Porque nos da miedo no ser suficientes

Miedo a no ser suficiente: dónde nace y cómo superarlo

¿Has sentido alguna vez que nunca llegas a ser suficiente? ¿Cuestionas aquello que otras personas te dicen incluso cuando se trata de algo positivo? ¿Te sientes inferior en determinados contextos e intentas darlo todo de ti pero crees que no hay resultado? De esto trata precisamente el miedo a no ser suficientes, ese momento en el que nos quedamos con una sensación agridulce en lo que hacemos y que acaba por paralizarnos, hasta el punto de perder nuestra propia esencia. Todo esto, no deja de ser en parte un claro problema de autoestima, un problema de inseguridades pero que por suerte se puede remediar.

Hoy en día, parece que valorarse como es debido es un signo de arrogancia, y somos tan modestos para intentar ser correctos que acabamos creyéndonos que no brillamos tanto. Hemos de entender que cada uno de nosotros somos buenos en unas cosas y malos en otras, aprender a potenciar nuestras virtudes, no es un símbolo de prepotencia, sino de una alta autoestima y que no nos engañemos, se puede trabajar al igual que nuestros miedos. Así que se acabó, vamos a eliminar ese miedo a no ser suficientes porque desde Refugio del Alma vamos a descubrir cuál es su raíz y en base a ello cómo se supera.

¿Por qué tenemos miedo a no ser suficiente?

En nuestra sociedad existen un sinfín de motivos que hacen que pensemos que no somos suficientes, pero precisamente muchos de estos motivos, se encuentran anclados en el interior de nuestra mente. Más allá de la ya nombrada arrogancia, existen una serie de factores que no nos benefician en nada en nuestro camino a superar el miedo a no ser suficientes. Sin embargo, si los identificamos, podremos encontrar la raíz del problema y dar un primer paso hacia la superación de ese miedo a no ser suficiente.

Por nuestra educación

Y es que, la base de cómo vivimos prácticamente todo lo que nos pasa de adultos, tiene su origen en nuestros primeros años de vida. El ambiente en el que crecemos nos influye enormemente, y si no forjamos una autoestima fuerte en esta época, es más habitual que el miedo a no ser suficiente aflore a lo largo de nuestra vida.

Por las comparaciones

Cuando nos comparamos con los demás, siempre vemos lo mejor de ellos y lo peor de nosotros mismos. La auto-crítica es una amiga traicionera, y hace que siempre parezcamos peores que los demás a nuestros ojos. Hoy en día, con un mundo entero de imágenes de felicidad en Instagram, es mucho más fácil sentirnos desgraciados por no tener una vida tan perfecta como simulan las redes sociales.

Por el físico

Para algunas personas, el miedo a no ser suficiente tiene mucho que ver con los complejos físicos que guardan. El considerarse más o menos atractivo, les hace pensar que son o no son dignos de ser amados, con el consecuente bajón de autoestima que esto conlleva. Esta sensación puede hacer que la persona piense que es un fraude en cada aspecto de su vida. Para trabajar este pensamiento, hay que valorarse, quererse tal y como uno es sin importar el físico ni cualquier otro motivo que ni siquiera es relevante.

¿Cómo se supera ese miedo a no ser suficiente?

Si quieres superar el miedo a no ser suficiente, es esencial que identifiques los pensamientos negativos o los motivos que te han llevado a padecer este temor. Has de saber que se trata de algo que está en tu cabeza, que tú eres suficiente y sobras para muchas cosas, y que ciertos pensamientos solo te frenan, y no solo en tu bienestar emocional, sino también en todo aquello que quieras conseguir.

Ahora, saberlo es fácil pero controlarlo es otra cosa. No te preocupes, no será algo de la noche a la mañana, pero si quieres, podrás mejorar enormemente en este miedo a no ser suficiente. Si ya sabes qué es lo que te frena, también será bueno que escribas tus cualidades, para las que eres bueno y para las que eres peor, de modo que tengas claro, qué es lo que quieres potenciar en tu vida. En ocasiones, la clave de todo se encuentra en ser más amable con nosotros mismos, respetarnos más.

Sin duda, el gran consejo para trabajar ese miedo a no ser suficiente se encuentra en nuestra autoestima, en pequeñas acciones que día a día nos ayudan a trabajarla. Por descontado, otro factor vital es la seguridad en uno mismo será fundamental para combatir ese miedo. Es imperativo aceptar que no todos somos perfectos ni podemos hacerlo todo bien siempre.

Por último, aprender a perdonarse y a darse más oportunidades será esencial para superar el miedo a no ser suficiente.

Share this post

Comentarios

comentarios