influencia en la vida del aprendiz.

Consecuencias de la teoría del aprendizaje significativo

Con esta teoría del aprendizaje significativo Ausubel pretendió revolucionar el modelo de aprendizaje, algo que como habrás podido comprobar a lo largo de tu vida estudiantil no acabó de conseguir. De hecho, el propio sistema educativo actual favorece mayoritariamente el aprendizaje memorístico, ya que el único método de evaluación son unas pruebas objetivas que favorecen ese aprendizaje literal con el que el estudiante puede obtener grandes notas, pero no demostrar su inteligencia emocional y está claro que mediante estas pruebas difícilmente aprenderá nada.

Por eso los estudiantes más inquietos, los que quieren saber el por qué de las cosas y comprender lo que les están enseñando, obtienen unos resultados peores que los de sus compañeros que se limitan a memorizar unos contenidos y volcarlos en el examen. Además, estos últimos realizan un esfuerzo mucho menor lo que favorece que aparezca el desánimo entre sus compañeros que quieren ir un paso más allá. Eso sí, poner en práctica las teorías de Ausubel no es nada fácil, e implican cierto desembolso económico que no siempre es posible.

Entre los principios por los que debería regirse la educación según la teoría del aprendizaje significativo están la puesta en valor de los conocimientos previos, el desarrollo de un clima de confianza entre alumno y profesor, que haría como guía del estudiante, o una explicación mediante ejemplos y a través de actividades que logren despertar el interés de los alumnos a la vez que les permiten opinar,  debatir y expresar sus ideas. Algo que parece cada día más complicado.

Pau Sisternas

Pau Sisternas

Graduado en Periodismo y comunicación por la Universitat de València. Postgrado en formación del profesorado de Español como Lengua Extranjera. Periodista, blogger, community manager, apasionado del deporte y atleta en mi tiempo libre. De Valencia, intento vivir de lo que más me gusta escribiendo en blogs. Aficionado a cualquier deporte, adicto a las series, creo que las películas se disfrutan más con palomitas. Aunque suene a tópico, a mi también me gusta leer, viajar y la buena comida.

Comentarios

comentarios