Trucos para trabajar la integridad

La relación que existe entre la integridad y la autoestima

Para tener una buena autoestima y alcanzar la felicidad es preciso que estemos atentos a varios factores que determinan de forma decisiva nuestra autoestima, uno de ellos, es la integridad personal. Trabajando nuestra integridad, trabajamos directa e indirectamente nuestra autoestima.

¿Por qué es importante la integridad?

La integridad personal es un concepto que hace referencia a una determinada forma de actuación, y que contempla actuar de forma acorde a nuestro propio sistema de valores. Por ello, cuando nuestra conducta es congruente con nuestros valores, y éstos concuerdan a la perfección, se puede decir que alcanzamos una plena integridad personal y esto es lo que contribuye a nuestra autoestima y a nuestro estado emocional en cada momento.

Es decir, podemos reconocer que una persona mantiene su integridad cuando tiene claros sus principios y valores, y estos ideales se ven reflejados en su conducta y en todos los actos que lleva a cabo. Es decir, que no se falla así mismo y que sus acciones se corresponden a sus principios pase lo que pase.

¿Sabías que la autoestima es el motor de nuestra integridad?

La integridad es, por lo tanto, un área de nuestra personalidad que está íntimamente ligada con nuestra autoestima. De hecho, los expertos en psicología han definido la integridad como el sexto pilar de nuestra autoestima. Y es que, cuando una persona es capaz de identificar cuáles son las normas y valores que deben guiar su vida, es cuando entonces puede empezar a valorar si sus actos están siendo acordes o no a estos valores.

Si conseguimos alinear esos valores e intereses con todas las decisiones y actos que llevamos a cabo en nuestra vida, conseguiremos sentirnos más plenos y felices, pues estamos manteniendo intacta nuestra integridad personal. Sin embargo, las personas que se comportan de una forma opuesta a sus valores y sus ideales, entran en un permanente conflicto que daña su integridad, lo que les lleva a sentirse mal consigo mismas.

Este tipo de comportamientos que van contra la integridad originan también un daño en la autoestima. Por ello, la única manera de conservar una buena autoestima y no dañarla, es conseguir ser congruentes con nuestra forma de actuar para preservar así nuestra integridad personal.

¿Cómo trabajar la integridad para aumentar tu autoestima?

Afortunadamente, los seres humanos tenemos la posibilidad de trabajar la integridad personal para aumentar así nuestra autoestima y no ponerla en riesgo. Y es que, si la integridad personal consiste en conseguir ser la mejor y la más honesta versión de nosotros mismos, ¿por qué no poner en marcha un proceso de trabajo de nuestra propia integridad personal para gozar así de una mejor autoestima?

1. Vive con honestidad


El primer aspecto que debemos trabajar de nuestra propia integridad para mejorar así nuestra autoestima es internar ser honestos con todo lo que hacemos y lo que decidimos. Para ello, hay que tratar de ser sincero con los demás, y si te preocupa que tu honestidad pueda herir los sentimientos de otras personas, lo mejor es que dejes al margen tu opinión personal.

Además, para vivir honestamente necesitarás también ser sincero contigo mismo. Para ello, es aconsejable que revises tus pensamientos y que tengas en cuenta cómo estos pensamientos influyen sobre tu propia conducta así como en tu estado anímico.

2. Intenta ser más empático con los demás

Además de ser honesto contigo mismo, no podrás trabajar tu integridad si antes no te preocupas por los demás. Por ello, es importante ser comprensivo con los sentimientos de los demás, así como ayudar a las personas que te rodean siempre que te sea posible.

3. Evalúa tu integridad personal

Finalmente, uno de los mejores consejos que puedes llevar a cabo para trabajar tu integridad, es evaluar si estás actuando en línea con tus valores y tus ideales. Por ello, no está de más que pienses a menudo cuáles son tus ideales y valores, y que reflexiones respecto a la clase de persona que quieres llegar a ser.

Fuentes consultadas:

  • Branden, N. (1991). "Cómo mejorar su autoestima". Editorial Paidós. Buenos Aires.
  • Branden, N. (1995). "Los seis pilares de la autoestima". Desarrollo personal, Campus Virtual.

Share this post

Comentarios

comentarios