Trucos para vencer las inseguridades

7 pautas para vencer las inseguridades y dejarse llevar

Miedos, angustia, malestar. Estos puntos son los principales elementos que nos impiden ponerle fin a nuestras inseguridades y de una manera o de otra. Ante estas circunstancias nuestros oídos escucharán miles de voces y cada una nos dirá algo, pero la solución está en nuestro interior. A la hora de vencer nuestras inseguridades en la mayoría de ocasiones todos estos problemas están estrechamente vinculados con nuestra autoestima y con lo que sentimos en cada momento.

Las pautas esenciales con las que ponerle fin a las inseguridades

Uno de los grandes problemas de tener una autoestima baja son las inseguridades que nos evitan avanzar en la vida. Si no tienes esa seguridad necesaria en ti mismo, las inseguridades serán un lastre a la hora de afrontar nuevas experiencias y aventuras, impidiéndote disfrutar más allá de esa zona de confort que tanto dominamos. A continuación vamos a ver 7 pautas para derrotar a nuestras inseguridades fácilmente con las que derrotaremos todo aquello que nos impide continuar hacia delante.

1- ¿Por qué te sientes inseguro?

El primer paso para resolver un problema suele ser reconocerlo, o como en este caso reconocer los orígenes. Haz memoria hasta cuándo empezaste a sentirte inseguro, frente a qué situaciones, cómo te gustaría haberlas resuelto y cómo te enfrentaste a ellas y, muy importante, por qué te enfrentaste así a ellas. Aquí encontraremos el origen de nuestros miedos e inseguridades, y podremos empezar a trabajar con ellos.

2- Pensamiento positivo

Una de las pautas imprescindibles para reforzar la autoestima es pensar en positivo, dejar atrás todos los pensamientos negativos o críticos y encarar los retos desde una perspectiva positiva. Hay mil y una razones por las que confiar en ti, pero cuidado, porque a veces confundimos ese pensamiento positivo con presumir de nuestros logros y de lo que tenemos, pues esto es un síntoma conocido de autoestima baja y en definitiva supone otra manera de manifestar nuestras inseguridades. Eso sí, valora lo que tienes.

3- Comparte tus inquietudes con quienes te rodean

Nuestras inseguridades se refuerzan si no las exteriorizamos, así que procura rodearte de personas de confianza con quienes compartirlas. Puede ser tu pareja, tu familia, tus mejores amigos... Muchas veces otro punto de vista nos ayuda a afrontar el problema desde una perspectiva distinta, y es más fácil encontrar la solución. Eso sí, deben ser personas positivas que te ayuden a reforzar tu autoestima, no personas tóxicas que no aporten más que dudas y problemas a tu vida.

4- Fíjate objetivos realistas


Otra de las claves para reforzar la autoestima es fijarnos metas u objetivos a corto, medio y largo plazo e ir cumpliéndolas. Pero deben ser objetivos realistas, que podamos cumplir. A veces nos sentiremos extraños intentando cumplir con ellas, pero a medida que las alcances comenzarás a adquirir rasgos característicos de una persona con alta autoestima. En cambio, si te fijas metas imposibles y no haces más que fracasar tu autoestima se resentirá y aumentarán las inseguridades.

5- Nadie espera tu fracaso

En este sentido conviene resaltar que nadie espera que fracases. Es un pensamiento fruto de tus inseguridades, pero los que realmente te aprecian desean que tengas éxito en todos tus proyectos. Si hay alguien a tu alrededor esperando que falles es una persona tóxica de las que hablábamos antes, así que mejor cortar vuestra relación cuanto antes. Este tipo de personas no harán más que boicotearte a ti mismo hasta que tu autoestima sea baja, fomentando tus inseguridades.

6- No hay lugar para los condicionales

¿Y si sale mal? ¿Y si no me gusta? ¿Y si no encajo? Pero, ¿y si sale bien? No tenemos una bola de cristal que nos diga qué pasará en el futuro, así que no conviertas en verdades las cosas inciertas. No podemos dar nada nunca por sentado, y debemos recordar que la felicidad está en nuestro interior así que por mucho que el futuro sea un misterio y por muchas dudas que te planteen las inseguridades volvemos al segundo punto: piensa en positivo y deja de ponerte siempre en el peor escenario posible. Imagina cómo será el mejor.

7 No actuar, el único fracaso

A la hora de afrontar un reto todos tenemos esa mezcla de miedo, nervios e incertidumbre fruto de la inseguridad ante lo desconocido. Sin embargo, hay que dejar atrás las inseguridades y actuar. Es la mejor decisión que puedes tomar, ya que el único fracaso es quedarnos de brazos cruzados viendo cómo se nos escapan las oportunidades de triunfar en la vida.

Estos son algunos de los consejos básicos para ponerle fin a las inseguridades, ¿qué te han parecido? No dudes en ponerlos en práctica y por supuesto, recuerda que siempre serás tú mismo quien pueda decidir por ti y quien sepa mejor qué es lo que necesitas en cada momento.

Pau Sisternas

Graduado en Periodismo y comunicación por la Universitat de València. Postgrado en formación del profesorado de Español como Lengua Extranjera. Periodista, blogger, community manager, apasionado del deporte y atleta en mi tiempo libre. De Valencia, intento vivir de lo que más me gusta escribiendo en blogs. Aficionado a cualquier deporte, adicto a las series, creo que las películas se disfrutan más con palomitas. Aunque suene a tópico, a mi también me gusta leer, viajar y la buena comida.

Comentarios

comentarios