La inteligencia es una parte fundamental de nuestra personalidad. Siempre que conocemos a alguien pensamos en lo mucho o en lo poco inteligente qué es. Es decir, en el grado de su dominio de las emociones y en cómo abordar cada situación. En este punto de partida es donde nace el concepto de las inteligencias múltiples en base a los pensamientos y características de cada ser.
Resulta una cualidad atractiva que todo el mundo quiere tener, porque se asocia a la competencia cognitiva de ciertas capacidades mentales. Sin embargo, según Gardner, hay distintos tipos de inteligencias. El psicólogo estadounidense Howard Gardner, y sus colaboradores de Harvard, se dieron cuenta que la inteligencia académica no era suficiente para medir la esta capacidad en una persona. Algo parecido a lo que Goleman apuntó sobre la inteligencia emocional, una vez más el mejor ejemplo resulta de aquel estudiante con excelentes calificaciones pero con que comete errores graves en su vida social porque conoce muy poco de las emociones y su proceso de gestión y por tanto, comprensión.
Cómo se clasifican las 8 inteligencias de Howard Gardner
Es precisamente en este contexto donde Gardner elabora su teoría de las inteligencias múltiples. En total el psicólogo propone 8 tipos de inteligencias múltiples. Cada persona obtendría una puntuación distinta en cada una. Estos son los tipos de inteligencias según Gardner, ¡descúbrelos!
Inteligencia Lingüística
Se trata de la inteligencia de escritores, poetas, maestros y oradores. Se relaciona con la capacidad para aprender a leer, escribir y hablar y también para ser hábil en el uso de aspectos como la sintaxis, la fonética o la semántica. Las personas con alta puntuación en inteligencia lingüística se expresan con naturalidad, leen a menudo y son muy eficaces cuando enseñan o explican, porque tienen mucha facilidad para usar el lenguaje.
Inteligencia musical
Los músicos son quienes poseen esta capacidad en mayor proporción. La inteligencia musical, dentro de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, se caracteriza por la habilidad para componer, interpretar y realizar todo tipo de música. Podemos distinguir a las personas con alta capacidad en inteligencia musical porque cantan a menudo, tocan instrumentos y escuchan mucha música. Se dice que estas personas tienen una alta capacidad para expresar sus sentimientos porque son personas con altos recursos comprensivos.
Inteligencia lógico-matemática
Se trata de la que se ha considerado durante años la única inteligencia, y consiste en la capacidad que tenemos para resolver problemas matemáticos y tener un pensamiento lógico. En este grupo de personas encontramos a los ingenieros, científicos, económicos o matemáticos.
Inteligencia Corporal - Kinestésica
Las personas que son buenas para los deportes son un claro ejemplo de quien ha desarrollado esta inteligencia. Se trata de la capacidad para usar su cuerpo para realizar todo tipo de actividades, incluso para expresar ideas. Se trata de personas que saben bien como usar sus movimientos para realizar todo tipo de tareas, desde construir un armario, hasta bailar, correr o transplantar un corazón.
Inteligencia espacial
Observar cómo esta organizado el mundo y ser capaces de contemplar todas sus perspectivas es una señal de que se tiene inteligencia espacial. Se trata de un tipo de inteligencia entre las que destacan pintores o diseñadores, y saben cómo crear imágenes mentales y aportar estética al mundo.
Inteligencia Interpersonal
Grandes conversadores y expertos en trabajar con gente, son las personas que forman parte de este grupo. Entre las cualidades más significativas destaca la de fijarse en las cualidades de otras personas y de entenderlas. De este modo nos encontramos ante personas con empatía emocional y no solo eso, ante personas que pueden predecir sus decisiones e incluso sus acciones. Políticos, Maestros o líderes religiosos será el perfil de personas con inteligencia interpersonal.
Inteligencia Intrapersonal
Este tipo de inteligencia nos permite comprendernos mejor a nosotros mismos y entender cada uno de nuestros tipos de emociones positivas y los correspondientes tipos de emociones negativas. Se trata de un tipo de cualidad que nos faculta para ahondar en nuestro interior y conocernos a la perfección. Quienes poseen este tipo de inteligencia pueden conseguir tener una mayor calidad de vida gracias a una buena gestión de sus emociones y alcanzar un mayor estado de bienestar.
Inteligencia Naturalista
Gracias a la inteligencia naturista podemos descubrir mejor todos los aspectos relacionados con la naturaleza, tales como las especies animales y vegetales o asuntos climáticos. Es decir, se trata de un tipo de inteligencia que resulta fundamental para la superviviencia del ser humano.