Ansiedad por el qué dirán

El placer de vivir sin el miedo al qué dirán

Vivimos en sociedad y necesitamos a los demás para poder desarrollarnos en esta vida. Sin embargo, a veces solemos caer en el error de dar demasiada importancia a la opinión de los que nos rodean, una condición que puede llevarnos a sufrir angustia ante el miedo a que los demás se hagan una idea errónea sobre nosotros.

El miedo  es una emoción que nos paraliza, y que se caracteriza, sobre todo, por un intenso sentimiento desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado.

Cuando sufrimos miedo por el qué dirán o pensarán los demás sobre nosotros ponemos, sin darnos cuenta, una inmensa cantidad barreras a nuestra forma autónoma de actuar, pero también damos un frenazo considerable a los pasos que de forma natural deberíamos dar en la vida. Y tú ¿todavía no has descubierto el placer de vivir sin el miedo al qué dirán? Aprende a deshacerte de este tipo de miedo, siguiendo estos consejos.

Cómo eliminar las etiquetas

Hyejin Kang || Shutterstock

5 consejos para aprender a vivir sin el miedo al qué dirán los demás

Los diferentes escenarios sociales en los que nos movemos día tras día están cargados de etiquetas y prejuicios sociales que a todos, en mayor o menor medida nos afectan. En la familia, en el trabajo, incluso, en nuestro círculo de amistades, podemos sentir esa presión provocada por las opiniones de los demás. Sin embargo, hay que aprender a vivir sin miedos, y sobre todo, deshacerse del inútil miedo al qué dirán los demás, para empezar a disfrutar de la vida sin tener que estar en un constante estado de vigilancia hacia lo que digan las personas de nuestro entorno.

1. Grábate esta idea: Es imposible gustar a todo el mundo

Cuanto antes empieces a entender esto, antes superarás el miedo al qué dirán. Porque, si hay algo que tenemos que tener meridianamente claro en esta vida, es que no podemos gustar a todo el mundo. Supera cuanto antes esta necesidad de encajar en todos los círculos que te rodean, porque aceptar tu personalidad sea cual sea, es el primer paso para superar el miedo al qué dirán.

2. Aprende a encajar las críticas

Las críticas pueden ser muy destructivas, pero gran parte de las críticas que recibimos cada día por parte de los demás, suelen tener un fundamento meramente constructivo. Sólo tenemos que aprender a ver este lado amable de la crítica para empezar a perder el miedo a lo que piensan los demás sobre nosotros.

Recibir las críticas sin perjudicar tu autoestima

fantom_rd || Shutterstock

3. Despídete del miedo al rechazo

¿Te sientes rechazado? El miedo al qué dirán va intrínsecamente ligado al miedo a ser rechazado por parte de los demás. Por ello, cuando el miedo al rechazo se convierte en una infranqueable barrera que no te permite vivir feliz, tienes que deshacerte de él cuanto antes. En este sentido, debes pensar que tu bienestar psicológico está por encima de lo que piensen o te digan los demás. Y no permitas que el miedo al rechazo te convierta en alguien que realmente no eres, porque podrías hacer mucho daño a tu autoestima.

4. Tus principios siempre por delante

Desde la infancia y a lo largo de toda nuestra vida vamos impregnándonos de ciertos principios que tomamos como nuestros. Para no caer en el miedo al qué dirán y perder por completo tu identidad personal, es obligatorio que tus principios vayan siempre por delante en cualquiera de tus actuaciones. Actuar conforme a tus principios implica, sobre todo, hacer aquello con lo que te sientas realmente bien.

5. Cultiva tu autoestima

El miedo al qué dirán es una de las consecuencias que nos suele traer la baja autoestima. Por ello, una de las claves para superar este miedo que te paraliza, es que cultives día a día tu autoestima, porque el amor por ti mismo conseguirá salvarte del miedo al que piensan los demás.

Share this post

Carolina Ferreiro

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. Escribo noticias relacionadas en medios de referencia relacionados con el empleo, cursos, orientación académica, y actualidad educativa. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con la maternidad (feliz mamá de dos hijos), la infancia y la familia. Asimismo, me interesan mucho todos los asuntos que atañen a la nuestra psicología, salud y nuestra alimentación.

Comentarios

comentarios