Estrategias para afrontar los cambios

Cómo enfrentarse a los cambios en la vida sin morir en el intento

Hay determinados momentos en la vida en los que nos enfrentamos a un cambio de cualquier tipo. Puede ser una mudanza, un cambio de trabajo, de pareja o incluso cambios en nuestro cuerpo. A veces los elegimos nosotros, otras veces llegan y tenemos que adaptarnos como podemos. Sea como sea nunca es sencillo enfrentarse a un cambio, a todas las sorpresas que la vida tiene preparadas para nosotros.

Por ello, es adecuado saber cómo vivir ante la incertidumbre, el no saber qué nos depara el futuro. En la vida hay que saber que al final todo se supera, todo pasa y todo llega. Y si de todo esto hay algo cierto es que los cambios son constantes en la vida por lo que interiorizarlos será la clave para nuestro desarrollo personal, para aprender de todo lo que nos sucede.

 3 cosas que puedes hacer para superar cada cambio

Cambiar significa salir de nuestra zona de confort, por lo que nos parece que dejamos atrás una serie de cosas que, nos aportarán algo bueno o no, ya no van a estar. Hasta la decisión más acertada puede volverse un interrogante en nuestra cabeza. Por eso adaptarse a los cambios y tener otra actitud es vital para nuestro bienestar. La vida da muchas vueltas y el miedo al cambio nos paraliza. Así que para saber cómo actuar ante un cambio y aprender de todo lo que nos pasa hay algo que depende de nosotros. Toma nota de estos consejos para superar un cambio y verlo desde otra perspectiva.

Acepta tu nueva realidad

El primer paso para afrontar un cambio es el de aceptar la realidad. Ya sea que tu pareja te ha dejado o que te mudas para comenzar el trabajo de tu vida, seguro que el miedo te invade. Lo cierto es que todo tiene su lado positivo si sabes verlo, por muy mala que te parezca la situación en ese momento. Si no lo haces, será imposible que el cambio te favorezca.


Se trata de un proceso que lleva su tiempo, así que no desesperes ni te fuerces, pero tampoco te dejes llevar y vivas en el pasado. Si te cuesta puedes practicar Mindfullnes, lo que te ayudará a aceptar la realidad tal cual es y a aprovechar el momento presente. Una vez aceptes esta realidad, te darás cuenta que eres capaz de enfrentarte a los cambios y de todas las oportunidades que se abren delante de ti.

Busca ayuda

Adaptarse no es tan fácil como parece, y tener un apoyo en alguien cercano siempre será bueno. No te hagas el fuerte ni pienses que esto no te afecta, será bueno que tengas a alguien con quien comentar tus sensaciones, tanto buenas como malas. Esto te ayudará a ver cómo vas avanzando en este camino y cómo vas creciendo en el proceso. Así, estarás más motivado para seguir enfrentándote a tu cambio y no habrá nada que te pare.

Por otra parte, si te cuesta mucho adaptarte, te recomendamos que sigas el proceso con un profesional. Un psicólogo podrá ayudarte a adaptarte y a ver el lado positivo de las cosas de todo este proceso. Se trata de un momento duro pero también comprobarás que puedes afrontar los cambios inesperados y que todo supone un momento de aprendizaje que puede aportarte un sinfín de cosas buenas para tu vida.

Aprende

Pues sí, a veces no hay nada como aprender de los errores, porque el aprendizaje es la parte más bonita del cambio, pero para aprender, debemos saber disfrutar de esta nueva etapa de nuestra vida. Estamos aprendiendo todo el tiempo, pero nos daremos cuenta cuando aceptemos nuestra realidad y seamos capaces de ver el lado positivo de esta nueva oportunidad que nos trae la vida. Lo cierto es que todos los cambios tienen un lado muy bueno, y ese lado es precisamente el aprendizaje. Al fin y al cabo, la vida te pone retos y tú los superas, y en eso consiste básicamente nuestro camino. Así es como nos convertimos en personas interesantes, donde nuestro desarrollo personal comienza a tomar forma.

Así que sí, los cambios son duros, pero también son necesarios y nos aportan más cosas buenas que malas. Solo tenemos que aprender a verlas y disfrutar de ellas.

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios