Todos sufrimos fallos de memoria a menudo y a lo largo del día. Algunos son simples despistes, como que nos olvidamos de coger las llaves de casa, de dónde hemos dejado la cartera o no estamos seguros de si hemos hecho el ingreso del gas este mes. Otras veces tenemos otros fallos en nuestra memoria que, aunque no son más graves, suelen responder a ciertas patologías que todos padecemos. Es decir, algunas de las causas de los problemas de memoria suelen presentar síntomas asociados con alguna enfermedad.
Las pérdidas de memoria más habituales y su significado
A continuación vamos a comprobar cuáles son los fallos de memoria más habituales que sufren las personas y lo que verdaderamente significan. Cabe destacar que estos fallos, pueden afectar al funcionamiento de la memoria a lo largo de sus fases, aunque no todos ellos, suponen una gravedad relevante, sino que todos nosotros los podemos sufrir a lo largo del día a día.
Paramnesia
La paramnesia se trata de un fenómeno que se produce por una alteración en la memoria. Es algo que nos pasa a todos alguna vez, de hecho, seguro que cuando te lo contemos, te resulta del todo familiar. De una forma más coloquial lo conocemos como "tu cara me suena" y pone de manifiesto lo importante que es el contexto para la memoria. Sucede cuando por ejemplo, vamos por la calle y vemos al farmacéutico que siempre nos atiende cenando en un restaurante. Sabemos que lo conocemos pero no conseguimos acordarnos, y es que, fuera del contexto de la farmacia, resulta difícil relacionarlo. Para evitar este tipo de descuidos que todos padecemos, podemos llevar a la práctica algunos ejercicios que ejercitan la memoria de los adultos, algunos simples juegos, pero que en definitiva nos ayudan a activar el proceso cognitivo en estas acciones.
El fenómeno de la punto de la lengua
Tener algo en la punta de la lengua pero no encontrar la palabra exacta, es un fenómeno que es muy frecuente. Seguramente a todos nos ha pasado, pero seguramente más cuanto más mayores nos hacemos. Los expertos en psicología han estudiado este concepto, y, además de darse en las personas mayores, también existe otro tipo de personas a los que les suele pasar, los bilingües. Todo esto tiene una explicación, y es que, a medida que nos hacemos mayores, se hace cada vez más difícil recuperar información a nivel fonológico. Por eso, aunque semánticamente tengamos claro a qué nos referimos, nos cuesta encontrar la palabra.
Sobreaprendizaje
Esta es otra de las curiosidades sobre la memoria que nos han pasado a todos alguna vez. A veces, vamos tan deprisa que ni siquiera nos damos cuenta de lo que hacemos, y olvidamos por completo cuán importante es la relación que existe entre nuestra mente y nuestro cerebro, pues las prisas de un lado para otro, hacen que no seamos conscientes del momento. Sucede cuando llegamos a nuestro trabajo a nuestra casa, un recorrido que hacemos habitualmente y de repente, cuando llegamos al destino no recordamos nada del trayecto. Vamos absortos pensando en otras cosas, y sabemos tan bien el camino que lo hacemos de forma tan automática que no percibimos que lo estamos haciendo, y por tanto, no lo recordamos. Esta situación también podría explicar porqué no recordamos si hemos apagado el calentador al salir de casa o si hemos cogido las llaves. Son cosas que hacemos siempre, cada día de forma automática. Por eso, nos cuesta acordarnos de si esta mañana, concretamente, lo hemos hecho.
Criptomnesia
Se trata de un fallo en la memoria y puede ser algo más incómodo que los demás, ya que es lo que nos lleva a plagiar contenidos que, a pesar de no ser nuestros, pensamos que lo son. Pasa cuando se nos ocurre una idea y pensamos que es nuestra, pero en verdad, la hemos oído antes y aunque pensamos que no, en verdad la estamos plagiando.
Una forma de entender la criptomnesia se puede entender como el deja vú. Se trata de una memoria oculta, en la que sucesos que ya han pasado se viven por primera vez. Por otra parte, aunque se pueda entender simplemente como la forma de plagiar a otros sin querer, lo cierto es que también puede pasar por el autoplagio. Podemos tener una idea que ya hemos tenido y pensar que es la primera vez. Lo que pasa es que estos casos no son tan sonoros como en el otro caso.