Acabar con los celos y la inseguridad

Mayor nivel de celos, menor nivel de autoestima

Los seres humanos nacemos con la capacidad de amar, pero lo hacemos de forma muy distinta según la relación que se establezca con el ser querido. En este sentido es donde entran en juego los celos, como generadores de conflictos, cuando los sentimientos no se procesan de la forma más proactiva posible, sino que entran en juego los sentimientos negativos, que repercuten de manera directa en la autoestima de las personas.

¿Son ocasionados los celos por una baja autoestima?

Las personas que sufren por celos, son también aquellas que tienen una baja autoestima. Y aunque los celos son uno de los principales elementos destructores de una pareja, lo cierto es que detrás de ellos existe una persona muy insegura de sí misma, una persona con baja autoestima.

Y es que, el primer pensamiento que se planta en la mente de una persona celosa, es que la otra persona va a encontrar a alguien mejor que ella, a alguien que le haga más feliz, sea esta una persona real o imaginaria. Los celosos tienen una gran inseguridad en sí mismos, por ello, se sienten muy aliviados cuando son capaces de ejercer un control efectivo sobre la pareja o la persona que tienen a su lado.

Otra de las características que define a una persona que sufre celos, es que ésta desarrolla una gran imaginación para inventar cosas que realmente no existen, que no se han dado y que es resultado de una rumiación. Y es que, los celosos tienden a exagerar cualquier situación que viene provocada por algo que ellos mismos se imaginan.

La baja autoestima de las personas celosas les hace angustiarse ante cualquier situación que pueda suponer la traición o en engaño y, a menudo, esa angustia se mezcla con un miedo que da lugar a los celos.

Además, cuando una persona tiene baja autoestima, no es capaz de valorarse  a sí misma, siente inseguridad con todo lo que le rodea y, por lo tanto, también le resulta complicado creer en su pareja y en su fidelidad. Por lo tanto, además de tener una percepción equivocada de lo que es el amor, las personas celosas esconden tras de sí un problema de baja autoestima, de inseguridad, así como de temor a ser reemplazadas.

3 acciones para vencer esos celos y trabajar tu autoestima

Una vez comprobado que celos y autoestima son dos conceptos íntimamente relacionados, es importante saber que, para dejar de ser una persona celosa, lo primero que hay que hacer es trabajar la autoestima, porque la autoestima es el mejor antídoto contra los celos. Si quieres vencer los celos o ayudar a una persona celosa a superarlo, empieza a elevar tu autoestima con estas acciones:

1. Ensalza tus virtudes

Los celos te llevan a infravalorarte, a pensar que esa persona encontrará a alguien mejor que tú y te reemplazará. Para evitar estos pensamientos empieza a ensalzar todas tus virtudes, tus puntos fuertes. Recuérdate cada día todas las cosas que tu pareja te ha dicho que le gustan de ti.

2. Acepta las críticas extrayendo la parte constructiva

Aceptar las críticas de tu pareja, siempre y cuando extraigas la parte constructiva de estas críticas, te ayudará a trabajar tu autoestima. Y es que, a través de las críticas, puedes observar tus puntos débiles, y por lo tanto, intentar mejorarlos y superarlos.

El hecho de saber que tienes a alguien a tu lado que, pese a tus defectos, te quiere y quiere estar contigo, es algo que debería reconfortarte y llenarte de energía positiva, un recurso muy útil para trabajar la propia seguridad en ti mismo.

3. Practica la independencia

Tu vida no puede girar exclusivamente alrededor de tu pareja, debes trabajar la independencia para elevar así tu autoestima. Y la mejor forma de hacerlo, es dedicarte tiempo a ti mismo, a practicar tus aficiones y a cultivar tus grandes pasiones.

Fuentes consultadas:

  • Montañés, M. C., & Iñiguez, C. G. (2002). Emociones sociales: enamoramiento, celos, envidia y empatía.

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. Escribo noticias relacionadas en medios de referencia relacionados con el empleo, cursos, orientación académica, y actualidad educativa. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con la maternidad (feliz mamá de dos hijos), la infancia y la familia. Asimismo, me interesan mucho todos los asuntos que atañen a la nuestra psicología, salud y nuestra alimentación.

Comentarios

comentarios