Vencer los estereotipos

3 consejos para destruir los estereotipos y fortalecer tu autoestima

La autoestima es una parte fundamental en la vida de cualquier persona. Es aquella que nos aporta confianza, que nos da seguridad y que nos hace creer en nosotros mismos. Las principales deformaciones que tenemos sobre nuestra autoestima se enfocan en los estereotipos. Y más concretamente en los estereotipos de belleza. Y es que, vivimos en un mundo exigente, y más aún con la llegada de las redes sociales. Fotos de cuerpos perfectos, con vidas perfectas y playas perfectas. Algo que solo consigue que nos sintamos peor con nosotros mismos. Por eso es tan importante destruir los estereotipos y no olvidar que lo bello, tanto por fuera como por dentro, se encuentra en lo natural, en lo real.

Por todo ello, combatir la irrealidad de los estereotipos es fundamental para que podamos conseguir aumentar nuestra autoestima, porque  solo así, encontraremos la manera de querernos a nosotros mismos tal y como somos. Se trata de un ejercicio que todos deberemos hacer para conseguir un mayor bienestar. Una autoestima alta no es sinónimo de pensar que todo lo hacemos bien. Todos somos humanos, y en esta condición entra la de ser imperfectos.

Cómo eliminar los efectos de los estereotipos en 3 pasos

Es normal que los estereotipos de se formen en la cabeza de cualquiera persona. De hecho, estos representan una ayuda para los seres humanos, ya que tenemos que digerir una gran cantidad e información y nos sirven para atajar. Y es que, esta es su principal función, la de atajos mentales. Gracias a los estereotipos podemos catalogar una frase, una palabra, una imagen e incluso una situación en breves segundos. Se trata de una ayuda para cuando estamos distraídos o trabajando, y queremos hacer dos cosas a la vez. El problema es que, estos estereotipos muchas veces están equivocados o distorsionados, lo que nos puede crear una gran frustración.


Lo cierto es que luchar contra los estereotipos y con las inseguridades no es fácil, ya que, en una gran cantidad de ocasiones, no sabemos ni que los tenemos. Reconocerlos y eliminarlos será un trabajo de campo, pero se puede conseguir si seguimos algunas recomendaciones. Toma nota de 3 cosas que debes hacer para combatir los estereotipos.

1. Reconoce y razona

Uno de los principales problemas de los estereotipos es que los tenemos tan interiorizados que, en ocasiones, ni siquiera sabemos que están ahí. Los pensamientos negativos que nos atoermentan y nos hacen daño son una consecuencia de estos estereotipos. Por tanto, pararse a pensar y a razonar de dónde vienen, nos puede ayudar a eliminarlos.

2. Rodéate de personas que te valoren

En la vida nos encontramos con todo tipo de personas. Y, entre ellos, se encuentran las personas tóxicas, juntarnos con aquellos que nos desprecian o que nos alimentan en nuestras inseguridades solo hará que empeorar la autoestima. Por eso, rodearnos de personas que nos ayuden a eliminar las falsas creencias será esencial para combatir los estereotipos.

3. Piensa en positivo

Pues sí, no hay nada mejor para destruir los estereotipos que pensar en positivo porque ver el lado bueno de las cosas es, sin duda, una forma muy adecuada de fortalecer nuestra autoestima. No se trata de ser unos ingenuos, sino simplemente de ser agradecidos y centrarnos más en las cosas que tenemos que en las que nos faltan. De esta forma, podremos dejar de sentirnos de menos y deshacernos de esos estereotipos que tanto nos perjudican.

Share this post

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios