Signos para detectar a las personas inseguras

5 rasgos propios de las personas inseguras

Más de una vez hemos hablado en Refugio del Alma de las personas inseguras y de algunos rasgos que caracterizan a estas personas. Muchas veces se esconden detrás de una apariencia de éxito, de superioridad que nos hace sentirnos inferiores a su lado; pero a la hora de la verdad les quitamos la máscara y descubrimos que se trata de personas muy inseguras de sí mismas, con un gran miedo a perderlo todo. Vamos a descubrir las principales características de las personas inseguras, algo que nos dirá mucho de su psicología y los problemas que tienen.

Características comunes de las personas que tienen inseguridades

Uno de los 5 rasgos propios de las personas inseguras es la falsa modestia, pero no adelantemos información. Sigue leyendo y descubre cada una de las características que definen este tipo de personas, ya que no es una tarea sencilla aprender a confiar en uno mismo, presta atención:

1. Intentarán que tú te sientas inseguro

Es un terreno en el que se sentirán más cómodos, así que intentarán arrastrarte hacia tu inseguridad de forma que ambos estéis en igualdad de condiciones. ¿Cómo lo harán? Lo más común es que te cuestionen todo lo que haces y te hagan sentir mal, aunque siempre de forma disimulada, a través de una falsa cordialidad. Si eres de los que están siempre seguros y convencidos de lo que hacen pero al juntarte con una persona determinada empiezas a cuestionarte si estás obrando bien y te surgen las dudas, es porque esa persona está proyectando sobre ti su inseguridad, por qué que es complicado vencer las inseguridades y dejarse llevar.

¿Qué son las inseguridades?

2. Tienen una necesidad extrema de mostrar sus logros


Vale que a todo el mundo le gusta sacar pecho y ponerse alguna medalla de vez en cuando, pero en el caso de las personas inseguras es una necesidad constante. Es una forma más de hacer que tú te sientas inseguro, presumen de su estilo de vida perfecto, su familia perfecta, su trabajo perfecto y todas las cosas fantásticas que las rodean. El objetivo principal es convencerte de que estás delante de una persona destacada y muy valiosa, cuando en realidad lo único que están haciendo es poner de manifiesto todas las inseguridades y miedos que les atormentan.

3. ¿Humildad o falsa modestia?

Cuidado, porque hay personas humildes por sí solas, a las que no les gusta presumir de sus logros o tratan de quitarles relevancia por simple modestia. Pero las personas inseguras abusan de la falsa modestia, es un recurso más que tienen para llamar la atención y, como hemos visto en los rasgos anteriores, hacer que quienes les rodean se sientan inferiores. También les permite hablar de cosas que el resto no se puede permitir o plantear, disfrutando de esa humildad y aceptación por parte de los demás; algo que no es más que otra de las pistas que nos permiten identificar la falta de autoestima y la inseguridad.

Baja autoestima e inseguridades

4. Son personas muy críticas

Por muy insegura que sea una persona, y con esto no queremos decir que sea sencillo tener seguridad en uno mismo, no dudará en criticar aquello que, según sus estándares, no está a la altura de lo esperado. El problema es que pocas veces son críticos con ellos mismos, sino que siempre critican todo lo que lo rodean y hacen gala de un gusto tan refinado que muchas veces hacen que los veamos como esnobs. De esta forma cumplen con su objetivo de dar la imagen de una persona especial y sofisticada, aparentemente superior a quienes les rodean y que se muestran poco críticos; pero también es una forma de autoevaluarse y reforzar su dudoso comportamiento.

5. Siempre fieles a su zona de confort

El último de los rasgos propios de las personas inseguras es que no salen de su zona de confort. Dicen que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, y lo mismo pasa con un inseguro. Si se trata de una persona tan capaz y brillante, ¿por qué no sale nunca de su zona de confort? La respuesta está en el temor que les provocan las novedades, al sufrimiento por no estar a la altura de lo que se espera de ellas en esa situación que no dominan y que les impedirá mostrar esa imagen soberbia de la que tanto hacen gala. Las dificultades al encarar nuevos retos es una de las principales características de las personas inseguras, que no se atreven a dar el paso.

Share this post

Pau Sisternas

Pau Sisternas

Graduado en Periodismo y comunicación por la Universitat de València. Postgrado en formación del profesorado de Español como Lengua Extranjera. Periodista, blogger, community manager, apasionado del deporte y atleta en mi tiempo libre. De Valencia, intento vivir de lo que más me gusta escribiendo en blogs. Aficionado a cualquier deporte, adicto a las series, creo que las películas se disfrutan más con palomitas. Aunque suene a tópico, a mi también me gusta leer, viajar y la buena comida.

Comentarios

comentarios