Rasgos del síndrome del impostor

Todo lo que debes saber sobre el síndrome del impostor

El síndrome del impostor, o lo que es lo mismo, vivir atormentado por lograr el éxito o no creer en lo que realmente valemos y hacemos, es un trastorno que afecta a mucha gente. Si estás disfrutando de muchos éxitos en tu vida laboral y personal pero piensas que en cualquier momento puede acabar esa racha de suerte y lo perderás todo, puede que estés siendo víctima del conocido como síndrome del impostor.

¿Qué es el síndrome del impostor y cuáles son sus síntomas?

Este trastorno psicológico afecta en pleno siglo XXI a muchas personas. De hecho, los expertos revelan que alrededor de 7 de cada 10 personas adultas lo han padecido o lo padecerán en algún momento de su vida el síndrome del impostor.

El síndrome del impostor produce un malestar emocional que está muy ligado al sentimiento de no merecer la posición que una persona ocupa tanto a nivel laboral o de creer que no se conseguirán los objetivos porque no se es consciente de lo que valemos. Eso sí, aunque no es un trastorno clínico propiamente dicho, éste se manifiesta a través de una serie de síntomas.

El principal síntoma que sufren las personas que padecen este síndrome es la falsa creencia de que todos sus éxitos no son merecidos. De hecho, estas personas suelen atribuir al factor suerte o al azar la conquista de todos sus logros. Asimismo, las personas que sufren el síndrome del impostor suelen mostrar una falta de confianza en sí mismos, y también sienten miedo por el hecho de que el resto del mundo descubra que son un "fraude". Esto en el fondo es un problema de autoestima que acaba por arraigarse en nuestro interior.

Otro síntoma muy común en estas personas que padecen el síndrome del impostor es tener expectativas de fracaso muy altas ante cualquier situación que les ponga la vida. Y también suelen sentir emociones negativas en su vida diaria, que acaban por causar una profunda desesperanza.

¿Cómo se puede superar el síndrome del impostor?

Si sufres el síndrome del impostor y te has identificado con todos o alguno de los síntomas que hemos comentado, no debes preocuparte porque puedes superarlo a través de unas sencillas claves puedes comenzar a poner en práctica desde ya:

1. Créete todo lo bueno que dicen de ti

Para poder superar el síndrome del impostor debes ser consciente de que cuando alguien alaba algo positivo sobre ti, no tiene por qué estar mintiéndote. Por ello, la primera clave para superar este síndrome es que empieces a creerte todo lo bueno que los demás dicen de ti. O lo que es lo mismo, no rechaces nunca un cumplido. Apostemos por creer más en nosotros mismos y en nuestra valía.

2. Habla con la gente de tu entorno

Prácticamente todo el mundo, alguna vez en su vida, sufrirá el síndrome del impostor. Por ello, debes saber que no estás solo ante esta situación y hablar con gente de tu entorno sobre este tema te ayudará a superar tus miedos.

3. Recuerda todos tus fracasos

Si crees que todo lo bueno que te ha llegado en la vida ha sido, simplemente, porque has tenido suerte, no te vendría nada mal hacer una lista detallada con todos tus fracasos. Este repaso te ayudará a darte cuenta de que tu camino hacia el éxito ha estado repleto de fracasos, y que éstos, son igual de importantes que los éxitos que has cosechado.

4. No dejes caer tu confianza

Cuando sientas que tu confianza en ti mismo se desvanece por completo, no la dejes tocar fondo. Para ello, debes recordarte todos los esfuerzos y sacrificios que has tenido que hacer para alcanzar los éxitos que te han llegado en la vida.

5. No te vuelvas a comparar con los demás

Las comparaciones son odiosas, y para las personas que sufren el síndrome del impostor, lo son todavía más. Y es que si estás constantemente midiendo tus éxitos con los de los demás, vivirás en una eterna insatisfacción.

Fuentes consultadas:

  • Fernández, E., & Bermúdez, J. (2000). Estilo atribucional, autoobservación y defensividad: el caso del síndrome del impostor y el pesimismo defensivo. Revista de Psicología Social15(2), 165-180.

Share this post

Carolina Ferreiro

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. Escribo noticias relacionadas en medios de referencia relacionados con el empleo, cursos, orientación académica, y actualidad educativa. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con la maternidad (feliz mamá de dos hijos), la infancia y la familia. Asimismo, me interesan mucho todos los asuntos que atañen a la nuestra psicología, salud y nuestra alimentación.

Comentarios

comentarios