Deshacerse de objetos innecesarios

4 consejos para deshacerte de las cosas materiales

Vivimos en una sociedad en la que tener lo es todo. El consumismo nos consume y compramos para ser mejores, en lugar de comprar simplemente lo que necesitamos. Lo cierto es que nadie que viva en nuestro sistema se libra de esta tendencia a acumular y necesitar cosas materiales, y es que, hoy en día hay más personas que piensas que son lo que tienen, sin darse cuenta que estas posesiones no hacen otra cosa que ser superficiales y materialistas hasta el punto de poseernos.

Cómo desprenderte de lo material paso a paso

Y es que, el tanto tienes tanto vales no es el único problema para acumular bienes materiales. A veces, acumulamos tantos trastos en casa que creamos un caos que luego se refleja en nuestra vida. Mira a tu alrededor, seguramente dispones de una serie de cosas inútiles, que no usas y no tienes el valor de deshacerte de ellas, bien porque tienen un valor sentimental, bien porque tienes miedo de tirarlas y necesitarlas después. Hoy te damos algunos trucos para que puedas eliminar el materialismo de tu vida y todo lo que sobra.

1. Empieza por algo que no te guste mucho

Si tu casa en un desastre y quieres empezar a deshacerte de cosas pero nunca encuentras el momento por la razón que sea, empieza por algo que no te guste mucho, algo a lo que no tengas mucho aprecio. Si lo haces, poco a poco verás qué satisfacción te ofrece desprenderte de lo material y te irás haciendo el ánimo a tirar cada vez más cosas. Sin duda este es el paso más importante, porque cuando lo consigas habrás subido un escalón en la consecución de tu desarrollo personal sin ninguna duda.

2. Traza un plan

Una buena forma de conseguir cualquier objetivo, tirar las cosas que te sobran en tu casa por ejemplo, es trazar un buen plan. Si te cuesta tirar tus pertenencias materiales y restarle valor a lo material te sugerimos que te pongas metas a corto plazo. Una buena idea es tirar solo una cosa cada día. Pero cuidado, porque al principio será fácil, pero conforme vaya pasando el tiempo vas a tener que tirar cosas de las que te cuesta más deshacerte. No te vengas abajo, aprende a gestionar tus emociones y sigue el plan, verás como poco a poco te sientes mucho mejor y con más espacio en tu vida.

3. Procura no comprar lo que no necesites

Muchas veces, el acumular cosas en casa viene de un problema que tenemos como consumidores. El consumismo nos empuja a lo material, cuando en realidad la felicidad se centra en las pequeñas cosas y no en aquello que te ha costado mucho dinero. Compramos toda serie de cosas, muchas veces incluso sabiendo que no las utilizaremos, pero nos dejamos llevar por el impulso del momento. Incluso cuando vamos a comprar al supermercado, compramos una gran cantidad de comida que acaba en la basura, y aunque lo más probable es que intuyamos que no vamos a utilizar algo, lo compremos igual. El materialismo tiene fuertes consecuencias y lo único que hacemos al fina es crear una falsa sensación de felicidad o placer. Para deshacerte de las cosas materiales, lo primero que debes hacer es comprar solo aquello que necesites. No decimos que no te des un capricho de vez en cuando, pero si tiendes a acumular muchas cosas, te recomendamos que lo pienses dos veces antes de adquirir un nuevo producto.

4. Elige bien qué tirar

Está claro que deshacernos de las cosas materiales no significa que tengamos que quedarnos con una casa completamente vacía, sino que hay ciertas cosas que sí necesitamos o que sí que las queremos en nuestra vida. Puede que nuestra mente intente engañarnos y no nos deje tirar nada, porque piensa que todo lo que tenemos es una de esas cosas que valen la pena. Pues bien, para encontrar un equilibrio, puedes hacer el siguiente ejercicio: coge ese objeto que no sabes bien si quieres o no y escóndelo en tu casa. Ponte una alarma y ve a buscarlo al mes siguiente. Durante ese mes sabrás si era algo realmente tan necesario o si por el contrario, ni siquiera recuerdas donde lo habías escondido.

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios