Trucos para recuperar la autoestima en un mes

Las claves para recuperar la autoestima en menos de un mes

Construir una autoestima sólida o recuperarla es un proceso largo, que se puede prolongar durante meses. Sin embargo, estamos acostumbrados a ver equipos o deportistas capaces de recuperar la autoestima de un día para otro. Está claro que las fluctuaciones del deporte influyen, y que dos o tres buenos resultados consecutivos refuerzan la autoestima de cada persona. En la vida real es algo más difícil, pero también tenemos una serie de trucos o estrategias con los que puedes recuperar la autoestima en menos de un mes para que volvamos a ser de nuevo nosotros mismos.

¿Cómo recuperar tu autoestima en poco tiempo?

Toma nota de estos consejos con los que recuperar tu autoestima en muy poco tiempo y creerás en ti como nunca antes lo habías hecho.

1- No te lo pienses

Solo tienes un mes para recuperar la autoestima, así que la primera fase es dar el primer paso sin pensárselo dos veces. Siempre ha sido así, cuanto más nos pensamos algo, en el interior de nuestra alma poco a poco comienzan a darse algunas dudas, miedos o inseguridades y es más fácil que nos echemos para atrás. Por eso, si has decidido que es momento de volver a recuperar tu autoestima no lo dudes más de 3 segundos. Esto no quiere decir que actúes a lo loco, de manera irreflexiva, pero sí que tenemos que ser valientes. El tiempo vuela, y hay que sacarle el máximo partido posible.

En este sentido es importante que tomes la iniciativa, el control de tu vida. De hecho, una de las claves básicas para recuperar la autoestima en 30 días  es ser conscientes en todo momento de que tú estás antes que nada, y que el amor propio, será la clave para que seas capaz de comenzar a creer en ti poco a poco.

Cómo tener la autoestima alta en 30 días

La situación actual es fruto de las acciones del pasado, y si quieres mejorar determinados aspectos es porque hasta ahora has tomado malas decisiones. Esto pasa por cambiar los aspectos de tu vida que no te gustan, aunque en ocasiones, como el trabajo, nos costará más de lo deseado. Las personas que tienen alta autoestima se caracterizan por ser capaces de tomar sus propias las decisiones, tanto las que te afectan a ti individualmente como cuando sales con tus amigos (por ejemplo, donde cenar cuando la gente está indecisa).

2- Aprende a aprobarte

¿De qué nos sirve la aprobación de los demás si no estamos satisfechos con nuestro trabajo? De poco. Las palmaditas en la espalda no siempre sirven para aumentar la autoestima, así que para recuperarla lo primero será dejar de buscar el visto bueno de otras personas y buscar tu propia aprobación. De esta manera evitarás que otras personas se hagan con el control de tu vida, tomarás las riendas de tu día a día.

Autoestima y seguridad en uno mismo

Por eso mismo es importante también que a lo largo de este proceso comiences a diferenciar en cuándo confiar en alguien y cuándo no, de modo que deberíamos igualmente fijarnos bien a la hora de seleccionar las amistades de las que nos rodeamos. Una amistad verdadera será aquella que te permita crecer como persona y una amistad falsa te impedirá recuperar la autoestima.

3- Las quejas están prohibidas

De hecho, las quejas son uno de los síntomas más claros de una autoestima baja. En vez de buscar soluciones al problema cuando nuestra autoestima es baja nos quedamos lamentándonos, o buscando excusas para tratar de justificar que no hemos logrado nuestros objetivos.

Recuperar la autoestima paso a paso

También nos quejamos de que nuestra vida no nos gusta, pero no hacemos nada para cambiarla. Si quieres recuperar la autoestima, deja de quejarte y ponte a buscar soluciones a esos problemas o aspectos que no acaban de convencerte. En menos de un mes empezarás a notar la mejora.

4- Sal de tu zona de confort

O dicho de otra manera, haz algo diferente. Porque potenciar la autoestima alta es posible, que no te engañen. Otra cosa es cómo sea el proceso para cada ser, pero un viaje puede servirte de inspiración para encontrarte a ti mismo y empezar a subir tu autoestima, pero también puedes empezar a practicar deporte, y así ganar energía y confianza. Si ya eres deportista pero no estás satisfecho con lo que haces, los cambios siempre son motivantes. El deporte estimula la producción de hormonas que nos hacen sentir mejor, y pronto empezarás a notar los resultados.

Cómo recuperar la autoestima en 30 días

Además de hacer deporte, puedes empezar a meditar o a leer filosofía para reconstruir tu mente y recuperar la autoestima. También puedes apuntarte a clases de algo que te motive, como un idioma nueve; y en los casos más extremos puedes buscar tus límites físicos y psicológicos tirándote en paracaídas o haciendo puenting. Estas experiencias te ayudarán a reforzar tu valoración sobre ti mismo, y con ellas se reforzará la autoestima.

Consejos para recuperar tu autoestima en 30 días

Fuentes consultadas:

  • Branden, N. (1991). "Cómo mejorar su autoestima". Editorial Paidós. Buenos Aires.

Share this post

Pau Sisternas

Pau Sisternas

Graduado en Periodismo y comunicación por la Universitat de València. Postgrado en formación del profesorado de Español como Lengua Extranjera. Periodista, blogger, community manager, apasionado del deporte y atleta en mi tiempo libre. De Valencia, intento vivir de lo que más me gusta escribiendo en blogs. Aficionado a cualquier deporte, adicto a las series, creo que las películas se disfrutan más con palomitas. Aunque suene a tópico, a mi también me gusta leer, viajar y la buena comida.

Comentarios

comentarios