Acabar con la serotonina baja

¿Tienes la serotonina baja? Aumenta tus niveles con estos consejos

A menudo pensamos que estar tristes o contentos depende de las cosas que pasan a nuestro alrededor. Como si fuera algo externo a nosotros sobre lo que no tenemos control, una cuestión de suerte. Solo hace falta estar un poco atento para darse cuenta de que la suerte es solo un pequeño factor, y la opción de ser o no felices, la encontramos en nosotros mismos. En este punto es donde cobra la importancia la serotonina, uno de los ingredientes que nuestro cuerpo necesita para conseguir la felicidad, porque una de las hormonas de la felicidad es precisamente la serotonina. Por tanto, cuando no pasamos por un buen momento sufrimos las consecuencias de tener la serotonina baja y eso también afecta a nuestra autoestima directamente.

Uno de los centros que regulan nuestro nivel de felicidad se llama serotonina, aunque también se lo conoce como neurotransmisor de la felicidad. Si bien es cierto que, dependiendo de los niveles de serotonina nos encontraremos mejor o peor, también es verdad que nuestras relaciones, pensamientos y actitudes, serán los que regulen estos niveles.

Los 3 pasos básicos para aumentar tu nivel de serotonina

De esta forma, nuestro estilo de vida pueden incidir directamente sobre nuestra felicidad. Se trata de formas de aumentar la serotonina naturalmente, como medio para mejorar nuestra depresión o nuestra ansiedad, sin recurrir a los antidepresivos, o complementándolos. ¿Quieres saber cómo aumentar tu serotonina naturalmente? Te damos algunos consejos para que tomes nota.

Empieza por tu alimentación

Para aumentar los niveles de serotonina, lo importante es que centremos nuestra atención en el aminoácido triptófano. Se trata del precursor de la serotonina, por lo que consumir alimentos ricos en tiptófano puede ayudarnos a controlar nuestro estado de ánimo. Todo pasa por llevar una alimentación saludable, equilibrado y correctos hábitos. La fruta es una buena opción para aumentar la serotonina. Y es que, la fruta fresca nos aporta vitaminas y también calcio y magnesio. Algunas frutas tropicales como la piña y el plátano son las que más triptófano nos aporta. El pescado azul también es una excelente opción para favorecer nuestro estado de ánimo. Entre las carnes, el pavo es una donde más notamos el aporte de triptófano, y también la yema de los huevos o los productos lácteos serán ideales para aumentar nuestro bienestar. Por último, no nos podemos olvidar de los cereales integrales o las legumbres, ni de alimentos como el chocolate negro, uno de los favoritos.

El movimiento, tu mejor aliado

Sabemos que si estás triste lo que más te apetecerá será quedarte tumbado, probablemente comiendo grasas. Esto es algo que solo hará que se prolongue tu malestar, así que, te recomendamos que te calces tus deportivas y salgas a la calle. Hacer deporte es una de las mejores maneras de aumentar los niveles de serotonina, por lo que practicar ejercicio con regularidad te ayudará a que te encuentres mejor. Eso sí, te recomendamos que realices un ejercicio con el que puedas disfrutar, ya que, si lo haces por obligación y sufres, no estarás consiguiendo sentirte bien.

No importa el que elijas, lo importante es que te muevas y que sea algo que te haga sentir bien. De este modo, podrás encontrar una forma de pasar el tiempo que te ayudará a mejorar tanto tu salud emocional como también la salud física.

Rodéate de buenas relaciones

La gente positiva y con buenas intenciones solo hará que mejorar tu vida y aumentar los niveles del estado de ánimo. En cambio, personas que te utilizan, que solo trasmiten quejas o que no te cuidan ni te valoran pueden hacer que tus niveles de serotonina decaigan. Y es que, el mal humor nos trae pensamientos negativos que pueden afectar directamente a la serotonina.

Por otra parte, el amor y el sexo influyen directamente en tu nivel de bienestar. Para comenzar, el hecho de practicar sexo te hace sentirte mejor inmediatamente, y el estar con la persona que amas aumenta los niveles de oxitocina, lo que también hará que sintamos una sensación de bienestar y un aumento de la serotonina.

Share this post

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios