Gozar de una buena autoestima es una de las claves fundamentales para tener una vida sana y feliz. Para poder conocer todos los beneficios que el coaching le aporta a tu autoestima es preciso conocer, en primer lugar, a qué hace referencia este término, que comenzó su andadura hace décadas en Estados Unidos, y que a día de hoy ha conquistado con éxito el resto del mundo.
Lo primero, ¿en qué consiste el coaching?
El coaching es un proceso de aprendizaje dinámico y que aborda tanto cuestiones puramente técnicas como psicológicas. El principal objetivo de esta disciplina es que la persona pueda progresar de forma rápida y eficaz en la consecución de sus objetivos. Y sobre todo, ayuda a proporcionarle todas las herramientas necesarias para que alcance una plena autonomía en la resolución de sus propios problemas.
En el ámbito más personal, el coaching nos ayuda a gestionar las emociones, a conseguir el equilibrio entre la vida laboral y personal, a mejorar nuestras habilidades de comunicación y también a tener una autoestima más elevada y reforzada.
Entonces, ¿qué puede hacer el coaching por tu autoestima?
Con el coaching es posible conseguir nuestros objetivos en un corto periodo de tiempo, encontrado así el camino hacia el éxito profesional y personal. Pero, sin lugar a dudas, a través del coaching podemos conseguir grandes beneficios para la autoestima, permitiéndonos así estar más motivados, orientados, y enfocados a nuestras metas y objetivos personales. En definitiva, el coaching puede tener todos estos beneficios para tu autoestima:
Te ayuda a conocerte mejor
Cuando practicamos coaching, una de las primeras cosas que logramos paulatinamente es, precisamente, conocernos mejor. Esto se consigue a través de los diálogos que mantiene el coach con la persona que precisa la ayuda, ya que estas conversaciones están enfocadas a que la persona se conozca mejor y conozca también sus posibilidades de desarrollo personal y profesional.
En definitiva, el coaching nos ayuda a conocernos mejor y a comprender mejor quienes somos o quienes queremos llegar a ser. Pero además, a través del coaching, podemos conseguir las habilidades necesarias para ser quienes realmente queremos llegar a ser.
Te ayuda a creer en ti
Otra de las grandes ventajas que tiene el coaching sobre la autoestima, es que esta disciplina te ayuda a creer en ti. Y es que a través del autoconocimiento, las personas podemos llegar a alcanzar el éxito en diferentes ámbitos de nuestra vida. A través del coaching puedes llegar a conocer tu verdadera esencia, lo que te permitirá empezar a creer más en ti y saber todo lo que eres capaz de hacer por alcanzar tus metas y objetivos vitales.
Te ayuda a quererte más
Querernos y respetarnos a nosotros mismos es el primer paso para poder cambiar nuestra vida de forma positiva y aumentar nuestra autoestima, y este amor propio se puede incrementar a través del coaching. Y es que, mejorar la valoración que tenemos de nosotros mismos es una de las cuestiones que más nos pueden ayudar para alcanzar todos los objetivos personales y profesionales que nos proponemos.
Te ayuda a dejar a un lado las rumiaciones
Pensar no es algo negativo para nuestra vida. Sin embargo, cuando pensamos de más y nos quedamos dándole vueltas a nuestros sentimientos negativos, damos lugar a las rumiaciones, que nos generan ansiedad y nuevos pensamientos negativos que crecen y se expanden en nuestro interior, apoderándose así de nuestra mente.
El coaching puede ayudarnos a dejar de lado las rumiaciones porque a través de esta disciplina conseguimos alcanzar un pensamiento positivo que nos sirve de revulsivo para luchar por nuestros objetivos vitales.
Fuentes consultadas:
- Branden, N. (1991). Cómo mejorar su autoestima. Buenos Aires: Editorial Paidós. ISBN: 978-84-7509-488-5.
- Miedaner, T. (2002). Coaching para el éxito. España, Ediciones Urano.