Los propósitos que te ayudarán a mejorar tu salud mental

Propósitos de nuevo año para mejorar tu salud mental

El nuevo año siempre llega cargado de muchos y buenos propósitos. Pero, además de tener una vida más saludable en el plano físico, también debemos proponernos alcanzar una buena salud mental en este 2023. A continuación, exponemos una lista de propósitos que debes cumplir para mejorar tu salud mental en este nuevo año. No obstante, si quieres saber más sobre salud mental y ampliar tus conocimientos en este ámbito, puedes matricularte en un curso de inteligencia emocional para tener un mayor bienestar y acercarte a tus objetivos.

¿Cómo mejorar la salud mental en este nuevo año?

Cada día somos más conscientes de la importancia que tiene la salud mental para conseguir el bienestar en la vida. Y es que, cuando no estamos bien psicológicamente, el organismo también puede llegar a resentirse. Estos son los propósitos que te ayudarán a alcanzar una mayor armonía en el plano mental y emocional:

Practicar ejercicio físico

El ejercicio físico no solo está enfocado a conseguir un buen cuerpo o a perder unos kilos de más. Se ha demostrado que practicar actividad física de forma regular contribuye a segregar dopamina, una hormona que ayuda a liberar el estrés, la ansiedad y la ira. Por lo tanto, si quieres aumentar tu bienestar personal en 2023, el ejercicio físico debería formar parte de tu rutina.

Descansar

Los expertos recomiendan dormir entre 7 y 8 horas cada noche para conseguir un sueño reparador. Y es que, cuando dormimos bien, conseguimos mejorar el rendimiento físico y reducimos las posibilidades de padecer problemas de tipo psicológico.

Cuidar la alimentación


Otro propósito que hay que hacerse con el comienzo del nuevo año es cuidar la alimentación. Y es que, la alimentación no solo está relacionada con un mayor bienestar físico, sino que también contribuye a mejorar el estado de salud a nivel mental. En este sentido, lo importante es llevar una dieta baja en grasas y azúcares, limitar los alimentos ultraprocesados y el alcohol y aumentar el consumo de productos frescos, como las frutas y las verduras.

Favorecer la vida social

El ser humano es sociable por naturaleza. Por ello, las relaciones sociales nos enriquecen y nos ayudan a conseguir un mayor equilibrio mental. En este nuevo año, puedes proponerte cuidar las relaciones sociales, manteniendo antiguas amistades y apostando por otras nuevas. Se ha demostrado que llevar una vida social activa alivia el estrés y la ansiedad y también nos ayuda a mantener un cerebro sano.

Aprender a gestionar los pensamientos

Gestionar de una manera adecuada los pensamientos negativos también puede ayudar a tener una buena salud mental. Y es que, cualquier preocupación o pensamiento que resulte estresante nos puede obligar a desistir de realizar las tareas del día a día. Para lograrlo, lo primero que hay que hacer es ser consciente de ese tipo de pensamientos e identificar la causa que los mantiene activos en nuestra mente. En este caso, los profesionales de la Psicología pueden ayudarte a tener una mente más positiva y reactiva ante los cambios y las situaciones que te generan esos pensamientos negativos.

Usar técnicas de relajación

La relajación es una de las mejores herramientas para alcanzar el bienestar a nivel mental. Por ello, dedicar diez minutos todos los días a cerrar los ojos, respirar profundo, liberar la mente y no pensar en todas esas cosas que no te hacen bien, puede también ayudarte a lograr el bienestar a nivel psicológico.

Ponerse metas realistas

El ser humano se mueve siempre por objetivos. Por ello, al comenzar el año, es fundamental proponerse pequeños retos que, sobre todo, sean alcanzables. Esta es una buena manera de adquirir un hábito concreto y así educar a la mente para hacer un determinado esfuerzo para conseguir aquellas cosas que nos aportan felicidad.

Share this post

Paula García

Periodista y publicista. Head of Branded Content. Mi objetivo es conectar marcas y personas a través de contenidos interesantes, útiles y relevantes. Porque, sin duda, una buena historia es la mejor imagen de marca.

[fbcomments]