Cómo amarse más a uno mismo

Aprender a quererse no es un mito, puedes conseguirlo

Lejos de ser una señal de egoísmo, quererse a sí mismo es un hábito que todos los seres humanos deberíamos poner en práctica, porque entraña muchos beneficios a nivel personal. Quererse a sí mismo, como podemos imaginar, está vinculado a nuestra autoestima y a nuestro bienestar personal.

Quererse a uno mismo es un concepto que está muy ligado a saber darse la oportunidad de sacar la mejor versión de cada uno, descubriendo nuestro desarrollo personal, es cuidar más del plano afectivo, plano físico o en plano espiritual.

La importancia de aprender a quererse

Las personas que tienen una baja autoestima, una característica de la personalidad que nos impide realizarnos y alcanzar muchos de los objetivos que nos proponemos. Sin embargo, las personas que aprenden a quererse a sí mismas, son personas que emocionalmente gozan de un mejor estado de salud y se sienten bien consigo mismas y también con los demás.

Por ello, es tan importante que aprendamos a querernos a nosotros mismos, a desarrollar nuestro amor propio, porque al conseguirlo, también conseguiremos que los demás nos vean mejor. Eso sí, hay que tener en cuenta que quererse a sí mismo no implica el no aceptar nuestros defectos, ya que como seres humanos que somos, estamos repletos de ellos, y cometemos muchos fallos a lo largo de nuestra vida. Como decimos, aprender a quererse es cuestión de cuidarse, de no dejarse de lado y tener mayor estima.

Aprender a ser tolerantes con las cosas que no nos salen bien y ser conscientes de que hay objetivos que no podremos alcanzar, son aspectos muy importantes que debemos tener en cuenta para querernos más a nosotros mismos. En definitiva, quererte a ti mismo te permitirá tener una buena autoestima y sólo así podrás aprender a ser más independiente y a afianzar tu propia personalidad.

Consejos para aprender a quererte mejor

Si quieres obtener todos los beneficios que entraña tener una autoestima alta, no esperes más y empieza a poner en práctica estas pautas para quererte más y sobre todo mejor:

1. Construye el presente con optimismo

El optimismo es un concepto clave para empezar a quererse más a sí mismo. Por ello, debemos empezar a construir el presente con optimismo de tal forma, que este mismo optimismo se vea reflejado más adelante en las cosas que nos pasen en el futuro.

2. Muéstrate tal y como eres


Para quererte a ti mismo debes empezar a aceptar quien eres y cómo eres. Por ello, otra de las claves que debes poner en marcha para empezar a quererte a ti mismo es mostrarte ante los demás tal y como eres, sin ocultar tus virtudes ni tus defectos. Hay que quererse tal y como uno es, dejando a un lado las cuestiones del físico y las inseguridades relacionadas con este tema que tanto daño han hecho a la sociedad.

3. Ama a los demás

Quererse a sí mismo es también sinónimo de querer a los demás, porque cuando empezamos a valorarnos y a querernos a nosotros mismos, también aumenta nuestra capacidad de amar a otras personas así como de tener relaciones más sanas. Esto sucede porque, al sentar la base del propio respeto, los seres humanos empezamos a estar en sintonía con las personas que nos rodean, especialmente, con aquellas personas que también se quieren a sí mismas.

4. Deshazte de todos tus miedos

Al principio parecerá imposible, pero el miedo se puede vencer, y dejarlo de lado nos puede ayudar muchísimo. Por ello, las personas que tienen miedos suelen ser menos capaces de quererse a sí mismas, porque éstos temores impiden su desarrollo personal y también ocultan gran parte de sus habilidades y capacidades.

5. Aprende a vivir tu propia vida

Quererse a sí mismo es también liberarse de todas aquellas expectativas que creemos que los demás han depositado en nosotros. Por ello, debes empezar a aprender a vivir tu vida y no permitir que tu día a día transcurra condicionado a lo que los demás esperan de ti. En definitiva, para quererte más a ti mismo, deberías deshacerte primero de todas esas ataduras.

Fuentes consultadas:

  • Beauregard, L-A. Bouffard, R. Duclos, G. (2005). "Autoestima. Para quererse más y relacionarse mejor". Narcea Ediciones. Madrid.

Share this post

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. Escribo noticias relacionadas en medios de referencia relacionados con el empleo, cursos, orientación académica, y actualidad educativa. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con la maternidad (feliz mamá de dos hijos), la infancia y la familia. Asimismo, me interesan mucho todos los asuntos que atañen a la nuestra psicología, salud y nuestra alimentación.

[fbcomments]