Infancias con autoestima alta y adultos seguros

La autoestima en los niños: un reto para conseguir adultos fuertes

De nuestras vivencias en la infancia dependerá como somos de adultos, y la autoestima no se salva de esta afirmación. La autoestima en los niños es todo un reto para que cuando crezcan y lleguen a la etapa adulta de la vida se conviertan en personas seguras de sí mismas, con confianza. Un niño con la autoestima baja será inseguro cuando crezca, por eso es importante reforzar la autoestima de los más pequeños de la casa, lo que les ayudará tanto en la adolescencia como en la edad adulta.

¿Cómo se construye la autoestima en niños?

Hay cuatro actores clave en la construcción de la autoestima en niños: su relación con sus padres, con sus profesores, con sus amigos o compañeros de juegos y con sus hermanos... si los tiene, porque en el caso de los hijos únicos solo son tres actores. Su autoestima se expresará en forma de emociones y sentimientos, y en parte dependerá de la imagen que tenga de sí mismo y de sus capacidades. Si confía en su potencial, tendrá una autoestima alta; de lo contrario, los pensamientos negativos se apoderarán de él, potenciando la autoestima baja indudablemente.

Cómo subir y aumentar la autoestima a un niño

Africa Studio || Shutterstock

Y, de esos tres o cuatro actores principales, hay uno que juega un papel más importante a la hora de fomentar la autoestima de los niños, los padres. Una de sus responsabilidades como progenitores es, precisamente, la de fomentar la autoestima alta en sus hijos. No son raros los casos de niños con una baja autoestima directamente relacionada con los malos hábitos o las dinámicas de relaciones disfuncionales de sus padres. Si no se dan cuenta a tiempo, a medida que crezcan minarán su autoestima a base de pensamientos negativos y una mala percepción de sí mismos.

Síntomas de baja autoestima en niños

Hay una serie de actitudes y comportamientos de los niños que nos revelan esa baja autoestima. Por ejemplo, si los niños se quejan demasiado o se niegan a hacer algo porque no pueden o no saben, si tienen una conducta desafiante o agresiva ante otros niños o adultos o si ves que tienen un ánimo triste.

Señales de autoestima baja en niños

Oksana Kuzmina || Shutterstock

Otra de las evidencias de la baja autoestima en niños es la necesidad continua de llamar la atención, los celos o por el contrario pasar totalmente desapercibidos.

Cómo reforzar la autoestima en niños

Tenemos varios trucos para estimular la autoestima en niños, empezando por convertirnos en un referente para él, un modelo a seguir. Por eso mismo, tendremos que valorarnos a nosotros mismos y ser un ejemplo de alta autoestima. No hay que ser resultadistas, sino que debemos valorar el esfuerzo de os niños a la hora de afrontar los retos. El error o el fracaso entran dentro de las posibilidades, pero no es lo mismo fracasar por no intentarlo que habiéndose dejado la piel para cumplir con su objetivo.

Eso sí, es importante no exagerar más allá de lo necesario sus logros y sus capacidades, ya que si lo hacemos el niño tendrá una autoestima artificialmente elevada lo que a la larga puede suponer un bajón en su autoestima. En esta etapa también es importante dejar que el niño cometa errores, no conviene dirigir su vida. A veces los fallos se deben a un riesgo excesivo, pero no hay que ser muy conservadores en ese aspecto y no solo permitir sino incentivar que el niño tome ciertos riesgos para evitar una sobreprotección. Ante todo ello, educar en emociones a los niños se postula como uno de los mejores recursos para que en el futuro nuestros niños sean fuertes. Usar frases positivas para niños a la hora de educarlos puede reforzar sus buenos hábitos y ayudarles a perseguir sus metas y objetivos.

Solucionar los problemas de autoestima infantil

Evgeny Atamanenko || Shutterstock

A la hora de educar al niño, conviene establecer una serie de límites o normas claras, que sean coherentes entre sí, para que los hijos se desarrollen correctamente. Y el último consejo para que crezca la autoestima de los niños es que disfruten del amor incondicional de sus padres, en especial en los momentos de bajón. Lo que nunca debe hacerse es incentivar a los niños a ganarse el amor de sus padres. Pasar tiempo de calidad juntos es una de las muchas formas que tenemos de demostrarle ese amor incondicional y reforzar su autoestima.

Fuentes consultadas:

Clemes, H., & Bean, R. (1995). Cómo desarrollar la autoestima en los niños. Debate.

Share this post

Pau Sisternas

Pau Sisternas

Graduado en Periodismo y comunicación por la Universitat de València. Postgrado en formación del profesorado de Español como Lengua Extranjera. Periodista, blogger, community manager, apasionado del deporte y atleta en mi tiempo libre. De Valencia, intento vivir de lo que más me gusta escribiendo en blogs. Aficionado a cualquier deporte, adicto a las series, creo que las películas se disfrutan más con palomitas. Aunque suene a tópico, a mi también me gusta leer, viajar y la buena comida.

Comentarios

comentarios