Cómo influye el humor en la autoestima

Tu sentido del humor influye en tu autoestima, te contamos el motivo

El sentido del humor es una cualidad innata que nos hace sentirnos únicos y diferentes al resto pero, además, a través del sentido del humor podemos ser más felices y contribuir tanto a nuestro bienestar como al bienestar de los demás. Además, nuestro sentido del humor es decisivo para nuestra autoestima, ya que en la medida que nos enviamos mensajes positivos, reforzamos nuestro amor propio al mismo tiempo. Te contamos cómo es que el sentido del humor es un factor clave para la autoestima.

La importancia del buen humor

El sentido del humor es una de las bondades más divertidas y agradables de las que disponemos los seres humanos. Tanto es así, que los expertos en piscología positiva han revelado que el buen humor es una de las mejores herramientas que tenemos para sentirnos bien, y también para conseguir el bienestar de todas las personas que nos rodean. Tener un buen sentido del humor nos aporta muchos y valiosos beneficios ya que, por ejemplo, nos ayuda a afrontar mejor las situaciones de estrés, incluso, mejora la retención de la memoria a largo plazo.

Pero el sentido del humor también presenta muchos beneficios a nivel social, ya que a todos los seres humanos nos gusta rodearnos de gente que nos hace reír y sentirnos bien. Por lo que tener un buen sentido del humor, es como un imán que atrae a los demás y les hace vivir una experiencia de vida positiva.

A nivel cerebral, la sonrisa que nos provoca el buen humor es también una de las mejores terapias que podemos ofrecerle a nuestra mente. De hecho, según apuntan investigaciones recientes, las bromas activan la parte del aprendizaje y de la comprensión del cerebro.

Un sentido del humor, una autoestima determinada

Pero además de todos estos beneficios, el buen humor también guarda una relación muy estrecha con la autoestima. Y es que tener sentido del humor, se traduce a menudo también en tener una buena autoestima.

Sin embargo, según apunta el experto en terapia del humor Karyn Buxman, existen dos tipos de humor: el humor constructivo y el destructivo, y éstos no influyen de la misma forma sobre nuestra autoestima ni sobre la de los demás.

El humor destructivo es aquel sentido del humor que fomenta la tensión, que contribuye a crear barreras con los demás y que se enfoca, exclusivamente, en resaltar los aspectos más negativos de la gente que nos rodea. Sin embargo, el humor constructivo es aquel que contribuye a aumentar la autoestima y también que aporta bienestar a otras personas. Y es que este tipo de humor rompe barreras y también rebaja la tensión. En definitiva, es un humor que trabaja por crear un ambiente positivo y optimista.

Las personas con baja autoestima o autoestima más débil suelen carecer de sentido del humor o, si lo tienen, es un humor destructivo. A través del sentido del humor destructivo estas personas con baja autoestima infravaloran o menosprecian a los demás, con el objetivo de sentirse mejor ellos mismos.

En el caso de las personas con una alta autoestima, éstas emplean el humor constructivo porque les hace sentirse mejor consigo mismas y, a la vez, también contribuye a aumentar la autoestima de los demás.

Las razones por las que el buen humor alimenta tu autoestima

El sentido del humor es, por lo tanto, una de las mejores herramientas de las que disponemos para aumentar nuestra autoestima, pero, ¿por qué?

  • El sentido del humor nos ayuda a ganar en autoconfianza.
  • De hecho, cuando atravesamos situaciones difíciles o complicadas, el sentido del humor nos hace verlo todo de una manera diferente, y contribuye también a reducir la tensión.
  • El sentido del humor nos ayuda a promover una mejor salud física, emocional y mental. O lo que es lo mismo, se trata una de las mejores armas de las que disponemos las personas para reducir el estrés y también para restar tensión a nuestra vida diaria. En definitiva, el buen humor es uno de los mejores alimentos para nuestra autoestima.

Cambiando nuestros hábitos por más pensamientos positivos obtenemos mejor humor y por tanto un impacto positivo en nuestra autoestima.

  • Beauregard, L-A. Bouffard, R. Duclos, G. (2005). "Autoestima. Para quererse más y relacionarse mejor". Narcea Ediciones. Madrid.
  • Carbelo, B. Jáuregui, E. (2006). "Emociones positivas: humor positivo". Papeles del Psicólogo. Vol. 27, 1. Págs. 18-30.

Share this post

Comentarios

comentarios