La sociología: ¿Qué es y cómo estudia el comportamiento humano?

¿En qué consiste y para qué sirve la sociología?

La sociología es una de las ciencias más apasionantes que se pueden estudiar en el marco teórico y práctico del estudio del ser humano. Se trata de una ciencia que se encarga de investigar el comportamiento social humano y analiza cómo se conforman y comportan las sociedades.

Por tanto, la sociología es una ciencia que permite conocer más a fondo cómo el ser humano se relaciona en sociedad y con sus círculos sociales más cercanos. Por ello, es uno de los estudios más interesantes que se pueden cursar para comprender todo tipo de comportamientos humanos en su aspecto más social. Desde cómo se estructuran las sociedades, qué comportamientos sociales humanos están más extendidos o qué jerarquías se establecen entre los diferentes grupos sociales.

Por todo esto, queremos reflexionar acerca de la importancia de esta ciencia social y que puede ser una desconocida para muchos.

¿En qué consiste el concepto de sociología?

La sociología, como uno de los aspectos que define al ser humano, no es una ciencia exacta. Al tratarse de un estudio del comportamiento humano, el concepto de sociología pueda variar según cuáles sean los factores concretos a los que nos refiramos.

En este sentido, se podría definir la sociología como el análisis y la interpretación del comportamiento humano en sociedad. De este modo, su intención es que explicar y entender la relación de las personas con la sociedad, así como la influencia social, tanto a nivel individual como colectivo.

Igualmente, también es importante apuntar que la sociología no es una ciencia enfocada en el juicio del comportamiento humano. Es decir, no se centra en cómo debería comportarse el ser humano. Simplemente, analiza ciertos aspectos y extrae conclusiones a partir de ellos.

Los padres de la sociología

La sociología es una ciencia que surge desde la antigua Grecia como una necesidad de plantear un análisis social de los individuos. Desde filósofos como Platón hasta personajes destacados como Ibn Jaldún, Max Weber o Karl Marx han sido algunos de los padres de esta ciencia que, probablemente, existiera antes de que se tuviera conciencia sobre ella.

El método sociológico

El método sociológico es la parte que establece cómo se debe realizar la investigación científica en este área. Por lo general, la sociología basa su metodología de estudio en una serie de principios básicos.

En primer lugar, destaca la necesidad de trabajar con una ciencia empírica, que establezca preguntas y líneas de interés mediante el método científico de observación y análisis de la realidad.
Además, también es imprescindible la creación de teorías, mediante las cuales se intentan explicar las diferentes realidades sociales del comportamiento humano.

De igual manera, otros dos puntos que definen el método sociológico son la visión crítica de la sociedad y la neutralidad. En este caso, la objetividad debe ser el primer requisito a cumplir, prescindiendo de todo tipo de prejuicios o criterios subjetivos.

Por otro lado, la sociología basa sus investigaciones en métodos cualitativos y cuantitativos que permiten recopilar datos a través de encuestas, entrevistas, grupos de discusión u observación, así como mediante el desarrollo de modelos matemáticos, estadísticos y de muestreo.

Las áreas de la sociología

Las áreas de actuación de la sociología son completamente variadas y diversas. Al tratarse de un estudio integral de la sociedad y el comportamiento humano, la sociología se ve orientada en muchas ocasiones hacia otras ciencias que afectan a la forma en la que viven los individuos en su contexto.

Algunos ejemplos de estas áreas de influencia en las que la sociología se aplica a otros ámbitos concretos de la ciencia pueden ser la relación que existe entre la economía y la sociología, la sociología lingüística, la sociología de género, la psicología social o la sociología del desarrollo. Todas estas áreas más concretas del estudio de la sociología pretenden abarcar una serie de aspectos específicos centrados en dar respuesta a cualquier tema que afecte al comportamiento humano en sociedad.

Share this post

Paula García

Periodista y publicista. Head of Branded Content. Mi objetivo es conectar marcas y personas a través de contenidos interesantes, útiles y relevantes. Porque, sin duda, una buena historia es la mejor imagen de marca.

[fbcomments]