Principales problemas de los adolescentes

Las 5 preocupaciones habituales en los adolescentes y que conviene conocer

Ser adolescente es sinónimo cambios, tanto a nivel físico, como a nivel emocional. Es una etapa emocional en nuestra vida compleja, en la que nos vamos conociendo, descubriendo más de nosotros mismos y nuestro "yo" particular acaba por formarse. En este sentido, conocer las preocupaciones comunes en los adolescentes, puede ayudarnos a empatizar con ellos, a que se sientan mejor, a que no se sientan solos, en una situación marcada por la inestabilidad del futuro y la cuestión de las creencias sociales.

¿Qué cosas preocupan a los adolescentes de hoy en día?

La adolescencia es la edad más complicada en la vida de una persona, porque el paso de la infancia a la edad adulta. Se trata de un periodo de desarrollo integral, tanto a nivel biológico, como psicológico, social y sexual. Sin embargo, toda esta cantidad de cambios a nivel físico, sexual, cognitivo, social y emocional que ocurren en esta época de la vida, pueden causar expectativas y ansiedad, tanto a los adolescentes como a sus familias.

Más allá de la maduración física y sexual que experimenta el adolescente, esas experiencias incluyen la transición hacia la independencia social y económica, el desarrollo de la identidad, la adquisición de las aptitudes necesarias para establecer relaciones de adulto y también el desarrollo de la capacidad de asumir funciones propias de los adultos. Al tratarse de una edad difícil repleta de cambios, muchos padres y madres no saben cómo ayudar a sus hijos cuando éstos atraviesan la adolescencia. Para hacer que esta tarea se convierta en algo más fácil y llevadero, conviene saber cuáles son las preocupaciones más habituales en los adolescentes:

La importancia de las emociones en los adolescentes1. Sus amistades

Según el Observatorio de la Adolescencia que publica cada año en España el INJUVE, la amistad es, según los docentes, el tema que más preocupa a los adolescentes de nuestro país, por encima, incluso, de temas sentimentales, de la familia o de los estudios. Tanto es así que, la principal razón que mueve a un adolescente a formar parte en una determinada actividad, es que sus amigos también participen en ella.

Y es que, durante esta etapa de la vida, el sentimiento de pertenencia es mucho más fuerte. Por ello, los adolescentes tienen una tendencia natural a buscar el encaje social, así como a ser bien vistos y estimados por sus amigos y compañeros.

 

2. La necesidad de tener más libertad

Nada más salir de la infancia, los adolescentes sienten la necesidad de reclamar más libertad de la que tenían cuando eran niños. Ese anhelo de libertad responde a la necesidad de conocer de cerca el mundo que les rodea, así como al deseo de ampliar su círculo de amistades.

3. La insatisfacción con su cuerpo

Al tratarse de una etapa de transición entre la infancia y la edad adulta, el cuerpo de los adolescentes sufre todo tipo de cambios, y algunos de ellos, son muy visibles, como es el caso de la aparición de acné, del vello corporal o facial, o del tamaño del pecho (en el caso de las chicas).


Por ello, sentir cierta insatisfacción con el propio cuerpo es algo normal durante esta etapa de la vida. Sin embargo, lo verdaderamente importante es que el adolescente llegue a aceptarse a sí mismo como es, llevando esta preocupación a un segundo plano. Trabajar la autoestima de un adolescente es cuestión de individualidad y autorespeto.

Amistades y autoestima en la adolescencia

CREATISTA || Shutterstock

4. El futuro

Ser adolescente implica tener ciertas inquietudes con respecto a aquello que pasará en el futuro. Y es que, durante esta etapa de la vida, los jóvenes deben tomar decisiones tempranas que afectarán de forma directa a su futuro, como por ejemplo, qué carrera escoger o en que universidad estudiar.

5. El fracaso

El miedo al fracaso es otra de las preocupaciones más comunes entre los adolescentes. Esto se manifiesta, sobre todo, cuando el adolescente siente que las cosas que verdaderamente le preocupan, no le están yendo bien, lo que deriva en una sensación de fracaso.

Fuentes consultadas:

  • Rodríguez, C. J. G. (2013). Creciendo juntos: de la infancia a la adolescencia con cariño y respeto. Temas de hoy.

Otras fuentes:

  • 'Jóvenes, Economía, Noche y Fin de Semana, Salud'. INJUVE 2013 (2ª encuesta)

Share this post

Carolina Ferreiro

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. Escribo noticias relacionadas en medios de referencia relacionados con el empleo, cursos, orientación académica, y actualidad educativa. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con la maternidad (feliz mamá de dos hijos), la infancia y la familia. Asimismo, me interesan mucho todos los asuntos que atañen a la nuestra psicología, salud y nuestra alimentación.

Comentarios

comentarios