¿Eres una persona tímida? Esto es lo que debes hacer para no sentirte incómoda

Solo las personas tímidas entienden cómo se sienten ante una situación que les incomoda. Hablar con otras personas, estar en una fiesta, conocer a gente... la vida está llena de situaciones en la que las personas tímidas sienten que se les cae el mundo encima. Y lo peor es que, poca gente entiende lo mal que se pasa ante tal situación. Tanto es así, que los expertos en psicología afirman que en muchos de estos casos las personas pueden sufrir un sentimiento de inferioridad que le impida actuar con normalidad. Por eso es tan importante poner en marcha ciertas estrategias para evitar la timidez y hacer estos momentos más llevaderos.

Todos hemos pasado por alguna situación en la que nos volvemos tímidos, pero cuando convives día a día con la timidez, puede que te sientas diferente. Las personas se aíslan, participan poco y se vuelven torpes. Puede que intenten encajar, pero será su propio carácter lo que les impide socializar. La timidez paraliza a la gente, a su autoestima y a sus sentimientos. Incluso, en el peor de los casos, suele confundirse con estupidez.

Sylwia Ramach || Shutterstock

Cómo sobrellevar la timidez en 3 pasos

Si eres una persona tímida y quieres dejar de serlo, existen algunas cosas que pueden hacer por intentar mejorar. Sabemos que la actitud tímida puede ser un inconveniente en todos los aspectos de tu vida, desde encontrar pareja hasta ascender en un trabajo, por eso, es importante trabajar la timidez y poder sentirnos más cómodos y felices con nuestra vida. A continuación vamos a comprobar cómo puedes vencer la timidez en tres sencillos pasos.

Trabaja la confianza en ti mismo

Aunque todos nos sentimos incómodos en determinados ambientes, si eres una persona tímida, te costará interactuar en público. Se trata de un miedo a hacer el ridículo o a comportarte de forma inadecuada que hace que te quedes paralizado. Trabajar la confianza, y aprender a perdonarte cuando sientes que te has fallado puede ayudarte a desenvolverte mejor con los demás.

Para trabajar la confianza tendrás que ser sincero contigo mismo. Lo primero es hacer una lista de las cosas que te gustan, de tus habilidad y de las cosas que deseas cambiar. Empezar poco a poco es la clave. Está claro que cada tipo de personalidad es un mundo y que no vas a ser la persona más extrovertida del mundo de un día para otro, pero ser consciente de tus habilidades y de cómo mejorar tus defectos, podrá darte las llaves de la confianza. Otra de las cosas que podrás hacer para vencer la timidez es fijarte en cómo se desenvuelven las demás personas. Cuando vemos a alguien que tiene virtudes que deseamos tendemos a mirarles con envidia. Si en lugar de eso nos fijáramos en los que hacen e intentáramos imitarlo, podríamos conseguir aquello que queremos.

Conoce gente nueva

Otra de las grandes características de las personas tímidas es el hecho de mostrarnos introvertidos a la hora de conocer a gente nueva. La timidez forma parte de una fobia social y sabemos que esto es lo que más te cuesta, pero una vez hayas trabajado la seguridad en ti mismo, estará bien ponerte en situaciones en las que pruebes esa confianza, te ayudará a desenvolverte mejor en situaciones sociales. Una de las primeras cosas que debes trabajar cuando hables con alguien es tu lenguaje corporal. Así que si quieres dejar de ser una persona tímida cuestiones como sonreír son fundamentales para que la otra persona se sienta más cómoda contigo. Además, hacer contacto visual también puede ayudarte.

El lenguaje no verbal transmite emociones

file404 || Shuterstock

Te recomendamos que, te pongas en situaciones en las que tengas que interactuar con gente a menudo. Si sales a comprar, pídele opinión al dueño de la tienda, saluda a tus vecinos o habla más con tus clientes en tu trabajo. No te vengas abajo si no lo consigues a la primera, ten en cuenta que se trata de un trabajo de día a día. Debes saber que superar la timidez es posible y enseguida verás como irás avanzando.

Busca ayuda profesional

En la vida hay situaciones a las que no podemos hacer frente nosotros solos. Puede que te sepas la teoría pero que no sepas por donde empezar. Entonces, será bueno que busques un psicólogo, ya que, un profesional te puede ayudar a vencer tu problema.

La timidez no es una forma cerrada de ser. Somos tímidos por cosas que nos han ido pasando, pero no hemos nacido así, por lo que no podemos darnos por vencidos fácilmente. Piensa en todas las cosas que limita en tu vida la timidez, y cómo cambiaría si tuviésemos la oportunidad de cambiarlas.

Estas son algunas de las técnicas que puedes poner en práctica para dejar de ser tan tímido pero recuerda que todas las personas somos especiales por igual. Así que cuando decidas poner en marcha estos pasos para no ser una persona tímida recuerda que tampoco tienes que ofuscarte en cambiar tu forma de ser. Porque nunca debes dejar de ser tu. ¡Tú puedesú

Share this post

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios