Descubrir el talento

Descubre tu talento y tus habilidades innatas con estas preguntas

¿Crees que eres una persona más de las muchas que hay en el mundo?¿Piensas que no destacas por nada en especial? ¡No te desanimes y piensa en positivo! Todos tenemos un talento o alguna habilidad innata que, aunque no estén a la vista, debemos descubrir.

Existen dos tipos de habilidades, por un lado las habilidades aprendidas, que son aquellas que aprendemos a lo largo de la vida, y a las que, en realidad, todos tenemos acceso. Sin embargo, existe un segundo grupo de habilidades que no necesitan de un proceso de aprendizaje porque éstas nacen ya con la persona, se trata de las habilidades innatas.

El razonamiento lógico y deductivo, la reproducción, la reacción a estímulos, la capacidad evolutiva, incluso, la visión periférica, son habilidades innatas. Sin embargo, muchas veces tenemos un talento o un don natural oculto, que no sabemos que está ahí y por ello, no podemos sacarle todo el potencial que se merece.

Descubre tu talento natural a través de estas 4 preguntas

Descubrir el talento natural o las habilidades innatas es una misión accesible para todos y, de hecho, se trata de algo necesario para poder determinar, por ejemplo, cual es nuestra verdadera vocación o también para descubrir nuevas fortalezas que nos ayudan a superar las dificultades de la vida.

Una persona con talento es aquella que posee ciertas destrezas a un nivel superior a las de la mayoría de la gente. Pero debemos tener en cuenta que el talento no es algo que aparezca sólo desde edades tempranas y en unas pocas personas privilegiadas, no, el talento también se puede desarrollar con la práctica.

Si crees que puedes tener algún talento oculto que no pensabas que tenías, a través de estas preguntas podrás descubrirlo. En este proceso es importante que abras la mente, para que puedas redescubrirte y verte así de una forma totalmente distinta a la que te percibes cada día:

1. ¿Con qué disfrutas realmente en la vida?


Conocer cuáles son nuestros intereses, aquellas cosas que realmente nos gusta hacer, puede ser una primera pista para determinar el talento oculto o una cualidad innata.

2. ¿Por qué los admiras a ellos y no a otras personas?

Parece extraño, pero todo lo que admiramos de los demás son, precisamente cualidades y fortalezas que puede que nosotros también tengamos. El hecho de admirar a alguien por una habilidad especial, puede significar que nosotros también tenemos esa habilidad, sin embargo, aun no la hemos desarrollado.

Es totalmente cierto que las personas a las que más admiramos, son también aquellas que nos reflejan potenciales ocultos en nosotros mimos. Por ello, para determinar tu talento o alguna otra habilidad oculta, no dudes en preguntarte quiénes son tus verdaderos referentes y por qué admiras exactamente a esas personas.  Según el filosofo Jim Rhon, 'somos el promedio de las cinco personas con las cuales más nos relacionamos en nuestras vidas'.

3. ¿Con qué actividades pierdes la noción del tiempo?

Esta es otra pregunta importante para determinar el talento o las habilidades innatas que podamos tener, y esta cuestión nos servirá para delimitar qué cosas hacemos con más facilidad o nos salen de forma natural.

Cuando empieces a observarte en tu día a día con más atención, podrás conocer cuáles son todas esas actividades en las que te concentras con mayor intensidad y sin apenas aplicar esfuerzo.

4. ¿Trabajarías en algo, aunque no te pagaran?

Durante la infancia, los niños prestan mucha atención a las cosas que más les gusta hacer, y pierden fácilmente la atención con aquellas cosas que les resultan aburridas. Mediante esta pregunta puedes determinar qué tipo de actividades son las que más disfrutas, incluso, las que podrías llegar a hacer sin recibir un sueldo a cambio.

Bibliografía [+]
  • Robinson, K. (2012). Busca tu elemento. Aprende a ser creativo individual y colectivamente. Barcelona: Empresa Activa.

Share this post

Carolina Ferreiro

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. Escribo noticias relacionadas en medios de referencia relacionados con el empleo, cursos, orientación académica, y actualidad educativa. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con la maternidad (feliz mamá de dos hijos), la infancia y la familia. Asimismo, me interesan mucho todos los asuntos que atañen a la nuestra psicología, salud y nuestra alimentación.

Comentarios

comentarios