Cómo aprender a respetarte más

5 formas para comenzar a respetarte a ti mismo desde ya

¿Sientes a menudo que nadie te respeta? ¿Te sientes inseguro hacia los demás y crees que no te tratan como te merecen? ¿Notas que  nadie te valore y eso te enfurece?. Si la respuesta es sí, seguramente la persona que más urge que te valore eres tú mismo. Y es que, nada es más importante que respetarse a uno mismo. Los dos aspectos clave en esta vida por lo que respecta a nosotros mismos son la autoestima y el amor propio, después se comienza a construir el resto.

De este modo, aprender a respetarte a ti mismo es algo que resulta fundamental. Para algunos, el ambiente familiar o social general es el que le enseña a respetarse y valorarse. Para otros, las cosas son más complicadas, y tienen que potenciar su autoestima de una forma más efectiva. Lo que está claro es que, si tú mismo no te valoras, nadie lo hará. Tú eres la persona más importante de tu vida, y lo que piensas de ti mismo se proyecta en los demás. Si piensas que no mereces que te traten bien, les estarás dando ese mensaje al resto de personas, que pensarán lo mismo que tú. Así que, para respetarte tienes que aprender a quererte y trabajar tu autoestima.

Cómo aprender a respetarte

Puede que te hayas dado cuenta de que quizás necesitas valorarte un poco más. De hecho, cuanto más te quieras a ti mismo, más capacidad tendrás para querer a los demás. Esto nos recuerda indudablemente a las personas asertivas porque nos encontramos ante personas que son conscientes de sus valores. Así que, no pienses que no lo mereces, cuidar de ti mismo puede hacer que tu vida cambie de forma radical, te convierta en una mejor persona y te ofrezca mayores oportunidades alcanzar la felicidad y hacer feliz a los demás.

Pero aprender a respetarte cuando toda tu vida no has hecho sino todo lo contrario no es una cuestión sencilla. Por eso, te recomendamos que sigas algunos sencillos pasos para comenzar a respetarte. Se trata de un camino complicado, en el que tendrás que cambiar hábitos, pero por nada que cambies, notarás los resultados enseguida.

Aprende quién eres


Si nunca te has dado mucha importancia, seguramente no hayas reparado mucho en tus deseos, ni siquiera en tus habilidades. Hacer un ejercicio de introspección para saber qué es lo que deseas en la vida, será muy útil para poder comenzar a esforzarte. Y con el esfuerzo te aseguro que te sentirás orgulloso de ti mismo, llegará el respeto y el amor propio.

Localiza tus puntos fuertes

Aprender a conocerte no es cuestión de un día. La meditación, el yoga o la terapia psicológica puede ayudarte a saber quien eres y qué quieres en la vida. Si te resulta difícil te aconsejamos que recurras a las listas. Puedes escribir tus habilidades, las cosas que quieres ser o las que quieres obtener. Poco a poco se podrá ir configurando la idea de quien eres y aprender a querer a esa persona.

Cuida de ti

Llevar un estilo de vida saludable, comer sano, practicar deporte, evitar los excesos.... Son cuestiones que, aunque puedan parecer superficiales son importantes para ganar amor propio. Muchas personas descuidan estos aspectos con el fin de dedicar más tiempo a cuidar a otras personas. Sin embargo, si no cuidas de ti mismo es difícil que puedas cuidar a alguien más.

Aprende a perdonarte

Deja atrás el sentimiento de culpabilidad porque nos crea una angustia difícil de soportar, y lo creas o no, es más común en personas que no se aprecian. Cuando conseguimos querernos, respetarnos y valorarnos, conseguimos entender que todos somos humanos y todos cometemos errores. 

Protege tu dignidad

En el mundo podemos encontrarnos con todo tipo de personas que intentarán hundir tu amor propio, más cuando vean que lo tienes. Es importante que no toleres burlas a tu dignidad, no te dejes pisotear y no abandones. Nadie te va a proteger mejor que tú mismo.

Share this post

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios