Tips para fortalecer autoestima

No descuides tu autoestima, aprende a protegerla con estos consejos

Cuando hablamos de cuidar la autoestima hablamos de cuidarnos más y mejor a nosotros mismos. Y cuidar y proteger la propia autoestima pasa, en ocasiones, por decir que no y por mirar más por nosotros mismos y por nuestros intereses, que por los de las personas que nos rodean.

6 consejos para proteger tu autoestima

La autoestima es el conjunto de percepciones, imágenes, pensamientos, juicios y afectos que tenemos sobre nosotros mismos. Sin embargo, no se trata de algo inmutable ya que puede estar sujeta a cambios, a situaciones que nos hacen sentirnos mejor o peor, por eso es importante proteger y cuidar nuestra autoestima día tras día. Por ello, si tienes una buena autoestima, no debes en ningún momento dejar de cuidarla y de protegerla, ya que existen muchos factores externos que podrían desestabilizarla, tambaleando tu amor propio y la percepción que tienes sobre ti mismo. Descubre cómo proteger tu autoestima con estos consejos:

1. Conocerse a sí mismo

Para proteger tu autoestima frente a todos los factores externos que puedan dañarla es preciso, en primer lugar, que te conozcas a ti mismo. De esta forma, aprenderás a detectar todos tus puntos débiles y sabrás reforzarlos, para hacer frente a los posibles ataques de terceras personas. Las personas manipuladoras que intentan atacar la autoestima, ponen en marcha toda la maquinaria para menospreciar tus ideas, y para que comiences a perder la confianza en ti mismo y en tus potencialidades. Dedícate todo el tiempo que necesites para conocerte mejor y disfrutar de estar contigo sencillamente.

2. Ponerse siempre en un escenario positivo

Uno de los mejores consejos para proteger la autoestima es pensar siempre en positivo y utilizar el lenguaje como un aliado para conseguir aquellos objetivos que nos parecen muy difíciles, incluso, inalcanzables. Si te comunicas con tu entorno desde una óptica positiva, verás como consigues cambiar tu actitud ante la vida, incluso, sentirás que tus retos y objetivos están mucho más cerca ahora que sabes atraer los pensamientos positivos.

3. Centrarse en los sentimientos positivos

Para proteger tu autoestima frente a los ataques de los depredadores es sumamente importante que te centres en todos tus sentimientos positivos, que recuerdes que tienes algo que te hace especial frente al resto, y que hay cosas en la vida que se te dan muy bien. Es importante que aprendas a identificar todos los aspectos positivos que hay dentro de ti ya que, por muy insignificantes que sean, éstos siempre suman de cara a fortalecer y a proteger tu autoestima.

4. No compararse con los demás

Otro de los consejos más valiosos que puedes seguir para proteger tu autoestima es no compararte con los demás, ya que todos somos diferentes y tenemos unas características propias que nos hacen especiales. Y es que, las comparaciones con los demás son tremendamente destructivas y no contribuyen a proteger la autoestima, sino que la dañan aun más.

5. A veces hay que decir 'No'

Aunque es difícil negarse a hacer un favor a alguien, lo cierto es que en ocasiones, un 'no' es la mejor forma de proteger la autoestima. Así, aprender a decir que no significa que en este momento determinado no nos es posible satisfacer las necesidades de otras personas, sino que tenemos que centrarnos en las necesidades propias para proteger nuestra autoestima.

Decir que no tiene un sentido especialmente importante cuando alguien nos pide que hagamos algo en contra de nuestros propios principios, algo que además de dañar la autoestima, también podría poner en riesgo la integridad personal.

6. Aceptarse a uno mismo

En estas cuestiones básicas para cuidar y proteger la autoestima hay una máxima: 'necesitas aceptarte primero a ti mismo para que puedan aceptarte también los demás'. Y es que no podemos ir buscando el aprecio de los demás, si antes, no somos capaces de apreciarnos a nosotros mismos.

Por lo tanto, una buena forma de proteger la autoestima es que quererse y respetarse a uno mismo para conseguir así el respeto y el cariño de los demás.

Share this post

Carolina Ferreiro

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. Escribo noticias relacionadas en medios de referencia relacionados con el empleo, cursos, orientación académica, y actualidad educativa. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con la maternidad (feliz mamá de dos hijos), la infancia y la familia. Asimismo, me interesan mucho todos los asuntos que atañen a la nuestra psicología, salud y nuestra alimentación.

Comentarios

comentarios