4 características que sólo tienen las personas con actitud positiva

Seguramente ya has oído hablar más veces del optimismo y el pesimismo. De cómo el mirar las cosas con actitud positiva, te hace estar más contento. También habrás oído que la psicología nos dice que ser negativo solo te lleva a sufrir más. Pero ¿cómo se consigue tener una actitud positiva?

Las personas con actitud positiva, se caracterizan por ver lo mejor de cada experiencia, pero también por anticipar el mejor resultado de cualquier cosa que va a acontecer. Por contra, quien es más pesimista, aventura algo malo y se fija más en las cosas negativas.

El lado positivo de las cosas

STUDIO GRAND OUEST || Shutterstock

Lo primero que tienes que saber es que, pensar que algo malo va a pasar no nos protege de nada, al contrario, nos da más oportunidades de que eso suceda. En cambio, si mantenemos la actitud positiva, veremos cómo conseguir que lo mejor que pueda pasar suceda. De esta forma, conseguiremos poner todos los medios para hacerlo.

¿Qué tienen las personas con actitud positiva que las hace tan especiales?

Pues te sorprenderá saber que no se trata solo de una tendencia en su forma de pensar. Y es que, las personas con actitud positiva tienen ciertos hábitos, que les llevan a ser, precisamente, personas optimistas.

Tienen autoestima

Las personas que ven el lado bueno de las cosas suelen ser personas con autoestima alta. Esto quiere decir que se quieren a ellas mismas, que tienen amor propio y que saben que tienen que cuidarse por encima de todo. Es gente que no se culpa de todo lo que pasa, sino que asume que no es perfecta y se esfuerza por ser mejor persona.

Cómo es una persona con autoestima alta

(Fotovika) || Shutterstock


La autoestima es una característica básica de aquel que sabe gestionar sus emociones y que posee inteligencia emocional. Aprender a querernos a nosotros mismos es tan fundamental como respirar. Y es que, la autoestima te da el poder de ser más positivo y de hacer realidad todo aquello que te propongas.

No se comparan

Un error que suele ser frecuente entre las personas es la comparación. Siempre miramos aquel que tiene más en lugar de valorar lo que nosotros tenemos. Nos fijamos en la compañera de trabajo que tiene un buen novio, en el amigo que tiene más dinero o en aquel compañero de colegio que ha triunfado más que tú. Las personas que ven el lado bueno de las cosas no pierden el tiempo comparándose con otras personas. Aprenden que ellas son las protagonistas de su propia vida y hacen lo posible por disfrutar cada segundo de las cosas buenas que pasan a su alrededor.

Las comparaciones son odiosas

Gearstd || Shutterstock

Aprenden de sus errores

No verás nunca a un optimista lamentarse durante días y días por una mala decisión tomada. Ser una persona de actitud positiva no significa ser perfecto, ni tampoco creer serlo. Las personas que ven el lado bueno de las cosas saben que la vida consiste en decidir y que, errar, forma parte de la experiencia.  Y como todo en esta vida sirve para algo. Y es que, absolutamente aprender de nuestros errores forma parte del aprendizaje de nuestra vida. Al equivocarnos estaremos aprendiendo una lección, que nos hará más fuertes y más sabios para la próxima vez. Entender y asimilar estas cuestiones nos hace más optimistas y nos da fuerzas para continuar nuestro camino con la mejor de las actitudes.

La importancia de reflexionar

Kurylo Sofiya || Shutterstock

Sonríen a menudo

Las personas optimistas son aquellas que siempre tienen una sonrisa en la cara. Un estudio ha revelado que, la expresión de alegría es bidireccional. Es decir, sonreímos cuando estamos alegres, pero sonreír también nos hace estar más felices.

Así que, si tú día está gris, en lugar de quejarte, comienza por cambiar esa cara. Regalar una sonrisa a la vida te ayudará a encontrarte mejor y a poder valorar mejor todo tu alrededor.

Share this post

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios