Trucos para alcanzar el bienestar psicológico

Qué es y cómo conseguir tu bienestar psicológico

Todos queremos sentirnos bien, todos buscamos el bienestar psicológico pero no siempre lo conseguimos. La verdad es que la vida tiene sus buenos y sus malos momentos, pero dejarse desbordar por las emociones que surgen no es una buena idea. La verdad es que la gestión emocional es algo de lo más recomendable, y algo que todos deberíamos aprender. Sin embargo, algo que debería ser tan fácil como querer ser feliz, se ve en muchas ocasiones boicoteado por nosotros mismos. En eso consiste el bienestar psicológico, en alcanzar ese equilibrio que nos permita ser nosotros mismos y ser felices.

Las 3 reglas de oro para alcanzar el bienestar psicológico

Todos queremos un mundo más sostenible, pero nos da pereza reciclar. De algún conseguir el bienestar psicológico a veces nos cuesta mucho, y es que, aunque queremos ser felices, siempre cogemos el atajo más corto, porque cambiar nos cuesta. Y es que, simplemente cambiando ciertos hábitos, podremos encontrar ese bienestar que tanto ansiamos. A continuación te damos las claves principales para alcanzar el bienestar psicológico, de modo que puedas llevar una vida plena y tomar las riendas de tu camino.

Practica la vida sana

Sabemos que igual puede resultar aburrido, pero si te decides a comer mejor, dormir bien y apartarte de los excesos, verás como tu felicidad crece y tu bienestar es más bueno que nunca. Y es que, para empezar, si no descansamos como toca, estamos más cansados, de peor humor y somos menos eficientes. Sin embargo, una mente despejada por haber dormido tanto como necesitamos, hace que tengamos más energía que nunca y que todo se ponga de nuestra parte. Por lo que respecta a la dieta, procura tomar cosas naturales, que tengan nutrientes y que te aparten de las calorías vacías. Esto no quiere decir que renuncies a ciertos placeres, y es que, cuando empieces a comer mejor, te sentirás mejor y la comida basura te apetecerá menos. Así que ya sabes, para aumentar tu bienestar psicológico opta por un estilo de vida sano y en las primeras semanas notarás los cambios.

En esta línea, también es importante recalcar que para conseguir bienestar psicológico también debemos despedirnos de los excesos. No queremos decir que no salgas más de noche, no bebas más alcohol en tu vida ni te comas una pizza. Lo cierto es que hay un tiempo para todo, pero si esta es tu rutina, la verdad es que te estás alejando cada vez del equilibrio emocional.así que no te salgas de tu camino.

Vive el presente

El estrés, la ansiedad y la depresión forman parte de nuestra vida de hoy en día. Y a nivel psicológico son las peores enfermedades que podemos sufrir. Vivimos en una sociedad en la que lo queremos todo y lo queremos ya, y nuestra cultura no hace más que terminar con nuestro bienestar. Lo cierto es que, si estuviéramos más centrados en pensar en lo que tenemos en lugar de lo que no tenemos, seríamos mucho más felices. Estamos empeñados en conseguir cosas y cuando lo hacemos no disfrutamos de ellas. No tenemos tiempo para hacer nada que nos gusta, nos dedicamos a hacer un montón de cosas que no queremos y no disfrutamos de lo que estamos haciendo. Siempre planeando para otra ocasión, nos perdemos los momentos de nuestra vida.

Una buena técnica para vivir el aquí y el ahora es la meditación. Con prácticas como la del Mindfulness, podemos encontrar la forma de centrarnos en lo que estamos haciendo y eliminar los pensamientos negativos y las cosas que escapen al aquí y al ahora. Y es que, vivir en el presente aumenta nuestro bienestar psicológico, y es algo científicamente probado. Cuando vivimos en el presente, todo fluye, y al final todo depende de ti.

Cuida tus relaciones sociales

Pues sí, el hombre es un ser social y necesita de otras personas. De hecho, está comprobado que las personas felices mantienen buenas y sanas relaciones, y es que, este es un aspecto indispensable para conseguir una buena salud mental. Sentirse bien conlleva juntarse con gente positiva, que te aporte cosas y que se aleje de cualquier manipulación o maltrato. No podemos llevarnos bien con todo el mundo, así que, elegir con quién estamos cómodos y nos sentimos bien, es fundamental para nuestro bienestar psicológico.

Comparte intereses, aficiones, haz deporte y ríe con tus amigos. Se trata de cuestiones que harán que tu día a día se vuelva más rico y te sientas más feliz y mejor contigo mismo. Además, definir tus aficiones, también ayudará a definir tu propio yo y a quererte tal y como eres. Ni más ni menos.

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios